ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué elementos pedagógicos debe saber el estudiante desde cada postura filosófica?


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué elementos pedagógicos debe saber el estudiante desde cada postura filosófica?

Positivismo:

El estudiante normalista debe tener primordialmente la habilidad de la indagación, por medio del conocimiento de libros de texto, conocimiento de estrategias de enseñanza de aprendizaje, conocimiento de los acuerdos y normas, conocimiento de la evaluación para la educación básica.

Conocimiento de libros de texto:

Considero estos, como un instrumento básico que apoya al maestro en el desarrollo de secuencias didácticas en el aula y fuera de ella. Por otra parte nos los contenidos nos sirven como una guía de lo que llevaremos a cabo durante un periodo determinado, pero en general el libro de texto solo es eso, una guía, ya que se pretende que los alumnos sean autónomos haciéndose valer más de sus propias investigaciones con la ayuda del internet y demás fuentes de información.

Conocimiento de estrategias de enseñanza de aprendizaje:

Tener en cuenta que estas hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que se llevan a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos.

Conocimiento de la evaluación para la educación básica:

Las técnicas de evaluación son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información acerca del aprendizaje de los alumnos; cada técnica de evaluación se acompaña de instrumentos de evaluación, definidos como recursos estructurados diseñados para fines específicos.

Es necesario que como docentes incorporemos en el aula estrategias de evaluación convenientes a las características y necesidades colectivas del grupo.

Es de suma necesidad e importancia que desde los elementos ya mencionados se respete la ideología de todos y cada uno de los alumnos.

Materialismo:

Algunas escuelas cuentan con apoyo del gobierno en base a:

• Útiles

• Desayunos

• Uniformes

• Materiales

• Transporte

• Comprobación de gastos

Aunque cabe mencionar que la cruel y verdadera realidad es que en algunas instituciones escolares hay mucha desigualdad, al no ser equitativos a la hora de repartir los elementos ya mencionados, y no por falta de recursos del gobierno, sino por falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com