ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rezeña Bloque III Escuela Del Desarrollo Historico De Mexico II


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.117 Visitas

Página 1 de 8

Bloque II. La consolidación del Estado educador

En este bloque el propósito es estudiar los temas yo como alumno reconocer la importancia que tuvo la creación de la Secretaria de Educación cuales fueron sus principales beneficios que produjo a la educación, analizar la reforma del articulo tercero constitucional y los grupos opositores respecto a la educación socialista, las condiciones y necesidades sociales que produjo la creación de la educación secundaria conocer algunos rasgos fundamentales del pensamiento pedagógico, los retos a los que se enfrentaron los maestros que desempeñaron su trabajo en esta época la participación de José Vasconcelos es que por darnos una mejor educación implemento muchas cosas buenas para la educación. Vimos que la lectura es un elemento fundamental, por lo que se hicieron muchas bibliotecas entre ellas dos principales, que apoyó también la lectura de clásicos para fortalecer el hábito de la lectura en los jóvenes, también propuso la idea de dar desayunos escolares a los alumnos para tener una mejor nutrición en la población infantil, también formo a varios escuadrones infantiles, niños que supieran leer y escribir y que tuvieran las más altas calificaciones, que apoyaban a la causa de erradicar el analfabetismo en esos días. El estado educador previamente en la educación estaba a cargo de corporaciones de origen laicas y religiosas en las que el docente no recibía salario y la tenia el mando de definir los contenidos y cada quien definía su propio método de enseñanza.

En la lectura “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos" nos habla que en la encuesta realizada por el periódico el “Demócrata”, los entrevistados sobresalientes del medio de la educación nacional, fueron: el filosofo Antonio Caso quien menciono que la SIPBA no servía porque había suprimido a muchas escuelas, aparte de que los maestros normalistas eran acosados por el hambre. Y el regidor Rubén Vizcarra dijo que con la revolución, había ocurrido el más completo fracaso de la educación pública y el profesor Rafael Ramos Pedrueza señalo tres razones para crear un (SIP), con poderes federales: La política ministerial la sustituirá la politiquería departamental. Anarquía pedagógica. solo una SIP podría llevar a cabo la instrucción rudimentaria nacional.

Por su parte Daniel Delgadillo decía que era indispensable una (SIP) con jurisdicción en toda la república, esto era para modernizarla y que además se comprendería la instrucción pública general sobre los tres departamentos propuestos por el plan de Vasconcelos: el escolar, el de bellas artes y el de bibliotecas. También Esteban Baca Calderón señalaba que la enseñanza no debía estar a cargo de los ayuntamientos ni depender de ninguna otra corporación integrada por personas profanas en materia pedagógica. El periódico “El demócrata” apoyaba la idea para establecer una (SE), esto era porque había la necesidad de crear tal dependencia para rehacer y regenerar, rejuvenecer el pueblo, esto no era solo un problema económico y financiero sino que pedagógico, tomando en cuenta que la educación nacional se creara el alma nacional, la forma de conciencia y la generación.

En la lectura “La cruzada educativa de Jose Vasconcelos” y la lectura “El elemento fundamental menciona como combatieron el analfabetismo José Vasconcelos fundó un instituto etnográfico indígena fomentando las artes indígenas. Se instalaron escuelas rudimentarias en la capital y en las municipalidades y se contrató la construcción de 500 tiendas de campaña que se colocarían en las plazas jardines y barrios, con tres cursos (en la mañana, en la tarde y en la noche), durante tres meses. Se dieron clases privadas en donde las amas de casa reunían a los criados propios y vecinos para enseñarles a leer.

La preparación mínima de los maestros con honorarios tener cursado como mínimo el tercer año de la primaria y podía estar formado por personas de ambos sexos. Existieron ejércitos infantiles en el Inicio en febrero 1921, formado por niños, alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas públicas y privadas. Los niños enseñaban a cinco analfabetas a leer y escribir, y recibían un diploma como buenos mexicanos. Los maestros por honorarios tuvieron que combatir la ignorancia a escala nacional, algunos maestros no se prestaban en apoyar a la campaña de alfabetización, tenían apatía y hacían otra cosa, además que había poca atención a la pedagogía.

Y Aunque al principio tuvieron dificultades, la campaña fue exitosa ya que fue el ejemplo en la colonia de la Bolsa en la escuela, Francisco I. Madero, pues a pesar de que era una colonia peligrosa y sucia, se lograron los objetivos, pues la campaña fue un ingenioso invento para combatir la ignorancia y suscitar un cambio de actitud y adoptaron la solución gratuita de combatir a la ignorancia por medio de los maestros honorarios.

Roberto Medellín entregaron desayunos escolares a los niños pobres era director entonces de la educación técnica en el Distrito Federal, informo en abril de 1921 a Vasconcelos que al visitar las escuelas observó numerosos estudiantes con síntomas de extrema debilidad y desnutrición, al grado de desmayarse por asistir a clase sin haber comido, Medellín notaba que muchos niños de familias pobres, por educarse solo comían una vez al día y no aprovechaban la enseñanza.En la época de Vasconcelos la labor editorial consistió como una estrategia para su campaña contra el analfabetismo, para que posteriormente se entregara libros de textos gratuitos a toda la república mexicana. Eran disminuir la cantidad de personas analfabetas y lograr así los objetivos de la campaña de Vasconcelos.

En la lectura “propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe perseguir “como es y que hace un maestro rural y “El maestro rural” de Rafael Ramírez Habla de que el propósito esencial de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com