ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber Pedagogico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Cómo se constituye el saber pedagógico?

El saber pedagógico se constituye desde la reflexión sobre la práctica docente. El maestro, desde su mirada analítica, desde su proponer teorías pedagógicas, establece el campo de discursos en cuanto a los objeto propios de la pedagogía: la enseñanza, la formación (académica y personal), el aprendizaje (individual y colectivo), el método, el maestro, el alumno, las relaciones, entre otros. Desde la interiorización de las teorías pedagógicas ya establecidas, el maestro, en el análisis de su práctica docente y la puesta en escena de nuevos métodos de enseñanza, puede aportar nuevas proposiciones, tanto teóricas como aplicables, para la constitución del saber pedagógico y la “transmisión” del específico.

2. ¿Cuáles son las preguntas que pueden generar saber pedagógico?

- ¿Qué enseñar?

- ¿A quiénes enseñar?

- ¿Para qué enseñar?

- ¿Cómo enseñar?

3. ¿A qué objeto el saber pedagógico apunta cada una de las preguntas?

El QUÉ, apunta al contenido, a la disciplina que se enseña. Esa selección de contenidos acarrea tres perspectivas desde su enseñabilidad:

1) el saber continuo desarrollado dentro de la propia ciencia o disciplina enseñada,

2) la comprensión, donde el maestro selecciona los contenidos que están al nivel del estudiante, en el “orden” de su proceso formativo,

3) el punto donde se conjugan los saberes con la metodología de su transmisión.

A QUIÉNES se enseña, apunta al sujeto receptor como tal, a personas con contextos culturales y lingüísticos (en nuestro caso de docentes de lenguas este último punto es muy importante) diferentes entre los de cada uno. Entre estos sujetos y el maestro, así como entre ellos mismos, se establecerán relaciones que, más que girar en torno a los contenidos de la clase, girarán en su aplicabilidad en la vida cotidiana y, en la vida cotidiana en sí.

PARA QUÉ se enseña, apunta a la respuesta que parece obvia: “para la formación y el aprendizaje”. Pero aquí, el maestro investigador y formador debe ir más allá, formulando teorías que le permitan encontrar la forma de que esa formación que obtienen los alumnos mientras realizan su proceso de aprendizaje, vaya más allá de la academia y se conjugue con sus dimensiones, tanto personales como culturales.

CÓMO enseñar, es la pregunta hacia la didáctica que, en el proceso metodológico, emplea el maestro, siempre en miras de un mayor y mejor entendimiento de los contenidos enseñados.

4. ¿Por qué el saber pedagógico es la fuente para construir preguntas y problemas de investigación en el aula?

Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com