ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 8 La Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico Bloque II


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 8. Leer el texto de Rafael Ramírez, “los nuevos rumbos de la didáctica”:

 Comentar cuales son los principales temas abordados por el autor.

 Proceso de la educación y el aprendizaje.

 Productos del aprendizaje.

 El aprendizaje motor.

 La adquisición de hábitos y habilidades mentales.

 Formación de asociación de ideas y aprendizajes memo rico.

 El aprendizaje conceptual y la adquisición de ideas.

 Adquisición de poder para pensar.

 Adquisición de ideas, aptitudes y apreciaciones.

 Explicar cuáles son los propósitos de la escuela primaria.

a) Establecer en los niños actitudes mentales y reacciones normales y desenvolver su salud corporal.

b) Procurar a los mismos una comprensión satisfactoria del mundo y de las relaciones humanas y la resolución firme de participaciones en la vida de la sociedad de modo más conveniente y afectivo.

c) Desenvolver sus tendencias y aptitudes individuales tanto como sea posible.

d) Cultivar los educandos hábitos de pensamiento analítico.

e) Ayudar a adquirir los conocimientos llamados comunes y los hábitos y destrezas esenciales a fin de asimilar la cultura necesaria para el satisfactorio y efectiva vivir.

f) Desenvolver la aprensión estética y el deseo de gozar de la belleza en sus varias manifestaciones.

 Responder la pregunta:

 ¿Qué importancia tiene la escuela para el aprendizaje informal?

 Mucha ya que en la escuela todo lo que el niño aprende afuera es conectado y pues de alguna manera le sirve al niño para no llegar sin conocimiento alguno. Siendo familia la primera institución que educa y es en esta donde se establece los primeros contactos con la sociedad y aprendizaje por medio de la observación y participación.

La escuela se va a complementar por la ayuda de los maestros, va a ser más amplia, más segura y más metódica. Ayudar a la trasformación de la sociedad hacia planos cada vez mejores, esto mira la escuela como el camino más seguro de perfecciones social.

 Sintetizar la critica que Ramírez hace a la “doctrina de la receptividad”.

 APRENDIZAJE MOTOR: Son aquellas actividades motoras que para que bien necesiten ejecutarse con alguna destreza. En la escuela el niño asimila vanos como tú la escritura, dibujo, trabajos manuales, los juegos, deportes, etc. Así como actividades prácticas como agrícolas industriales y oficiales rurales. Adquisición de hábitos y habilidades. El contacto con la vida humana se manifiesta por medio de sentimientos, emociones, por actividades de acciones o de actos. Las formas de conducta son honradas y se estimula por impulsos de los hombres, estas también se pueden llamar adquisición porque necesitan aprenderse, estas son el resultado del influjo del medio o de la educación. A estos actos comportamientos los podemos catalogar como los hábitos mentales. Formación de asociaciones de ideas y aprendizaje memo rico: la capacidad de retención es de dos especies.

La que posee la gente de corta inteligencia o aquella otra que es analfabeta y se basa en ella su vida personal y social sería casi imposible. La lógica, basa su trabajo no solo en la asociación y sucesión de los hechos, si no también fundamentales en las relaciones, las recitaciones y el material de las asignaturas.

 Contestar las siguientes preguntas:

 ¿Cómo define el autor la enseñanza?

 El autor nos menciona que la enseñanza de los alumnos, estimularla constantemente, en cursarlas bien y dirigirla rectamente hacia la deseada meta.

 ¿En qué consiste la actividad del maestro en la enseñanza?

 Esta consiste en crear la situación para aprender y disponer el escenario en el que el aprendizaje ha de realizarse.

 Explicar porque Ramírez sostiene la siguiente idea:”no podemos afirmar que el maestro ha enseñado una cosa, sino cuando el alumno la ha aprendido real y efectivamente”.

 El alumno para aprender debe de estar en plena actividad y el maestro que enseñe debe forzarse verse muy ocupado. El maestro debe dirigirse con el ritmo más conveniente por lo que ayudarlo que no tome rumbos o direcciones no deseable y el trabajo de aprendizaje suministrara la información necesaria para que las cosas resulten mejor hechas para que el alumno llegue a la meta propuesta.

REPORTE DE LECTURA DE RAFAEL RAMÍREZ LOS NUEVOS RUMBOS DE LA DIDÁCTICA

El proceso de educación en un individuo cualquiera es continuo. Se inicia en el momento de nacer y no termina sino en el preciso instante de morir. Durante todo ese largo camino, el sujeto va aprendiendo. Este aprendizaje, a veces, es hecho sin dirección ni guía, pero en otras ocasiones, como sucede cuando el individuo está en la escuela, recibe cuidadosa dirección. El aprendizaje continuo de que hablamos no consiste, en esencia, sino en la adquisición constante de experiencia que el sujeto va acumulando minuto tras minuto y día tras día, pues la vida es una ininterrumpida serie de momentos de experiencia. Gracias a la experiencia ganada en esos momentos, el individuo va transformándose paulatinamente, es decir, cada nuevo día aparece diferente de lo que fue en los anteriores. Por esto último, quizás, es por lo que muchos educadores consideran el proceso de aprendizaje como un proceso de cambio del sujeto. El viejo decir de "renovarse es vivir" sería más exacto si dijera "vivir es renovarse". Tal cambio en el modo de ver las cosas, de sentirlas o de juzgarlas y en la manera de comportarse, se realiza en virtud de un trabajo interno que puede describirse, en términos generales, diciendo que consiste en sufrir la experiencia, después en interpretarla a la luz de las experiencias anteriores y, luego, en asimilarla, incorporándola a la masa que ya se tiene acumulada en el espíritu, incorporación que no puede efectuarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com