ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un Protocolo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  12.779 Palabras (52 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 52

QUE ES UN PROTOCOLO

¿Qué es?

Un protocolo es una síntesis que reorganiza, ordena y jerarquiza los puntos más relevantes tratados durante un evento. Consiste, en primera instancia, en una descripción objetiva de los temas, hechos o sucesos durante la sesión o reunión y, en segundo lugar, es un producto escritural de registro que narra, de manera precisa, el desarrollo de los aspectos fundamentales de un trabajo realizado.

¿Qué no es?

Un protocolo es más que un acta; es decir, va más allá de recapitular de manera cronológica y puntual cada uno de los sucesos ocurridos en un evento o reunión. Tampoco un protocolo es un simple resumen: no se limita a presentar una síntesis global de u tema genérico. De igual manera, el protocolo no es un ensayo crítico sobre un determinado proceso de trabajo. Y, menos todavía, un protocolo consiste en una compilación de opiniones sueltas, expuestas a lo largo de un a sesión, encuentro o seminario.

DEFINICION ESPECÍFICA

Conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple. Bótese que se habla de la institución, pueblo o nación por que el protocolo no se utiliza para un individuo en particular.

El protocolo no inventa honores, ni los otorga no tiene raza, color ni afiliación política, no fomenta boatos, no crea jerarquías, solo las reconoce y establece el orden que facilita la relaciones. En estas son reglas de comportamiento y no los sentimientos lo que deben imperar.

Un conocimiento básico de las normas de protocolo y etiqueta son imprescindibles para una correcta organización de todo tipo de eventos y ceremonias.

Hoy en día el protocolo forma parte básica de nuestra sociedad - desde los buenos modales - protocolo social - hasta normas de protocolo en situaciones más formales. Saber cómo actuar o vestirnos según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de nuestra persona.

El Protocolo se puede definir como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres. Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

Por lo tanto hay que buscar otros conceptos que sirvan de complemento al campo del protocolo. Y por ello surgen términos como etiqueta o ceremonial, entre otros. Etiqueta es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.

Este conjunto de términos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparación, organización y ejecución tanto de actos oficiales como de actos privados. No obstante, cuando hablamos de protocolo se puede dar por sentado que, en muchos casos, nos estamos refiriendo a estos tres términos cuando hablamos en general del Protocolo (con letras mayúsculas). El término protocolo ha absorbido en sí mismo las tres acepciones dadas anteriormente y por la tanto suele ser representativo de las tres definiciones dadas con anterioridad. Aunque no debemos olvidar que cada término tiene su propio significado y función.

El prestigioso profesor y experto en protocolo Señor Vilarrubias define al protocolo con dos palabras: es una ciencia y un arte. Una ciencia que trata temas referentes a la diplomacia, la historia, la heráldica, etc. y un arte que trata de conjugar la armonía, la estética, el estilo, etc.

Para otro de los grandes autores y experto en protocolo, Don José Antonio de Urbina, el protocolo es el arte y la técnica de crear las formas necesarias para que la acción del Estado se realice dentro de unos términos o cauces adecuados, en lo que a las necesidades del Estado requiere en la organización y desarrollo de los actos.

El protocolo, como término concentrador de otros afines, se puede definir como el conjunto de técnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organización y desarrollo de actos, bien sean públicos o privados, y la buena consecución final de los mismos.

Tal y como se indica a muchos de nuestros consultantes, el protocolo, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no impone sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto. El protocolo oficial o legal (basado en normas y leyes) queda reducido al ámbito de la Corona, el Gobierno, las Administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

No quita que en el resto de actos organizados por empresas, instituciones, colectivos, etc. sea una base fundamental y punto de referencia esta normativa, pero no es de obligado cumplimiento. En este caso el "protocolo" a seguir, los órdenes de precedencia, las presidencias, etc. son responsabilidad de sus organizadores que pueden "crear" su propia estructura y sus propios desarrollos para actos determinados.

No obstante, hay que hacer hincapié en que no se debe abusar de una excesiva reglamentación en los actos privados, sobre todo si a los mismos no acuden autoridades. Todo acto tiene que llevar una buena organización, pero sus esquemas no deben dar rigidez al acto, dejando a criterio de los organizadores hacer disposiciones que pueden ser poco habituales, pero que ellos puedan considerar de interés por determinados parámetros o características del encuentro. Una aplicación racional del "protocolo" hará más sencillo y más "llevadero" un acto privado que no tiene por qué ser un complicado enmarañamiento de estrictas normas a seguir durante el mismo, con la consiguiente incomodidad para los invitados.

En resumen, los esquemas organizativos de un acto, no deben condicionar de una manera excesiva a los invitados y sus actuaciones (tanto en actos oficiales como en actos privados)

El protocolo, como instrumento de trabajo y seguimiento de un proceso, es importante porque permite, entre otras cosas:

A) Convertir las opiniones sueltas en enunciados con sentido.

B) Enterar a las personas ausentes de un trabajo desarrollado durante algún tipo de sesión.

C) Concentrar la atención de los participantes hacia los temas prioritarios de una exposición, a la vez que dirigirla de manera consiente.

D) Reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje en tanto la reconstrucción de un proceso permite fijar con mayor fuerza campos de información.

E) Contar con una descripción narrada de primera mano que posibilita construir la memoria de un proceso y, al mismo tiempo, registrar las decisiones fundamentales que se toman en el curso de la discusión.

F) Conocer las distintas formas y maneras como los participantes de un evento interpretan la experiencia, resaltando determinados hechos o enfatizando algunos puntos.

G) Identificar aquellos temas en los cuales el grupo logró una adecuada o inadecuada asimilación de los contenidos. De la misma manera, detectar cuáles temas que eran importantes pasaron desapercibidos por el grupo, o los vacíos que deben cubrirse en posteriores oportunidades.

Y finalmente, evidenciar las zonas de consenso en torno a decisiones, asuntos o problemas.

PARTES DE UN PROTOCOLO

Por su valor de registro, el protocolo debe tener una estructura lo suficientemente ágil y concreta como para que cualquier lector pueda enterarse, sin gran dificultad, de lo ocurrido durante el evento que se describe narrativamente. Por lo mismo, es recomendable que un protocolo contenga las siguientes partes:

A) Una identificación de la situación: lugar geográfico, fecha, hora, ambiente espacial, objetivo o motivo del evento, participantes, duración, momentos de la sesión etc.

B) Descripción de las actividades: si se hizo mediante una exposición o en trabajo en grupo, si fue utilizando un taller o en plenaria, o un grupo focal o una dinámica de observación etc.

C) Temas tratados en orden de importancia: cuáles fueron las columnas vertebrales de la discusión, cuáles las líneas – fuerza que soportaron el desarrollo del evento. Aquí es donde el trabajo de escritura es de suma importancia, pues no se trata de enumerar los temas, sino de desarrollarlo narrativamente.

D) Decisiones o acuerdos fundamentales a que se llegaron: pueden referirse al inmediato o largo plazo, puede haber surgido durante el desarrollo del evento y no siempre al final; pueden no haberse evidenciado como decisiones de manera explícita por lo cual, hay que inferirlas.

E) Tareas asignadas, compromisos establecidos, responsables: es el puente de conexión entre uno y otro evento o entre sesiones. Pueden consistir en: lecturas asignadas, trabajos por realizar, ejercicios formales y no formalizados, productos de diversa índole, etc. Es clave registrar la importancia de la tarea dentro del proceso, y si hay responsables directos o si es una responsabilidad grupal.

ESTRUCTURA

(EJEMPLO)

MARCO CONCEPTUAL (según algunos autores)

- TITULO

- INDICE (poner números hasta el informe final)

-RESUMEN (hasta el informe final, español e inglés)

1. INTRODUCCIÓN (no quiere decir que desarrollen algo, sino que comprende lo siguiente):

1.1 Antecedentes - de trabajos de Guate. Parecidos, citarlos de forma resumida.

1.2 Planteamiento del Problema (o sea):

1.2.1. Objetivos (para qué?)

1.2.2. Preguntas (explicaciones tentativas del fenómeno investigado, en forma preguntas)

1.2.3. justificación ( por qué ) conveniencia, ( para qué sirve) relevancia social ( quienes se beneficiarán con los resultados) implicaciones prácticas (daremos pautas para posibles soluciones del problema), utilidad metodológica ( el trabajo ayudará a ver el problema bajo un nuevo punto de vista)

1.2.4. Contexto de la investigación (cómo y dónde se realizó)

1.2.5. Variables investigadas y Definición de términos de la investigación

1.2.6 Limitaciones: expresen si tuvieron alguna dificultad que pudiera a

Su criterio afectar los resultados de su trabajo, por ejemplo indiferencia, creen que les respondieron mentiras, etc.

MARCO TEORICO

2. REVISION DE BIBLIOGRAFIA

2.2 Poner todo lo encontrado relacionado al tema, primero lo más parecido, luego lo menos parecido. Asignar un número a cada cita. Ej.

2.3 Los patitos de Lemoa

2.4 reseña de los patos de Lemoa

2.5 enfermedades de los patos de Lemoa

2.6 citar cada artículo de forma resumida, y mínimo 3 bibliografías en inglés.

MARCO METODOLÓGICO

3. METODO

3.1 Enfoque (cualitativo, cuantitativo o mixto)

3.2 Contexto de la investigación (de dónde obtuvieron sus datos)

3.3 Hipótesis (si hay) ej. (Relacionar sólo 2 variables por cada hipótesis)

H 1 - Los Chicos causan osteoporosis

H 2 - Los chicos causan caída del cabello.

No poner H los chicos causa osteoporosis y caída del cabello.

(Ponerlas como proposiciones, ej. Yo creo que los loros son verdes porque comen frutas verdes.

Yo creo que los loros son verdes porque beben agua verde. Luego quiten las palabras yo creo, y les quedan las proposiciones.

Luego Definición conceptual: Chico: fruta tropical llamada científicamente calcárea gominis, originaria de México, se cultiva en Mesoamérica es de color morado, y por dentro blanca y semidulce.

Definición operacional: mediremos la cantidad de chicos consumida por persona, y luego mediremos densidad ósea según la tabla de Slider, con el aparato Siemens III.

3.4 Diseño: experimental o no experimental transaccional o longitudinal.

3.5 Alcance descriptivo la mayoría, exploratorio, correlacionar o explicativa.

3.6 Sujetos.

3.7 Universo.

3.8 Muestra.

3.9 Instrumento de recolección de datos, (ficha) .

3.10 Procedimiento cómo se aplicó individualmente el instrumento de recolección de datos.

3.11 Ética de la investigación presente.

MARCO OPERACIONAL

4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

(Se presentan según criterios del libro de Alvares Alba. De Salud Pub.)

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIÓNES E IMPLICACIONES.

6. BIBIOGRAFÍA págs. 75, 76 y 77 Sampieri.

7. APENDICES.

CLASES DE PROTOCOLO

PROTOCOLO CIVIL: Es la regla y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que determinan la jerarquización de personalidades civiles según su cargo y rango adquirido precedencia que varía según la ceremonia.

PROTOCOLO MILITAR: Son reglas que determinan el orden de jerarquización, cargo de antigüedad en todos aquellos actos de historia, militar u oficial que persiguen demostrar públicamente disciplina y educación de las tropas.

PROTOCOLO ECLESIÁSTICOS: Son las normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas donde participan el clero y los fieles del pueblo Santo de Dios.

PROTOCOLO DIPLOMÁTICO: Son reglas y formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre autoridades de los estados para garantizar el orden, solemnidad y decoro en los actos que se realicen en materia de política exterior.

Así mismo el protocolo diplomático regula desde la conducta a seguir en las visitas oficiales de Jefes de Estado hasta el lugar donde sentar a un Secretario de Embajada en una mesa, pasando por el ceremonial de la presentación de credenciales, la precedencia entre Jefes de Misión o la forma de redactar una nota verbal.

PROTOCOLO OFICIAL: Centrándonos en el protocolo del Estado, para diferenciarlo de los usos sociales cabría definirlo como «aquellos actos oficiales cuya realización viene determinada por la necesidad de aplicar unas disposiciones legales de obligado cumplimiento», que es lo que se conoce como la puesta en práctica de una disciplina que llamamos protocolo oficial.

PROTOCOLO SOCIAL: En este tipo de protocolo no existe una reglamentación oficial, sino más bien una serie de normas sociales implícitamente aceptadas por todos y que pueden variar de unos países a otros y dentro de cada cultura o religión, como veremos más adelante.

De esta forma, podemos definir el protocolo social como el conjunto de reglas o conductas que regulan el comportamiento de las personas en determinados actos y situaciones de la vida social.

PROTOCOLO EMPRESARIAL: El protocolo y la etiqueta empresarial son una herramienta que se está implementando cada día más en las empresas por que un buen uso de este se refleja en la cuenta de resultados, el protocolo empresarial incluye desde las normas de etiqueta y cortesía hasta la manera como regula la presencia de los miembros de la empresa en los actos públicos.

Valores agregados una buena imagen atención personalizada soluciones individuales brindar un valor diferencial “un plus” El protocolo empresarial se establece en 3 etapas protocolo como individuo protocolo con nuestro equipo de trabajo protocolo con el cliente.

En el protocolo como individuo debemos cuidar: nuestra imagen e higiene personal: tener buena actitud: El respeto a nuestros compañeros: Debemos saber que una mala imagen nos puede cerrar muchas puertas. Protocolo con nuestro equipo de trabajo: protocolo con el cliente: debemos tener en cuenta lo siguiente: escuchar y satisfacer la necesidades de los clientes brindar un buen servicio tener empatía.

CLAVES PARA UNA PRESENTACIÓN EXITOSA Prepararse con tiempo, manejar uno mismo las láminas Cuidar la imagen persona, LENGUAJE CORPORAL Debemos tener un balance entre el contacto visual sumiso y domínate: Es decir no quedar mirando a una sola persona por mucho tiempo. Mirar a todos por igual. Mirar al más tranquilo y atento. ROSTRO POSTURA VOZ GESTOS.

TRATO Y CORTESÍA EN LA OFICINA

• Puntualidad.

• Situación.

• Caminar.

• Gestos.

• Bien sentado.

• Ceder el paso.

• Presentaciones.

• Respeto.

TRATO Y CORTESÍA EN LA OFICINA

• Puntualidad.

• Situación.

• Caminar.

• Gestos.

• Bien sentado.

• Ceder el paso.

• Presentaciones.

• Respeto.

AL MOMENTO DE VESTIRSE SI USTED ES BAJITA: Evite la ropa larga. Use las blusas por dentro, mejor que por fuera. Use prendas de un solo color para alargar la figura. No use cinturones muy gruesos Procure usar los zapatos del color del pantalón para verse más alta.

SI USTED ES ALTA: Evite vestirse toda de un solo color a menos que tenga sobrepeso. Use el cinturón y los zapatos de diferente color que el pantalón o la falda. Use faldas o pantalones con diferentes estampados si no tiene sobrepeso. No abuse de un tacón muy alto. Procure que sus collares sean más cortos que largos.

PROTOCOLO DEPORTIVO: Es el conjunto de normas y requerimientos generales que rigen los eventos deportivos, las ceremonias de apertura, los actos de clausura y premiación, así como las actividades sociales que lo enmarcan.

PROTOCOLO FAMILIAR: Protocolo Familiar es un acuerdo marco de naturaleza jurídica compleja, que contiene elementos o pactos propios de distintos contratos y que sirve de norma a la que han de ajustarse otros pactos complementarios de carácter más concreto, firmado entre familiares socios de una empresa, actuales o previsibles en el futuro, con la finalidad de regular la organización y gestión de la misma, así como las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios, para dar continuidad a la empresa, de manera eficaz y con éxito, en la siguiente generación familiar.

PROTOCOLO DE CEREMONIA DE GRADUACION: Todo acto Institucional requiere de ciertas formalidades para su organización y desarrollo, de modo de otorgarle la solemnidad inherente a su propio carácter.

INVITACION

Al establecer la fecha y hora de la realización de una ceremonia, debe considerarse la disponibilidad de tiempo de la autoridad invitada, ya sea ésta externa o interna, particularmente si se desea que haga uso de la palabra. Para ello. La unidad organizadora le comunicará; de preferencia por escrito, el propósito de la invitación con la debida anticipación, especificando si deberá intervenir en el acto y, si así fuere, sugiriendo la temática a tratar.

A los demás invitados, se les enviará una tarjeta de invitación, observando cuidadosamente su redacción y el adecuado uso de logos y colocando el teléfono correspondiente para la confirmación. El tiempo de despacho previo de una invitación es de siete días hábiles como mínimo y 15 como máximo.

RECEPCIÓN

Para la recepción de invitados, se debe considerar la jerarquía de quienes reciben y de quienes se recibe. En cualquier caso, debe estar siempre algún directivo de la unidad organizadora, en representación de su máxima autoridad, si éste no pudiere hacerlo.

Si asisten altas autoridades externas, éstas serán recibidas por el Director Académico, en su oficina, desde donde se dirigirán lugar correspondiente, marcando su llegada al inicio del acto.

UBICACIÓN_DE_LOS_INVITADOS.

La ubicación de los invitados se hará de acuerdo al orden de precedencia y actuando como dueño de casa la máxima autoridad de la unidad organizadora. Esta cederá el centro de la primera fila, de la mesa de honor o testera (lugar destinado al anfitrión) al Rector o su representante legal cuando asista, ubicándose a su izquierda.

Si se utiliza mesa de honor, en ella debe ubicarse un número impar de personas, no superior a siete, con el dueño de casa al centro. El ordenamiento de las demás autoridades se establece alternándose de derecho a izquierdo, de mayor a menor jerarquía.

ENTREGA_DE_TITULOS_O_CERTIFICADOS.

•Introducción.

•Himno_de_Instituto.

•Palabras del Director.

•Entrega de títulos.

• Entrega de distinciones y obsequios (mejor alumno, mejor compañero, deportistas destacados, etc.).

•Palabras de un egresado.

•Canción del Adiós.

• Cierre.

ORIGEN DEL PROTOCOLO

El término protocolo, procede del latín "protocollum", del griego En su significado original, venía a decir que "protocollum" era la primera hoja de un escrito. La primera hoja en la que se marcan unas determinadas instrucciones. El diccionario de la Real Academia Española, entre otros significados, protocolo es: “La regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre”.

La nobleza, se comentaba en esa época, no se lleva solamente en la sangre sino en la forma de comportarse ante el Rey y ante el pueblo. Un hecho que debemos tener siempre presenten nuestra vida es: Se puede ser rico, culto e incluso un genio, pero todos somos personas y hay que comportarse educadamente con los demás. El auge de las buenas maneras era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre cómo ser una dama o un caballero educado.

El protocolo hunde sus raíces en la HISTORIA Antigüedad, en Egipto, donde el carácter religioso del protocolo escrito será el rasgo esencial de este período, puesto que la norma protocolaria está en manos de los sacerdotes. En el Gran Imperio de China, el protocolo civil tuvo un importante protagonismo en la instauración de la convivencia civil, gracias a la pronta existencia de funcionarios de protocolo, libros de protocolo, normas de protocolo.

El protocolo y la etiqueta nace con Pedro IV de Aragón por el siglo XIV, aparece cuando José Bonaparte hermano de napoleón firma en araujas el primer manual de etiqueta que existió en la España. En cuanto al protocolo la lista de precedencias que existió en Europa por más de tres siglos, y afecto a 28 reinos fue elaborado por el maestro de capilla Julio II.

¿QUIÉNES INICIARON A USAR ELPROTOCOLO?

• Monarquía visigótica.

• Obispos de Toledo

• Reyes Visigóticos.

EL DANDI (ÉPOCA VICTORIANA) El dandismo tuvo su origen en la sociedad inglesas de finales del siglo XVIII. Definición hombre elegante y refinado de andares preciosos, original y de lenguaje escogido. El movimiento dandi fue una doctrina de la elegancia, de la finura y la originalidad. Su estilo afecta sobre todo al lenguaje y la vestimenta. Se le suele considerar como un ejemplo de elegancia, saber estar, clase, porte, estilo, buenas maneras, una persona educada y cultivada. El Dandismo declaró la absoluta vigencia de las normas protocolarias y de etiqueta.

Determina la precedencia con respecto de los demás. El protocolo requiere a veces flexibilidad, se necesita una TRES normativa consensuada que determine la ordenación. PUNTOS  Lugar: Es dónde se va a situar la autoridad o símbolo. En función de la procedencia del protocolo del Estado, se sitúa un PROTO- determinado lugar. (A una primera autoridad siempre se le situará en COLO un puesto de honor)  Tratamiento: Dar el debido, como muestra de respeto y de reconocimiento del cargo que se ocupa, de la condecoración que se tenga otorgada.

PARA QUE SIRVE EL PROTOCOLO

La sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento.

Si tiene suerte, puede que le reciba algún miembro de la Familia Real o igual llama a su puerta una autoridad relevante. A lo mejor el presidente de la Xunta le entrega un premio o distinción por algún motivo. Pero hay que ser realista: estas cosas no ocurren habitualmente. El protocolo no es sólo para el Rey, para un ministro o para un embajador.

El protocolo es, hoy por hoy, organización. En la sociedad actual, se juntan los actos sociales y los empresariales, ya que los negocios se realizan en un despacho, en una tienda o durante un viaje. En esos momentos, la imagen personal, profesional y empresarial es decisiva.

«El protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales».

Esta es la definición más precisa del significado del término protocolo. No obstante, para la sociedad actual, se queda bastante corto.

"El protocolo debería ser un componente fundamental en cualquier empresa"

Margarita García Maneiro, experta universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales afirma: «El protocolo hoy en día no es saber comer un pescado cual cirujano experto. Ni tampoco es algo sólo relacionado con la clase alta. Comienza cuando en cualquier empresa la secretaria descuelga un teléfono».

Un protocolo obsoleto.

Responsable de diversos cursos y redactora de la Revista Internacional de Protocolo, García Maneiro ha presenciado muchos errores de profesionales en este ámbito: «Cuando recibes a alguna autoridad, debes tener en cuenta el Real Decreto de Precedencias. El problema es que hay personas que lo ignoran. Esto ocurrió no hace mucho en un acto en el que situaron a un conselleiro antes que a un alcalde, cuando, según el orden de precedencias de autoridades en las comunidades autónomas, es al revés».

Con respecto al decreto citado, Margarita García es partidaria de que experimente una remodelación, ya que no se adapta a la sociedad actual: «Es del año 1983 y se ha quedado atrasado con respecto a muchos cargos dentro de las comunidades.

Otro tema son las parejas de hecho, divorciadas u homosexuales. Están a la orden del día y no se deben olvidar del protocolo, con las invitaciones, por ejemplo. Un profesional debe de estar informado para que los invitados no se sientan heridos por su estado civil o su elección sexual».

NECESARIO PARA LA EMPRESA.

Esta experta en protocolo es partidaria de expandir el llamado saber estar a ámbitos empresariales: «Hoy en día los actos sociales y empresariales van cogidos de la mano. Por eso el protocolo debería ser un componente fundamental en cualquier empresa, tanto pública como privada.

Lo que no puede ser es que llames por teléfono a un Ayuntamiento preguntando por la secretaria del alcalde y te contesten que, como es un pueblo, allí no tienen secretaria».

A su juicio, las relaciones públicas y el protocolo mejoran la imagen de cualquier empresa, y «a veces resulta increíble la cantidad de dinero que se pierde por un comportamiento inadecuado en un acto, celebración, recepción o visita».

Una cuestión que no se suele tener en cuenta en muchos actos es la colocación de enseñas. Para García Maneiro, «es un detalle que puede pasar desapercibido, pero las banderas tienen unas normas muy específicas de colocación, y muchas personas las utilizan tan sólo por adornar. Es un error muy habitual».

QUE ES GLAMOUR

El GLAMOUR se define como el encanto que posee una persona, que ENCANTA, que IMPRESIONA, que DEJA HUELLA. No solo es la belleza física, es sofisticación, elegancia, se ve reflejado en todo aspecto de una persona, en su manera de vestir, de caminar, de sentarse, de hablar, de sonreír, de mirar, en su pulcritud, y no solamente está asociado al lujo y al refinamiento, sino a su manera de actuar en todo aspecto. El glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, por que una persona puede ser bella, pero si carece de elegancia pasará inadvertida.

“DEBEMOS COMPORTARNOS CON NUESTROS SEMEJANTES, COMO QUEREMOS QUE ELLOS SE COMPORTEN CON NOSOTROS”

El GLAMOUR es la elegancia que identifica a una persona, la forma de estar, de comportarse, el glamour más que todo identifica a una mujer, que camina derecha, con su vestuario pulcro, que anda sin carreras, con la mirada al frente, bien perfumada, pero de esto no se escapan los hombres, porque no hay cosa más maravillosa que mirar a un hombre pulcro, bien vestido, elegante, caballero y galante, ese es un hombre con GLAMOUR, sin que su condición viril se acabe.

EL GLAMOUR ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE

La etiqueta es dependiente de cada cultura, muchas veces, lo que es excelente etiqueta en una sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de cada cultura. La ETIQUETA puede variar mucho entre dos culturas y naciones. En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser vista como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma toda la comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.

LOS BUENOS MODALES

Los buenos Modales, son necesarios para vivir en sociedad, para conseguir las metas que nos hemos propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila. Hay que saber que en el trato con las demás personas, hay unas ciertas reglas que deben aplicarse, así sea o no de tu agrado esa persona

Es el sentimiento de los sacrificios impuestos al amor propio por las relaciones sociales, es no hacerse molesto sobre cosa alguna, o burlarse igualmente de sus sentimientos y sus debilidades, como de los defectos y virtudes de los demás, con tal que se haga con gracia y que nunca se vaya tan lejos que pueda herirse el amor propio de alguna persona, es el respeto de los derechos de los demás.

Tener buena educación ayuda a saber qué hacer en casi todas las situaciones cotidianas, a saber tratar con respeto a todas las personas, sin distingo de raza o condición social.

La educación debe ser una tarea diaria, constante y seguramente algo repetitiva.

El término glamour o glamur pertenece a un anglicismo (que a su vez proviene de una voz francesa) que hace referencia a aquellos objetos o materiales que se ven extraordinarios y que sobresalen de su entorno.

Por último, cabe destacar que Glamour es una revista para mujeres que publica mensualmente desde 1939 en Estados Unidos, originalmente con el nombre de Glamour of Hollywood. Esta revista se distribuye en España, Francia y Reino Unido, entre otros países.

En el ambiente de la moda se utiliza el término para designar las características atractivas presentes en la moda de una determinada época en el que se le daba gran importancia a la belleza intrínseca y el estilo y que permitía dejar aflorar actitudes como el exceso, la vanidad, la atracción sexual y pasional.

Además podemos encontrar el concepto en otras manifestaciones artísticas, como la arquitectura, el drama, la cinematografía y la fotografía, pero siempre haciendo referencia a algo llamativo y en general, costoso.

Se conoce como fotografía glamour al arte fotográfico que combina el erotismo y la elegancia. Estas imágenes insinúan más de lo que muestran, gracias a la combinación de maquillaje, iluminación y el uso de ciertos objetos o prendas puestos en lugares estratégicos (por ejemplo, para cubrir los senos de la mujer).

En la arquitectura, por ejemplo, se utiliza para ilustrar aquellas construcciones que contienen una elegancia y una belleza particulares, sobre todo suele utilizarse para referirse a aquellas edificaciones que provienen del período Barroco, Romántico y Modernista; donde las construcciones permiten comprender los privilegios de la aristocracia e intentan acercarse a una visión sobrenatural de las cosas, rechazando toda muestra artística mundana.

Suele verse reflejado en edificaciones políticas, palacios, cines, rascacielos y viviendas de personas que pertenecieron a la clase adinerada. Cabe mencionar que dentro del glamour arquitectónico pueden encontrarse diferencias de estilos donde cada uno recibe un nombre; algunos de estos son Manierismo, Rococó, Flamboyant y Neoclasicismo, entre otros.

QUE ES ETIQUETA

La ETIQUETA es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social, de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social, refleja fórmulas de conducta establecidas socialmente.

La palabra ETIQUETA nos describe un verdadero sistema de actos sociales, tanto en eventos familiares, como en grandes ceremonias, que garantizan el respeto mutuo en nuestro entorno, elementos que nos permiten unas buenas relaciones con los demás, para vivir mejor.

Los códigos de etiqueta prescriben y restringen las maneras en que las personas interactúan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una sociedad, como por ejemplo: saludar a nuestros familiares, amigos y conocidos, con calidez y respeto, abstenerse de insultos, ser hospitalaria con los invitados, usar ropa adecuada, tener un buen comportamiento en la mesa, la puntualidad, entre otros.

Según la Real Academia Española, la palabra, etiqueta proviene del Francés "Etiquete" "y del alemán" stikken, que significa, fijar, clavar, adherir. Es el ceremonial, de los estilos y, usos y costumbres, que se pueden guardar y observar en las casas reales, en los actos público, solemnes, por extensión, en la manera de tratar a las personas particulares o en actos de la privada, a diferencia, de los usos de confianza y familiaridad; Para el maestro; Adolfo, J, Urquiza la etiqueta está íntimamente vinculada con la conducta social, la urbanidad, la vestimenta adecuada a una circunstancia Formal. Actualmente se define a la etiqueta como un conjunto de normas y también de costumbres que las personas deben tener conocimiento y aplicarlas en indiferentes actos de índole social, ceremonial y que a su vez permite una adecuada relación con los demás.

ASPECTOS A RESALTAR DE LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO

Dentro de la Etiqueta y Protocolo existen varios aspectos importantes que se deben tener en cuenta dentro de los diferentes eventos: Dentro de los actos que asistamos debemos tener un adecuado tono de voz y escuchar a las demás personas con las que nos estemos relacionando.

Al momento de hablar con una persona se debe mirarla a los ojos y no perturbarla hablando demasiado de nuestra vida. Si apenas conocemos a las personas no se debe hacer bromas pesadas o comentar de aspectos que sean estos políticos, religiosos, ya que no sabemos lo que puedan pensar. Se debe evitar el uso de estos extraños, o utilizar palabras rebuscadas ya que esto demuestra inseguridad por parte de nosotros. Debemos respetar las cosas ajenas y además evitar ser arrogantes ya que no es necesario que las personas se den cuenta de nuestros conocimientos, no es de importancia. Siempre hay que manejarse con las palabras por favor y gracias ya que esto demuestra nuestra consideración ante las personas. En el caso de encontrarnos en una oficina o en una casa a la que nos invitaron se debe tocar las puertas antes de ingresar es signo de una buena educación.

GLAMOUR, ETIQUETA & PROTOCOLO EMPRESARIAL

Ideal para todo tipo de empresa, funcionarios públicos, altos directivos, esposas de directivos, para el personal de los hoteles, restaurantes, agencias de moda, preparación para eventos especiales y personas que desean mejorar notablemente su apariencia personal y sus modales. Uno de los secretos del éxito es saber cómo comportarse y vestirse. En el mundo existe diferentes culturas y tendencias, saber que pedir, cómo sentarse, ser un buen anfitrión, combinar los colores, el servir una mesa y el comer son cosas que hacemos a diario frente a nuestros clientes, amigos o familia.

IMAGEN CORPORATIVA: Cómo se proyecta. Importancia del protocolo en la empresa. Motivación hacia la construcción del propio manual de protocolo.

IMAGEN PERSONAL: Cómo se proyecta: Apariencia física, Vestuario y Lenguaje no verbal.

SABER ESTAR: Cómo saludar y despedirse, Forma correcta de presentar a las personas, uso de las nuevas tecnologías, Regalos sociales e institucionales. Anfitrión, invitado.

TRATAMIENTO: A las autoridades. A las personas, tratamiento verbal y gestual.

DOCUMENTACIÓN: Tarjetas de invitación, Tarjetas de felicitación, porta nombres.

PRECEDENCIA - UBICACIÓN: En mesas de honor, en mesas de comedor. En fotografías, caminando en vehículos.

ESCENARIOS: Diferentes tipos de escenarios, Imagen corporativa, Elementos decorativos, Mesa de honor, Manteles, Atril, Pantallas, Flores, Símbolos.

DIPLOMACIA ¿QUÉ LA DIPLOMACIA? ¿QUÉ ES LA DIPLOMACIA?

Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía. Aspecto Relevante De Una Personalidad Agradable Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado. Saber escuchar. Mirar a los ojos a nuestro interlocutor. No hablar excesivamente de nuestros propios intereses. No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes. Evitar el uso de bromas pesadas. La edad y la virtud de una mujer no se deben cuestionar. Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos. Evitar las quejas continuas de nuestro trabajo y de nuestra vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehúyan nuestra compañía. Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad. Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben. Respetar lo ajeno. Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación. Evitar discusiones estériles. Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas. Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor. Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.

ANFITRIÓN E INVITADO GLAMOUR, ETIQUETA & PROTOCOLO EMPRESARIAL ¿DE DONE VIENE LA PALABRA ANFITRIÓN?

Proviene de la comedia del dramaturgo francés Molière llamada Anfitrión en la cual el criado Socia con motivo de un banquete, en la escena final, pronuncia la siguiente frase: el verdadero anfitrión es aquél en cuya casa se come.

¿QUIÉN ES UN ANFITRIÓN?

Es la persona que tiene invitados a su cargo, es decir, aquella persona que recibe y se encarga de atender a los mismos. ANFRITIÓN Ser un buen anfitrión… es brindar la máxima felicidad a su invitado.

¿QUIEN ES UN INVITADO?

La persona, que asiste a una celebración, un evento Social, un evento Empresarial entre otros recibiendo previamente un aviso (invitación) por el anfitrión.

¿QUE SE DEBE HACER CUANDO NOS INVITAN A UN EVENTO?

Debemos comportarnos de una forma correcta, no forzar nuestros modales; hay que ser distinguidos y elegantes, pero sin hacerlo notar. "La mejor elegancia, es aquella que no se nota".

ORIGEN DEL GLAMOUR

Etimológicamente el término procede de Irlanda, con este adjetivo, originariamente Gramma se denominaba a los artistas que recitaban y leían poesía

Eran dominadores del lenguaje, gramma procede de gramática, con ello también se referían al atractivo que tenían por su gracia y expresión.

Al llegar a Inglaterra ya se transforma de gramma a glamour.

Vuelve a viajar, Estados Unidos, Hollywood dorado, años 20. Las estrellas del cine de aquella época eran el fenómeno donde aterriza la palabra.

Así que la forma de vida, el lujo desmesurado y aquel mundo conformaron la significación del término.

Lo que llamamos glamour, el gusto por el lujo, lo elegante y lo sofisticado tiene mucha historia.

Fue Luis XIV, el Rey Sol, quien dio una importancia primordial al gusto por lo exquisito en su época.

Se dedicó a dar una personalidad única y especial a la cultura de su país, y estableció una serie de normas sobre la moda, la decoración, el arte culinario…

Todo al servicio de la estética y el glamour.

Este rey, de gran carisma, tenía un sentido del gusto muy exquisito, y también de la historia. Por eso, quería convertirse él mismo y convertir a su país en toda una leyenda. Cuando empezó su reinado, Francia no tenía en absoluto un papel relevante en el mundo de la moda. Cuando acabó de reinar, esto había cambiado por completo.

Francia se convirtió en un referente dentro del mercado del lujo. Algo que ha conseguido mantener hasta la actualidad.

Elegancia, lujo y sofisticación empezaron a cobrar importancia, convirtiéndose en elementos por los que Francia era reconocida hasta un punto que era inimaginable.

El origen del concepto se encuentra en una variación del término anglosajón “grammar” que, durante el siglo XVII se utilizaba para designar a los sabios que practicaban el ocultismo y las artes mágicas.

Más tarde, el término fue variando hasta la forma que hoy le conocemos y durante el siglo XVIII comenzó a ser utilizado para referirse a ciertos hechizos mágicos que provocaban una afección en la percepción visual de un individuo, consiguiendo que viera determinados objetos de una forma mucho más atractiva a cómo eran en realidad.

Posteriormente el concepto fue recibiendo diversas connotaciones; hasta que a partir del siglo XIX pasó a hacer referencia sólo a aquello que destilara belleza o elegancia de una manera romántica.

Si buscamos el término en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos encontramos con que está relacionado con el encanto sensual que fascina, es decir que podría ligarse a una belleza que es sofisticada y elegante.

Este concepto se volvió sumamente popular entre las décadas de 1930 y 1950 para referirse a la forma de vestir y de vivir de ciertas personas, usando como referencia el aspecto de varias estrellas de Hollywood que dejaron verse con peinados y vestimentas de alta costura, producto del trabajo de prestigiosos peluqueros, maquilladores, diseñadores y modistas, que permitía que se vieran sumamente elegantes y atractivos.

Este modelo de belleza está asociado al lujo y al refinamiento. Una mujer glamorosa suele estar vestida con ropa de gran valor, utilizar joyas y concurrir a eventos de la alta sociedad. De esta manera, el glamour se diferencia de la belleza más simple y cotidiana, que estaría representada por las mujeres comunes y corrientes que no invierten grandes sumas de dinero en maquillaje o que no cuentan con el tiempo suficiente para arreglarse y producirse antes de salir a la calle.

El origen del glamour bien pudiera estar en un bolso y, vista la nueva campaña de Dior con Marion Cotillard encandilada con los Dior de mano y de colores frente al objetivo de Jean-Baptiste Mondino, pocas dudas nos quedan al respecto.

Y es que un bolso es una vida porque todo, incluso el alma a ratos, lo llevas en él; quizá por eso Marion luce ausente, porque ve en sus bolsos su origen, aquel que construía con Leonardo profundizando más en los sueños, y más, y más… construyendo y reconstruyendo realidades inventadas, tratando de arrastrarlo a él con ella sin lograrlo, o sí, depende de lo que cada cual entienda que ocurrió con la peonza una vez el fundido en negro puso el The End a Inception -Origen-.

Marion se muestra como una mujer misteriosa y fatal entre los claroscuros de color de esta campaña, así se mostraba también en la película y así es, un poco al menos, en su realidad porque, al fin y al cabo, todas tenemos alguna vuelta y revuelta, todas somos a ratos misteriosas, fatales por momentos y todas, sí o sí, escondemos un par de secretos en el bolso.

Claro que si el bolso es de Dior, estás libre de toda sospecha porque el arrobo con el que lo mirarás se confundirá con la admiración que despertará en cualesquiera que sean los ojos que caigan sobre él, nadie se preguntará que ocultas, guardas ni escondes en tu bolso… tu misterio y tu fatalidad serán por siempre tus secretos mejor guardados.

ORIGEN DE LA ETIQUETA

Etiqueta, un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o la tradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar un código deontológico subyacente, o puede surgir a partir de la moda, como en la Bretaña del siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como la manera en que la taza de té se mantenía se asoció con la clase alta.

ETIMOLOGÍA

Se han encontrado dos hipótesis que sirven para intentar conocer el origen de esta palabra:

• El término etiqueta que se usa comúnmente en castellano en vez de 'marbete' es un galicismo. La palabra francesa étiquette, formada con el sufijo diminutivo (-ette) apareció en el siglo XIV con la forma estiquette para designar una señal escrita fijada en una estaca. Tal vez sea oportuno relacionar las palabras española 'estaca', procedente del gótico staka (palo), y stick, inglesa, y stock, alemán, del mismo significado. Más tarde, designó el rótulo que se solía poner en cada bolsa de una causa judicial, lo que duró hasta finales del siglo XVIII, tiempos en los que significó 'ceremonial' para determinar el orden de las etiquetas (por Phillipe Vicente).}

• Según el Diccionario etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau (1808-1871), publicado en 1856, la palabra etiqueta se formó de la contracción de la frase latina Est-hic-quaestio ("Aquí está la cuestión"). La portada de los documentos judiciales franceses llevaba escrito Est hic quaestio inter X et Y, en latín. Es decir: "Aquí está el pleito entre las partes X y Y". Est-hic-quaestio se corrompió a est-hi-quaest, et-hic-quet, y finalmente étiquette.

DIFERENCIAS CULTURALES

La etiqueta es dependiente de la cultura; lo que es excelente etiqueta en una sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de la cultura y puede variar mucho entre culturas y naciones.

En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser vista como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma toda la comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.

La etiqueta es un tópico que ha ocupado a los escritores y pensadores de todas las sociedades sofisticadas por milenios, comenzando con un código de comportamiento de Ptahhotep, un visir en el Imperio Antiguo de Egipto durante el reinado del rey de la Quinta Dinastía Dyedkara-Isesi (ca. 2414-2375 B.C.).

Todas las civilizaciones alfabetizadas, incluyendo la antigua Grecia y Roma, desarrollaron reglas para la conducta social adecuada. Confucio incluyó reglas para comer y hablar junto con sus refranes más filosóficos. Concepciones modernas tempranas sobre qué comportamiento identifica a un "caballero" fueron codificadas en el siglo XVI, en un libro de Baldassare Castiglione, Il Cortegiano ("El Cortesano"); su codificación de las expectativas en la corte de la Casa de Este permaneció vigente en esencia hasta la Primera Guerra Mundial.

Luis XIV estableció un ceremonial de corte elaborado y rígido, pero se distinguió a sí mismo de la alta burguesía permitiéndose comer, estilizada y fastidiosamente, con los dedos. Un importante libro sobre la etiqueta es Galateo, overo de' costumi de Monseñor Giovanni della Casa; de hecho, en italiano, la etiqueta es usualmente llamada galateo (o etichetta o protocollo).

En el Reino Unido, Debrett's es considerada por muchos como el árbitro de etiqueta, sus guías de modales y formas han sido la última palabra en las sociedad educada. Las publicaciones tradicionales tales como Correct Form han sido recientemente actualizadas para reflejar a la sociedad contemporánea, y nuevos títulos como Etiquette for Girls y Manners for Men actúan como guías para aquellos que quieren combinar una vida moderna con valores tradicionales.

En las colonias americanas, Benjamín Franklin y George Washington escribieron códigos de conducta para los jóvenes caballeros. La inmensa popularidad de las columnas de consejos y los libros de Letitia Baldrige y Judith Martin muestra la actualidad del tema. En Latinoamérica, el Manual de Carreño es considerado como la guía básica en cuanto a las buenas costumbres. Más recientemente, el surgimiento del internet ha requerido la adaptación de las reglas de conducta existentes para crear la etiqueta, que gobierna el envío de correos electrónicos, las reglas para participar en un foro en línea, etcétera.

En Alemania, hay un código de conducta no oficial, llamado el Knigge, basado en un libro de reglas elevadas de conducta escritas por Adolph von Knigge en la última parte del siglo XVIII llamada exactamente Über den Umgang mit Menschen (Sobre las Relaciones Humanas). El código de conducta es muy respetado aún en Alemania y es usado principalmente en la alta sociedad.

En el caso de Argentina, que fue en la Belle Epoque, considerada la Paris de Sudamérica, era el sello de la imagen y los buenos modales refinados. Sus clases más altas, conocidas como la nobleza estanciera y patricia, que viajaba a Europa, marcaba con su actuación social y empresarial una distinción sin igual. Hoy la Argentina, sigue conservando parte de esto y es exportadora en la formación e instrucción de la buena imagen y los buenos modales. Para ello, cuenta con exclusivas escuelas que forman en estos aspectos, que sin duda redundan en el éxito, tanto profesional, social como empresarial. Entre las escuelas más reconocidas esta la Lord and Lady School, una escuela de formación, con sede en Buenos Aires, al que asisten de manera reservada particulares, empresarios y personalidades de todo el mundo de habla hispana.

La etiqueta en España, reglada como tal, aparece cuando José Bonaparte, hermano de Napoleón, firma en Aranjuez el primer manual de etiqueta. Gran importancia cobra en este aspecto de la etiqueta el ducado de Borgoña. Ellos inventaron el tenedor (se puede contemplar el primer tenedor que existió en el museo de Dijon). Sabían allí que no eran los más ricos, ni los más fuertes, ni los más poderosos. Querían pasar por los más cultos y los más educados. Fueron pioneros en la observancia de la regla que dicta la ausencia de ruidos en la mesa, en mantener las manos pulcras. Carlos V heredó el ducado de Borgoña y con él el ceremonial cuando es nombrado rey de España. Fue un choque con las adustas costumbres castellanas, que se vio de manifiesto en el banquete que Felipe el Hermoso dio en honor a sus suegros.

La etiqueta puede convertirse en un arma social. La adopción exterior de los modales superficiales de un grupo, en el interés de un avance social en lugar de la preocupación por los otros, es una forma de snobismo, carente de virtud. Pero no debemos dejar de reconocer, que una buena imagen y modales redundan en el éxito de la comunicación de cada persona, profesional o empresa con su entorno, que por cierto es cada vez más tenido en cuenta, como parte de la formación de toda persona, además de la formación académica a la que se refiera.

CLASES DE ETIQUETA

1. A la mesa es esencial presentarse limpio y arreglado.

2. Al sentarse, evite dejarse caer en la silla.

3. No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.

4. No se balancee en la silla, causa muy mala impresión.

5. Nunca coma recargando los codos sobre la mesa.

6. Al hacer uso de los cubiertos, baje los codos manteniéndolos junto al cuerpo.

7. Hay que tomar en cuenta a las personas que están con usted en la mesa y no dedicarse sólo a comer un bocado tras otro.

8. Al comer, mantenga la boca cerrada, hasta que el alimento llegue a sus labios, no la abra con anticipación.

9. Una vez que esté la comida en la boca, mastique con la boca cerrada, evitando los ruidos.

10. Hablar con la boca llena es muy desagradable, no lo haga.

11. Nunca lleve las manos a la cara mientras come y menos aún use los cubiertos o los dedos para rascarse.

12. No se estire en la mesa, es de muy mal gusto.

13. Nunca meta el pan o la tortilla al plato para limpiarlo.

14. Nunca se chupe los dedos, ni se limpie los dientes con la lengua o las uñas.

15. Jugar con los cubiertos y darle vueltas al salero, no es correcto.

16. No tome los cubiertos como si fueran plumas y se dispusiera a escribir, use la forma adecuada.

17. Para enfriar la sopa no se debe soplar, ni llenar la cuchara y dejar caer el chorro en el plato o la taza, simplemente espere, o bien, muévala un poco con la cuchara.

18. Por muy caliente que esté la sopa, si empieza a tomar de la que está encima, por la orilla del plato, no tendrá el menor problema.

19. Cuando quede poca sopa, tómela suavemente con la cuchara hacia dentro del plato, pero nunca incline este para recoger el resto.

20. Mientras tomamos la sopa o cualquier otro alimento, no debemos golpear los cubiertos en el plato, hay que procurar usarlos con toda suavidad.

21. No haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa.

22. Son los alimentos los que se llevan a la boca y no la boca a los alimentos, no se agache al comer, ligeramente inclinado es lo correcto.

23. Si al servirse se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.

24. Mostrar ansiedad frente a un plato de comida, porque le gusta mucho o porque tiene mucha hambre, es de mal gusto. Unos minutos de espera en nada perjudican y la naturalidad es el mejor principio de la educación.

25. Levante ligeramente la cabeza cuando tome líquidos, pues el borde del vaso o la tasa no debe tocar su nariz.

26. No empine botellas ni vasos con el fin de tomar hasta la última gota, en nada le aliviará esa ínfima cantidad y es mejor mostrarse mesurados que ansiosos.

27. Cuando le pongan o retiren el plato, aparte amablemente el brazo correspondiente a fin de facilitar el servicio, y lo que es más importante, sea atento con la persona que sirve.

28. Al servir agua, refresco o jugo, tanto el cuello de la botella como la boca de la jarra no deben tocar el vaso.

29. No tome líquidos en pequeños sorbos, sino una vez que los necesite, acostumbre no hacerlo después de cada bocado.

30. Una de las faltas más graves que puede cometer es tomar líquidos cuando tenga comida en la boca.

31. Fuera de la mesa, en paseos de campo, o donde ofrezca inseguridad la higiene de los vasos, puede tomar directamente de la botella.

32. Si le sirven un refresco con popote, deje un poco de líquido para no hacer ruido.

33. No encienda el televisor o el radio durante la comida, a menos que toda la familia esté de acuerdo.

34. No debe pedir repetición de la sopa, el guisado o el postre, pues se supone que han preparado una porción por persona.

35. No hay necesidad de comer todo lo que le sirvan, ya que sólo puede ser responsable de aquello que usted se sirve y que se supone hace de acuerdo con su apetito.

36. No gire el plato para comer lo del otro extremo, coma lo que tenga frente a usted.

37. No haga preguntas a una persona en el preciso momento en que se lleva el bocado a la boca, pues no podría contestar debido a que no se debe hablar con la boca llena.

38. En la mesa no hable de muertes ni de accidentes, ni cualquier tema de esta índole.

39. Si cuando come entra alguna persona, después de saludarla, diga: ¿Gustas?, pero si es usted la persona que entra y alguien está comiendo, diga: Buen provecho.

40. Las tazas tienen asa para que tome de ella, no con toda la mano.

41. Sírvase el azúcar que necesite, pues una vez mojada la cuchara no es correcto meterla nuevamente en la azucarera, a menos que haya una especial dentro de la misma.

42. En todo momento cuide su lenguaje, pero en la mesa muy especialmente.

43. No ofrezca cubiertos ya usados, sobras de pan o bebida de su propio vaso.

44. Para pasar algo a una tercera persona, es mejor pedir a quien está cerca de usted que por favor lo haga.

45. Tome el vaso desde abajo, si lo desea, coloque un dedo debajo o dos, el meñique y el anular dan seguridad.

46. Para servir un vaso, tómelo y se colóquelo asiéndolo por debajo, es antihigiénico tomarlo por arriba.

47. Puede llenar un vaso máximo hasta dos tercios de su capacidad, colocando una servilleta entre el vaso y el plato que lo sostiene.

48. Nunca sirva la sal con los dedos.

49. Al usar el salero, póngalo horizontal, controlando con suaves gopecitos de su dedo índice sobre el salero. Evite moverlo de arriba abajo.

50. Si le piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo.

51. Cuando un invitado rompe algo por accidente, la anfitriona o anfitrión no debe apenarlo. Una invitación implica la responsabilidad de hacer al invitado gratos los momentos que pasa en su compañía.

52. Si usted ve que ha manchado a su vecina o vecino, excúsese por el incidente y ofrezca su servilleta para que ella o él se limpie, en vez de hacerlo usted, para evitar equivocadas interpretaciones.

53. Si se le presenta la necesidad de usar el pañuelo, ocupe sólamente un lado y hágalo oprimiendo la nariz hacia la punta, así puede limpiarse sin hacer ruido. Acostumbre sonarse antes de salir de casa.

54. Al toser o estornudar, aplique el pañuelo a la boca y nariz, procurando volver a un lado la cara.

55. Cuando sienta la necesidad de bostezar, tape siempre la boca con la mano antes de iniciar el bostezo.

56. Bostezar es una necesidad normal, hágalo sin exageraciones.

57. Si su estómago hace ruido, no lo comente ni se apriete el estómago, actúe como si nada hubiera pasado.

58. Eructar por gusto es falta de educación.

59. Si eructa por enfermedad o involuntariamente, no se golpee en el pecho. Lleve su mano a la boca y sólamente diga en voz baja: ¡Perdón!, pero no se avergüence.

60. El uso del palillo debe ser en privado, nunca en la mesa.

61. Apuntar con el dedo es falta de educación, con la vista o con la cabeza es lo correcto. Sólo en caso de necesidad con la mano.

62. Al comenzar a arreglar una mesa, se cubre esta primero con un paño grueso y después se pone encima el mantel, con el objeto de proteger la madera y atenuar el ruido de los platos.

63. Es de caballeros que los hombres ayuden a jalar la silla al sentarse su compañera o vecina.

64. Cuando se anuncia que la comida está servida, es descortés hacer esperar.

65. La señora o señorita, se sienta siempre por costumbre, a la derecha del señor. Él se coloca en su asiento después que ella lo hace.

66. Al invitado de honor debe señalársele su asiento a la cabecera de la mesa, o bien, junto a los señores de la casa.

67. En una reunión, conversar sólo con una persona que le simpatiza o le interesa, olvidándose de las demás, es falta de educación.

68. Si desea hablar con una persona que está lejos de usted, evite hacerlo por la espalda de quienes están entre usted y su interlocutor.

69. En un sitio público no debe hablar en voz muy alta.

70. Cuando habla con un persona, no debe dirigir marcadamente la mirada alrededor, para ver quién pasó o quién llegó, es como si diera la espalda a su acompañante.

71. En un bufé pase siempre el plato con una servilleta por debajo.

72. Ningún alimento blando se corta con cuchillo, por ejemplo: el huevo.

73. Cuando se ofrece algo en la mesa, es costumbre hacerlo por la izquierda.

74. La persona que sirve en casa debe llevar la bandeja a nivel de la cintura.

75. En la mesa no debe sacar la polvera y retocarse el maquillaje.

76. Nunca se levante de la mesa si el anfitrión o anfitriona no lo ha hecho.

77. Si usted tiene que retirarse enseguida, no abandone el comedor sin antes ofrecer una excusa.

78. Para disponer una mesa, empiece por colocar los cubiertos según el orden de la comida, sobre los lados de afuera hacia adentro. A la derecha cucharas y cuchillos, a la izquierda diversos tenedores según el menú.

79. Cuando termina con la sopa, deje la cuchara en el plato, con el mango hacia la derecha.

80. Siempre parta el pan con sus dedos.

81. Nunca se lleve el cuchillo a la boca.

82. Es correcto usar dos tenedores al comer pescado.

83. Es correcto detener el bocado que va en camino para terminar una frase.

84. Es correcto conversar con el cuchillo y el tenedor en las manos mientras come, pero no lo es accionar con ellos.

85. Nunca coma, beba o ejecute una acción con una mano, mientras sostiene con la otra un cubierto, un vaso o una taza.

86. El pollo, en un día de campo, cómalo sosteniéndolo con una mano, no con las dos. A la mesa siempre coma el pollo con el tenedor y el cuchillo.

87. Al exprimir limón use el exprimidor o un tenedor.

88. Sirva las verduras junto con el plato fuerte.

89. Si come elote, cómalo en forma circular, no a lo largo; éste debe ser ingerido sólo en comidas informales.

90. Sirva la toronja en mitades.

91. Corte la manzana en cuartos.

92. La pera, igual que la manzana.

93. Tome las uvas con los dedos.

94. Para el plátano utilice el tenedor y el cuchillo.

95. Coma la sandía utilizando tenedor y cuchillo, las semillas visibles y las que encuentre en la boca, regréselas al plato con el tenedor.

96. El melón es más fácil de comer ya que es posible quitarle las semillas antes de llevarlo a la boca. Si desea comerlo en mitades, hágalo con una cucharita.

97. Para el mango existe un tenedor especial, si no lo tenemos, podemos utilizar un tenedor normal.

98. Las bebidas en la mesa deben ser servidas por la derecha y arriba de los cubiertos.

99. Coloque las copas siempre al frente, ordenándolas de derecha a izquierda, vino blanco o tinto y al final la copa de agua.

100. Llene el vaso de agua antes de sentarse a la mesa.

101. El señor de la casa prueba antes el vino para cerciorarse que no está avinagrado.

102. El vino blanco, seco o dulce, no se debe helar demasiado. Consúmalo con carnes blancas, aves y mariscos.

103. Tome el vino tinto o rojo, delgado o grueso, con carne de res, hígado, jamón crudo o cocido, pato y algunos quesos.

104. El champaña se sirve como brindis, en las recepciones, antes de las comidas o los postres.

105. El champaña se sirve en la clásica copa champanera, este vino puede ser ofrecido a todas horas y en todas las comidas, helado y en copas también frías.

106. Parta la carne conforme la ingiere, no la parta toda a la vez.

107. Al quitarles la carnita a las aceitunas, deposite el huesito en el tenedor o en la cuchara y póngalo en el plato, a un lado.

108. Al comer espagueti, dele con el tenedor dos vueltas hacia adelante y, si es necesario, dos más hacia atrás. Para asegurar que no resbale de los dientes del tenedor, córtelo con el cuchillo.

109. Después de comer, deje la mesa impecable, sin migajas o restos de comida.

110. Antes de servir el postre, limpie la mesa de platos y cubiertos, incluso los que no se usó, excepto copas y vasos.

111. Un buen café es el complemento de una buena comida.

112. Si toma café o té sin estar sentado a la mesa, sostenga el plato y taza en la mano izquierda y lleve la taza a la boca con la mano derecha.

113. Nunca deje la cucharita dentro de la taza, su lugar está a la derecha, sobre el plato.

114. Al ofrecer cigarros, acerque la cajetilla, no saque cigarro por cigarro, la lumbre es un detalle de cortesía.

115. Al fumar cuide que el humo no llegue a la cara de otra persona, si accidentalmente ocurre, no deje de disculparse.

116. Para hablar, quite el cigarro de la boca.

117. Las plantas, los platos, etc., no son lugares apropiados para tirar la ceniza. Pida un cenicero.

118. Acerque el cenicero a la persona que lo necesita y diga: ¿Me permite?, no se lo dé directamente.

119. Respete los lugares donde hay letreros que no permitan fumar, recuerde que hay fuertes razones para pedirlo.

120. Nunca debe dar una taza, una copa o un vaso en la mano, déjelo en una mesita junto a la persona, con una base para que no manche la cubierta.

121. Hablar un idioma desconocido para alguna o algunas de las personas del grupo es una falta de educación.

122. Para despedirse estando en una reunión, no es necesario que se entere todo el mundo, pero sí debe enterar a sus anfitriones y luego retirarse en silencio.

123. El tocar la bocina no es un modo correcto de anunciarse, debe acercarse a la puerta.

124. Cuando decida retirarse de una casa, póngase de pie, despídase y no entretenga al anfitrión media hora en la puerta.

125. Conteste siempre si acepta o no la invitación que le hagan. El silencio no es correcto en este caso.

126. En su casa, póngase siempre de pie para recibir a la persona que llega.

127. Si tiene perros, no los ponga frente a las visitas, pueden no gustar de ellos, temer que les hagan daño o les manchen la ropa.

128. No hay que insistir demasiado con una persona quien se niega a aceptar lo que se le ofrezca, la moderación ayuda siempre.

129. Cuando entregue dinero a una persona, póngalo dentro de un sobre.

130. Cuando algo le cause mucha risa en la mesa, procure no reírse estruendosamente, sino con mesura.

¿CÓMO COMENZÓ LA ETIQUETA EN LA MESA? Históricamente las buenas maneras en la mesa se han considerado en todas las culturas bajo el aspecto del sentido común y respeto hacia los otros comensales, ya existe literatura antigua en Europa al respecto cuando el autor Sebastian Brandt decide escribir una obra en el año 1494 que denomina Stultifera Navis (Nave de tontos), en el que recoge una serie de cortas historias acerca de las maneras sobre la mesa en el siglo XV. Posteriormente en el siglo XVIII la época victoriana marcó en Inglaterra una fuerte minuciosidad en el trato y comportamiento en la mesa.

Etiqueta en la mesa Etiqueta sobre la mesa es considerado por todas las culturas como una etiqueta presente en la mesa a la hora de comer en grupo, suele incluir el correcto manejo de los utensilios de comer: cubertería, cristalería, etc. Cada cultura tiene sus propias normas establecidas y muchas de ellas radican en las costumbres tradicionales y en la forma de ver y comprender la vida. Hoy en día las buenas maneras sobre la mesa se han incluido en todos los aspectos de la relación y comportamientos humanos y forma parte de la educación básica de las personas y es observada en las empresas. El objetivo de todas las etiquetas sobre la forma de comportarse en la mesa, se pueden resumir en: " ser prácticos &quot, es más sencillo y directo comunicarse en una mesa si hay unas normas establecidas que si no las hay.

Etiqueta en la mesa En primer lugar, un aspecto que hay que tener muy presente a la hora de preparar u organizar una comida de negocios, dependiendo de la finalidad que tenga la celebración de ésta, es la ubicación correcta de los invitados, siendo más que recomendable, la planificación y estudio adecuado de la asignación de los puestos. Así, se asignará un puesto para el invitado o invitados de honor, se procurará no sentar juntas a personas con algún tipo de enemistad o rivalidad y se confirmará si acuden cónyuges o no. También la elección del restaurante o lugar es importante. Es preferible ir al sitio predilecto de su invitado. Otro tema importante es la decoración y arreglo de la mesa que ha de ser sencillo y aunque se admiten mantelerías de color, lo más elegante y correcto es utilizar el color blanco, pasteles suaves o marfil. El centro de la mesa puede estar ocupado por un bouquet de flores secas o naturales con un diseño bajo, de manera que los comensales se vean las caras. Las mesas redondas sólo admiten un motivo ornamental, mientras que las rectangulares ofrecen más posibilidades decorativas, eso sí, los artículos decorativos han de estar espaciados para dejar sitio a bandejas, salseras u otros elementos que se necesiten colocar.

Etiqueta en la mesa El orden tradicional para servir las comidas es: entremés ó entrada suave, crema o sopa, pescado, plato principal y finalmente, postre, quesos y frutas. En cuanto al servicio a la mesa, se debe servir por la izquierda del comensal y retirar por la derecha. Servir antes a las damas que a los caballeros, empezando por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda.

Esta es la manera de acomodar los platos, copas y cubiertos en una mesa cuando se tiene una cena o comida formal. Plato para pan. Cuchara para postre Tenedor para postre Cuchillo para postre Copa para agua Copa para vino tinto Copa para vino blanco Copa para champaña Servilleta de tela Tenedor para pescado Tenedor de mesa Plato para sopa Plato para comida Cuchillo de mesa Cuchillo para pescado Cuchara de mesa.

En cuanto a los modales en la mesa existen varias normas a tener en cuenta: Elegir con cuidado a los invitados que van a compartir una mesa a fin de que simpaticen entre ellos, y en lo posible, pertenezcan al mismo nivel social y educativo. Al sentarse procurar no quedar demasiado cerca ni lejos de la mesa, sino a una distancia conveniente para conservar la libertad y naturalidad en el movimiento. Sentarse derecho. No apoyarse en el respaldo de la silla. Cuando no se está comiendo, mantener las manos sobre las piernas. No colocar los codos sobre la mesa. La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida. No se debe servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Comer con delicadeza. Nunca masticar con la boca abierta ni hacer sonidos al comer. Cortar el pan con la mano y nunca con el cuchillo. La servilleta debe permanecer sobre las piernas durante toda la comida y debe ser usada para discretamente limpiar la boca.

ETIQUETA AL HABLAR EN PÚBLICO

Si algo hacemos en cualquier tipo de evento al que acudimos, es hablar. Hablamos para presentarnos, para expresar nuestras opiniones, para dar una muestra de agradecimiento, etc. Pero también para dar un discurso, una ponencia en un congreso, cuando concedemos una entrevista, etc. Son muchos los ámbitos en los que tenemos que utilizar la palabra para expresar algo.

Hablar en público Hay dos tipos de discursos y estos son los siguientes: Los pronunciados en comidas y banquetes de cualquier tipo. Los pronunciados en otro actos o actividades de la más diversa índole.

Ejemplos de discursos: Cuando hay una visita de un Jefe de Estado o cualquier otra personalidad: El desarrollo de este discurso es: se saluda y da la bienvenida al invitado de honor (por parte del anfitrión) y luego el invitado de honor dice unas palabras sobre el motivo de su visita y da los agradecimientos pertinentes.

1. El discurso ha de ser breve, claro y fácilmente comprensible por la audiencia. Homenaje a una determinada persona o empresa: El organizador, brevemente, explica el motivo del homenaje y presenta a quienes van a hablar sobre el homenajeado. Hablan los oradores presentados. El homenajeado, da las gracias a todos por el acto. Cuando se nos pide un discurso sin estar previstos: No lo intente hacer en un idioma que no domine.

2. No trate de mencionar a todo el mundo, siempre podría olvidarse de alguien y podría molestarse. Limítelo al invitado de honor o al anfitrión.

3. Sabemos comenzar (empiece son un saludo a los presentes), pero hay que saber terminar.

ETIQUETA AL HABLAR POR TELEFONO

Algunos consejos para hablar por teléfono con propiedad son: Procure disponer de una voz clara (con buena vocalización) y agradable para responder al teléfono. Hay que responder con seguridad a cualquier llamada, para dar la impresión de control total de la situación. Al contestar al teléfono procure no comer chicle ni tener nada en la boca. Si está tomando algo, diga que esperen un momento. Aunque conozca a la persona que llama, trátela con el debido respeto, sin olvidar su correspondiente tratamiento, al menos en el trabajo. No repercuta situaciones personales al contestar (por ejemplo, no conteste de forma brusca, si está enfadado). No tape el auricular con la mano, para hablar de la persona que llama, se suele oír todo y es de mala educación. Mantenga la calma, aunque quien llama pierda los nervios o sea un grosero; tenemos que saber mantenernos en nuestro puesto con calma. Utilice siempre el Señor con el apellido y el Don con el nombre para referirse a las personas, es muy común confundirlo y no queda demasiado bien.

ETIQUETA AL HABLAR POR INTERNET

La comunicación en Internet se basa en intercambio escrito. Esto tiene numerosas desventajas y ventajas, con diferentes consecuencias. Internet es una comunidad nueva, que no posee las características típicas de las comunidades que conocemos. Por ejemplo, relaciones sociales se establecen entre personas que no se conocen físicamente y que probablemente nunca lo harán. El vocabulario de expresiones, gestos, tonos, movimientos de manos que usamos día a día está ausente. La carencia de estos gestos hace más difícil saber si una frase es una broma o un insulto, si una frase es dicha con seguridad o en forma dubitativa, etc. Ventajas del internet: No juzgar a una persona por una primera impresión que es visual, lo que permite muchas veces conocer mejor a esa persona. Muchas personas son menos tímidas al no tener el contacto visual y por ende son más auténticas. Desventajas del internet: Facilita que personas ofendan a otras, que se escondan detrás del anonimato o que suplanten o finjan una personalidad, sexo o edad que no tienen.

Por las razones anteriores, la mayoría de los usuarios del mundo están conscientes que se necesitan reglas de urbanidad mínimas para comunicarse en el ciberespacio. Estas reglas de urbanidad se han denominado NETIQUETA. Como hay muchas sub-comunidades en Internet, pueden existir etiquetas distintas para ciertos países o ámbitos, como Use net o correo electrónico. Aunque muchas de estas normas básicas pueden parecer obvias o de sentido común, muchas personas carecen de sentido común. Pese a la etiqueta hay muchos casos aún a resolver, por ejemplo cuanto debemos explicar del contexto en una conversación para que otros no tengan que preguntar, cuanto debemos contribuir en una discusión sin que otros se aburran, cuando dos personas debieran continuar una conversación en privado, cuando podemos gritar (es decir, escribir en mayúscula), como diferenciamos entre ser chistoso o vulgar (pese al uso de "smiles"), entre amistad o avances indebidos, como protegernos de ofensas, etc. Todo un universo nuevo aparece con el uso comercial de Internet. Por ejemplo, la propaganda indiscriminada es mal vista en Internet. Estos problemas no están resueltos, pero una parte importante de la solución es la existencia del consenso de que reglas de etiqueta son necesarias.

ETIQUETA EN LA VESTIMENTA EN ACTIVIDADES COMERCIALES-SOCIALES

En relación al aspecto físico, nacemos con una determinada altura, rasgos faciales, o color de cabello, los cuales se pueden cambiar o mejorar, haciendo todo lo posible por mantener una figura estilizada. Se pueden conocer y aplicar las técnicas de diseños apropiados en la vestimenta profesional, pues la indumentaria tiene el poder de mejorar decididamente la percepción positiva de la imagen ejecutiva. Con respecto a la selección de la vestimenta, un/a profesional debería elegir con esmero y especial dedicación la etiqueta más apropiada para diversas ocasiones o reuniones en las cuales sea invitada o desempeñe un rol especialmente relevante (anfitriona, invitada de honor, invitada VIP, etc.).

Imagen ejecutiva: La vestimenta más adecuada Un vestido negro, de líneas sencillas, puede ser considerado “un básico” para asistir a diversas reuniones. Los accesorios le darán un aspecto más “formal o más casual”. Los colores oscuros y monocromáticos tienden a adelgazar y estilizar la figura. Las faldas levemente entalladas hasta la rodilla sientan mejor que las plisadas o rectas. Los trajes que más favorecen: pantalones rectos y chaquetas sastre largas con hombreras discretas, levemente entalladas en la cintura en colores negro, azul, beige, gris o pasteles. Evitar las telas con adornos muy elaborados y colores muy estridentes durante el día. Los zapatos, la cartera y el cinturón, combinarán en color, tamaño y diseño con el resto de la indumentaria.

La vestimenta más adecuada El calzado resulta un accesorio de fundamental importancia en la percepción del conjunto de la indumentaria. El taco más favorecedor para la postura, es el de cinco centímetros, aportando altura y equilibrio. Para una reunión de trabajo, evitar los estampados llamativos, los tejidos gruesos y las telas satinadas o con brillos. Las piernas se estilizan cuando se usan las medias y los zapatos en la misma tonalidad. Seleccionar en tonos neutros el color de los abrigos o tapados: (negro, azul o camel). Los accesorios (pañuelos, guantes, carteras, anteojos, joyas), deberán ser elegidos con un criterio discreto y sutil, a fin de realzar y complementar aportando distinción, sin proyectar un aspecto recargado.

Otros aspectos a considerar: El tipo de reunión (cocktail, acto de apertura, almuerzo de trabajo, conferencia, etc.). El horario estipulado para la ejecución del evento. Lugar del evento (salón de un hotel, restaurante, quinta o residencia para fiestas, embajada, sala de reuniones de la empresa) La estación del año. Perfil de los invitados a la reunión (empresarios, autoridades oficiales, artistas, etc.). Si la ejecutiva asiste a un evento en calidad de invitada de honor, invitada VIP, o desempeñará alguna función (locutora, disertante, etc.). El aspecto exterior debe proporcionar sensación de agrado y de bienestar. En general, vestir de forma discreta pero favorecedora, siguiendo las líneas clásicas con un toque de moda puede resultar la elección más conveniente para proyectar una imagen femenina y profesional. La calidad de las prendas se relaciona de manera directa con la duración y aspecto, ya que un traje de corte impecable aporta elegancia y seguridad.

EJEMPLOS DE VESTIMENTAS EJECUTIVAS APROPIADAS

...

Descargar como  txt (78.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
txt