ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Los participantes del seminario se reunieron el día 12 de noviembre de 2013, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m., con el objetivo de discutir los temas que se presentan en el siguiente orden del día:

1. Lectura del protocolo de la sesión anterior

2. Discusión de la noticia: En vilo, suerte de 1,5 billones en propinaspublicada en el periódico El Tiempo el día 10 de octubre de 2013.

3. Presentación sobre factores éticos, culturales y educativos.

Según el orden propuesto, se realizó la lectura del decimotercer protocolo del seminario, correspondiente a la sesión del 7 de noviembre de 2013. De este se criticó la mala redacción, errores en la información presentada, y de nuevo se corrigió la repetitividad y errores ortográficos que se consideraron graves.

Posteriormente, se discutió el artículo seleccionado: En vilo, suerte de 1,5 billones en propinas. Se acordó que el objetivo del mismo es mencionar que hay una propuesta para un proyecto de ley que regula las propinas; así mismo, se determinó que la noticiainicia con un caso personal a manera de introducción, un desarrollo que consta de la presentación del proyecto de ley y de una parte en la que se menciona la desigualdad existente en las organizaciones que presentan esquema de propinas para los empleados, finalmente se menciona que no es necesaria una norma a falta de garantía de cumplimiento de la misma.

Del contenido del artículo se comentó la forma en la que se relaciona con la gestión de recursos humanos, llevándose aún más lejos, destacando la relación intrínseca que el artículo tiene con el factor ético en la gestión de RRHH, pues se habla de que el dinero obtenido de propinas no se destina a quienes se les debe destinar, y que los dueños de restaurantes roban estos recursos para otros fines muy diferentes.

En seguida se discutió el ejemplo que se mostraba en la publicación, el caso de un motociclista que no percibía propina, pero tenía que gastar de su dinero en gasolina, se dijo que la voluntariedad en el 10% no es el problema, sino el destino de este. Se amplía entonces, la brecha entre un contrato fijo y un contrato por prestación de servicios, casos de Andrés carne de res y el motociclista respectivamente. En el primer contrato se obtiene un beneficio del 30%, el cual se destina a los empleados por la prestación del servicio como tal, en el segundo se juega más con la necesidad del trabajador el cual no recibe lo que le pertenece.

Por último se abordaron algunas posibles soluciones, las cuales dieron pie a exigir que ese 10% de propina se pague directamente al prestador de servicio, sin embargo, de esta manera se generarían dificultades en la repartición de estos dineros, también se mencionó que ya existe una norma, el problema es que no se cumple debido a la dificultad que esta presenta, pues sería necesario crear un ente vigilante para aquel fin. Además se discutió la necesidad de aprender las costumbres de un país al llegar a él, se menciona como en EE.UU es costumbre la propina mientras que algunos países de la UE no lo es.

Antes de seguir con el último punto del orden del día, se realizaron algunos comentarios sobre la historieta de Olafo; se dijo que el principal componente de esta historieta es la mención de la motivación, el objetivo es que Helga tiene que hacer que su esposo vaya a trabajar, la manera en que motiva a su esposa hace recordar sobre las teorías de motivación, brevemente se hizo un recuento de la teoría x e y, y se tocaron aspectos como la pirámide de Maslow, una pirámide que debe su origen a las necesidades y que es ampliamente criticada por el orden que presenta.

En el desarrollo de la tercera y última parte de la sesión, se llevó a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com