ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.556 Palabras (23 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 23

BAJA CALIFORNIA SUR

TOPONIMIA

Los guaycuras, fueron los primeros habitantes de la península y nombraban a este lugar como Airapí, a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.

Fue Sebastián Vizcaíno quien le dio a la ciudad y puerto su nombre actual, entre junio y noviembre de 1596 viajó por la península de Baja California, estableció un asentamiento en la bahía que nombró bahía de La Paz y exploró el litoral del Golfo de California, finalmente tuvo que abandonar la península debido a la falta de provisiones.

BAJA CALIFORNIA SUR

Baja California Sur es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México, se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal ha Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

MUNICIPIOS

El Estado de Baja California Sur se divide en 5 municipios, que se de describen a continuación:

Clave INEGI

Municipio Cabecera Municipal Población (2010) Fecha de creación

001 Comondú

Ciudad Constitución

70.816 1972

002 Mulegé

Santa Rosalía

59.114 1972

003 La Paz

La Paz

251.871 1972

008 Los Cabos

San José del Cabo

238.487 1981

009 Loreto

Loreto

16.738 1992

HISTORIA Y ORIGEN

El primer movimiento migratorio que se conoce en el territorio de Baja California del sur fue a través de la ruta de las costas del Océano Pacífico. Se descubrieron rastros de los primeros grupos humanos dejaron con una antigüedad de 3700 años aproximadamente. Estos hallazgos fueron encontrados en las áreas San Gregorio, la sierra de San Francisco, y la sierra de Guadalupe.

Los tres principales grupos tribales en la época prehispánica que habitaron el territorio fueron los Pericúes, Guaycuras y Cochimíes. Los Pericúes habitaban la parte sur de la península y se extendían hacia el norte, desde Cabo San Lucas hasta la parte media de la península, los Guaycuras habitaban la parte media y los Cochimíes en el extremo norte. Paralelamente a los Cochimíes se le nota la existencia de otros grupos nómadas identificados como los kumiai (k’miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapá, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California, todos pertenecientes al tronco denominado Yumano.

GEOGRAFÍA

Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², y ocupa un 3,8% del territorio nacional.

Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

RELIGIÓN

Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó.

Porcentajes de la afiliación religiosa en Baja California Sur:6

Cristianos Católicos: 81,3%

Otros cristianos: 9,8%

Otras religiones: 0,1%

Ateos, agnósticos y no religiosos: 6,3%

Sin especificar 2,5%

El estado de Baja California Sur tiene una larga historia dentro del catolicismo, en este territorio iniciaron las campañas de evangelización de las Californias.

ECONOMÍA

El estado de Baja California Sur tiene uno de los destinos turísticos más importantes del país, las playas y el eco-turismo son las principales fuentes de ingresos para la zona, pero también se desarrollan importantes plantaciones e invernaderos que producen tomate, mangos, berenjena, calabaza, maíz, chile, pimiento morrón y melón.

La pesca es otra de las principales actividades económicas del estado, siendo uno de los principales proveedores de los Estados Unidos, Japón y Canadá.

La extracción de sal y la minería son actividades económicas que siempre se han desarrollado desde tiempos coloniales a la actualidad.

EDUCACIÓN

El estado cuenta con importantes centros educativos de nivel medio superior y nivel superior, La Universidad Autónoma de Baja California Sur es la institución educativa más importante del estado. También existe centros de investigación de otras universidades del país y del extranjero.

INFRAESTRUCTURA

El estado cuenta con una extensa red de carreteras, algunos tramos son en dos carriles como la Pichilingue-La Paz o San José del Cabo-Cabo San Lucas, así como la autopista libre de La Paz a Cabo San Lucas.

Hay seis aeropuertos que operan de manera regular, tres son internacionales y 3 son nacionales. El aeropuerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com