ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es matrimonio? Con forme a lo establecido en el código civil del estado de Aguascalientes, reformado el 19 de Noviembre de 2007


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  5.547 Palabras (23 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 23

AGUASCALIENTES.

¿Qué es matrimonio? Con forme a lo establecido en el código civil del estado de Aguascalientes, reformado el 19 de Noviembre de 2007, en el capítulo ll Del matrimonio, artículo 143 se define al matrimonio como la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. El matrimonio debe celebrarse ante los Oficiales del Registro Civil y con las formalidades que el mismo Código exige.

¿Qué es concubinato? En el código civil del estado de Aguascalientes, capítulo Xlll Del concubinato, artículo 313 Bis definen el concubinato como: “La unión entre un hombre y una mujer libres de matrimonio y sin los impedimentos que la ley señala para celebrarlo, que de manera pública y permanente, hacen vida en común, como si estuvieren casados, si la unión perdura durante más de cinco años. No es necesario el transcurso del período mencionado cuando, reunidos los demás requisitos tengan un hijo en común.”

¿Qué es sociedad de convivencia? Desde el año 2010 hay una iniciativa de ley para la sociedad en convivencia, pero hasta el momento no ha sido aprobada, la última vez que se dio entrada a la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por el grupo parlamentario de Nueva Alianza.

Fue en el 15 de marzo de 2016 pero sigue sin aprobación.

¿Qué es viudez? Viudez es el estado civil en el que se encuentran aquellas personas en situación de haber perdido al cónyuge por fallecimiento y no se ha vuelto a casar o a unir con otra persona.

En Aguascalientes no hay un ordenamiento jurídico que nos defina que es la viudez, sin embargo existe una ley llamada: “Ley de la viudez del Estado de Aguascalientes” que es para otorgar la pensión de viudez a los cónyuges supérstites de aquellos que desempeñaron el cargo de Gobernador del estado.

BAJA CALIFORNIA.

¿Qué es matrimonio? De acuerdo a lo establecido en el Capítulo ll de los requisitos para contraer matrimonio artículo 143 del Código Civil para el estado de Baja California El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la Ley y con las formalidades que ella exige.

¿Qué es concubinato? El concubinato no está regulado como tal para este estado pero en el Código Civil para el estado de Baja California se hace mención en el artículo 1255 fracción V de que “A la persona con quien el testador vivió como si fuera su cónyuge durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte o con quien tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato” 

Entonces puedo decir que es cuando dos personas viven juntas de manera ininterrumpida por cinco años como si fueran cónyuges o si tuvieron hijos siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de una unión matrimonial.  

¿Qué es sociedad de convivencia?  La Sociedad de Convivencia es un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

No se encuentra regulado para este estado.

¿Qué es viudez? Al igual que en Aguascalientes no hay un ordenamiento jurídico que defina lo que es la viudez

BAJA CALIFORNIA SUR.

¿Qué es matrimonio? El Código Civil para el Estado Libre Soberano de Baja California sur señala en el Título V Del matrimonio, capitulo l Disposiciones generales, articulo 150 que el matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie.

¿Qué es concubinato? Al igual que el matrimonio el concubinato se encuentra regulado por el Código Civil para el Estado Libre Soberano de Baja california, puntualmente en el titulo séptimo “del concubinato”, capitulo l disposiciones generales, Artículo 330 el cual define al concubinato como  la unión de un sólo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial, con el propósito tácito de integrar una familia a través de la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíprocos, así como la eventual perpetuación de la especie.

CAMPECHE.

¿Qué es matrimonio? Matrimonio es de acuerdo al código civil del estado de Campeche la unión entre dos personas que en lo subsecuente se denominaran cónyuges, los cuales están obligados a contribuir cada uno a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. En lo que corresponde al matrimonio este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges, lo anterior establecido en el Capítulo lll De los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio, articulo 173

¿Qué es concubinato? El código civil del estado de Campeche no maneja una definición ni tiene un apartado especial. Su legislación de concubinato es limitada. Sin embargo en el capítulo de sucesiones hace mención que para considerarse concubinato deben vivir como cónyuges por lo menos cinco años sin interrupciones y tampoco que alguno de los dos contraiga matrimonio en este lapso de tiempo.

¿Qué es sociedad de convivencia? En el estado de Campeche existe una Ley especial en la cual se regula dicha figura jurídica, dicha ley lleva el nombre de LEY REGULATORIA DE SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA DEL ESTADO DE CAMPECHE la cual en el capítulo 1 DISPOSICIONES GENERALES y en el artículo 2 nos da la siguiente definición: La Sociedad Civil de Convivencia es un contrato que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, para organizar su vida en común. Los convivientes que la constituyan tendrán el carácter de compañeros civiles.

¿Qué es viudez? No está regulado en alguno de los ordenamientos jurídicos del estado.

COAHUILA.

¿Qué es matrimonio? En este estado se tiene una regulación especial llamada LEY PARA LA FAMILIA DE COAHUILA DE ZARAGOZA la cual en el Titulo cuarto: De las relaciones de Familia, capitulo primero: DEL MATRIMONIO, en el artículo 139 define al matrimonio como la unión de dos personas que consienten en realizar una comunidad de vida basada en el afecto, respeto, igualdad de trato y ayuda mutua, y toman de manera libre, responsable, voluntaria e informada, las decisiones reproductivas que se ajustan a su proyecto de vida, incluida la posibilidad de procrear o adoptar. El matrimonio debe celebrarse ante el o la oficial del Registro Civil y con las formalidades que la ley exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (175.3 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com