ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Investigación y razonamiento Jurídico I.


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Costa Rica

Escuela de Ciencias Sociales

Facultad de Derecho

Sistemas de Investigación y razonamiento Jurídico I

Ensayo-Debate:

“Fecundación In Vitro”

Mónica Fonseca Vargas

B52793

Profesor Alfonso Chacón

I Semestre

2016

Ensayo-Debate: “Fecundación In Vitro”

En primer lugar considero necesario definir que es la Fecundación In Vitro, la FIV es “un procedimiento en el cual los óvulos de una mujer son removidos de sus ovarios, ellos son entonces fertilizados con esperma en un procedimiento de laboratorio, una vez concluido esto el óvulo fertilizado (embrión) es devuelto al útero de la mujer”. 

La FIV es utilizada como un medio de reproducción asistida, que se presenta cuando una mujer y su pareja no pueden concebir de manera natural, por lo que se les ayuda para poder lograr un embarazo exitoso

En mi opinión estoy en contra de la Fertilización In Vitro, ya que existen muchos otros medios para concebir, sin la necesidad de violentar el derecho a la vida, ya que el procedimiento de la FIV implica que se pierdan numerosos embriones y por lo tanto estas muertes son voluntariamente aceptadas o toleradas y, por tanto, moralmente imputables. Entonces, porque se debe irrespetar la cantidad de vidas humanas que están en juego, solo por el deseo de ser padres.

Si bien es cierto, las parejas que se someten a este tratamiento, lo hacen por su fuerte deseo de ser padres, sin embargo como mencione anteriormente hay muchas otras formas de ser padres, como el derecho que tienen como pareja de adoptar a un niño, niño que también desea una familia. Igualmente existe el método de la programación del ciclo femenino, que consiste en la estimulación de la ovulación y programando el mejor tiempo para concebir de una manera natural con relaciones sexuales entre los conyugues.

Si argumentamos con normativas jurídicas podríamos citar el artículo 21 de Constitución Política, que menciona “la vida humana es inviolable” y la resolución de la Sala Constitucional que determinó que las prácticas de FIV atentan claramente contra la vida y la dignidad del ser humano. Siendo este punto de gran importancia ya que si mantenemos que el embrión es una persona humana, y como tal, tiene un cuerpo, en esta etapa del desarrollo, es la célula resultante de la unión de los gametos masculino y femenino, es decir, el cigoto, entonces, a este embrión, le corresponden todos los derechos inherentes a todo ser humano por el solo hecho de ser un individuo humano, es decir, individuo dotado de inteligencia y de un alma espiritual, unida indisolublemente a un cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com