ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezeña Del Boque 3 De Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

TERCER SEMESTRE

TRABAJO: RESEÑAS DEL BLOQUE III

Catedrático:

Alumna:

Monterrey N.L. A De Diciembre Del 2011

En la lectura de “La alternativa moderada” Bosquejo para una historia de la educación en México (1940-1964) de nos habla sobre el fin de la presidencia de Cárdenas que el país estaba en inquietud y hostilidad que la política llevada a cabo por el gobierno el acelerado reparto de tierras, la incorporación de los grupos obreros y campesinos a la vida política del país y el apoyo a la educación socialista, eran principalmente los puntos de mayor controversia. Pero Ávila m Camacho opto por una postura moderno y estableció el lema “unidad nacional Pero simultáneamente a esta crítica situación interna, hacían más urgente la conciliación de las diversas fuerzas en pugna.

En cuestión de educación el proyecto educativo del Estado a partir de entonces se vio influido por este contexto y la educación fue hábilmente aprovechada para afianzar un sentimiento nacionalista. Ávila Camacho el pensaba en desligarse de las teorías que radicaron el año treinta se afianzaba a la idea de ajustarse a las ideas del gobierno en las que el interés nacional estaba primero que cualquier ideología o facción partidista manejaba que la reforma al art 3° que era mantener virgen la educación socialista prudentemente. Y a fines del gobierno de Avila Camacho consideraba que armonizar el artículo tercero con las demás disposiciones constitucionalistas por que en su creencia equivocada de lo que era el término socialista había adquirido resultados lamentables. Por lo que se produjo una ley orgánica cuyo objetivo había sido el de definen muy claro lo que era el sentido ideológico del art. 3° y a fines del gobierno de Ávila Camacho se lleva a cabo la reforma al artículo 3o. Torres Bodet había elaborado el nuevo proyecto, que se presentó a las Cámaras en diciembre de 1945. La orientación del nuevo artículo, implícita desde la ley reglamentaria de 1942, reiteraba el rechazo a los objetivos socialistas de los años treinta años. El presidente públicamente anunciaba que 24,000 escuelas primarias eran necesarias. Esta situación se agudizaba en el campo. La inscripción en las escuelas rurales alcanzaba un bajo porcentaje de alumnos; cientos de pequeñas comunidades continuaban sin servicios educativos y en otras muchas las escuelas establecidas apenas contaban con el segundo o tercer grado de educación elemental.

En la siguiente lectura “Debate sobre la segunda reforma del Artículo 3º

Constitucional de 1946” “ El Artículo 3° Constitucional no debe reformarse” de

Narciso Bassols en esta última lectura va enlazada con la primera puesto que es una carta que va dirigida al actual secretario de educación pública de México D.F. el Lic. Jaime Torres Bodet en la cual menciona la inconformidad o su opinión con respecto a una posible reforma en la cual que el menciona se refiere a él como el autor del texto del artículo tercero el menciona unos puntos de interés como lo es el que la reforma del art 3° en 1933 fue creado como un hecho político esto da pie a dar a la educación tendencias socialistas más bien menciona que el problema no es realmente si la educación no es socialista ni el concepto racional y exacto más bien está en la prohibición a la iglesia católica de intervenir en la escuela primaria para ayudar a propaganda confesional y anticientífica, esto es lo que menciona en la lectura “el art. 3° constitucional no debe reformarse pero en la lectura siguiente “Debate sobre la segunda reforma del art. 3° constitucional de 19462 en esta menciona la opinión de cada uno de los diputados en la sesión ordinaria de la cámara en diciembre de 1945 se dio pie a la contra iniciativa de reformas el artículo 3°.

El gobierno del general Ávila Camacho pensaba que la educación era el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y fortalecer nuestra nacionalidades, que la educación consistía en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales morales y físicas del hombre y si lo veían desde el punto de vista social tendía a formar individuos aptos para la comunidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com