ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza, Un término Para Aquellos Que Están Afuera De Un Sistema


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Pobreza, un término para aquellos que están afuera de un sistema

La palabra pobreza, un término creado hace poco por países del primer mundo para referirse a la mayoría de la población mundial.

Luego de la posguerra se analizo que dos tercios de la población mundial eran pobres, entre los más afectados estaban los países de Asia, África y América Latina. Se consideraba que el desarrollo económico de estas personas era ineficiente por su falta de ciencia y tecnología (Adas, 1989). Aunque este termino de pobreza y de los que es el tercer mundo vino después de lo que era el nacimiento del capitalismo en Europa en donde se definió que habían países pertenecientes a lo que es el primer mundo, segundo mundo y tercer mundo, haciendo parecer que los pobres eran una parte del problema social y que necesitaba de alguna manera una intervención de los países que pertenecían al primer mundo.

En 1948 el Banco Mundial definió como personas pobres aquellas que sus ingresos eran menores de 100 dólares, y que la diferencia entre los países del tercer mundo con los del primer mundo se basaba en lo que era el crecimiento económico y el desarrollo de cada nación. Ya el 5 de noviembre de 1949 el Banco internacional de Reconstrucción y fomento visitó Colombia para poder crear un programa de desarrollo económico en el país en donde se busca mejorar un crecimiento económico en campos como eran: el transporte, el comercio exterior, la industria, hidrocarburos y energía, vías carretéales y fluviales, servicios comunitarios, agricultura y salud, banca y finanzas, vías férreas y refinerías petroleras entre otros campos con la ayuda de asesores y personas capaces de realizar este plan de desarrollo para el país.

Todas estas mejoras que se pensaban implementar en aquel entonces implicaban un gran esfuerzo por parte de cada uno de los colombianos además de que el país contaba con grandes recursos naturales los cuales servirían para que el plan de crecimiento económico diera buenos resultados. Este plan serviría de alguna forma de ejemplo para otras naciones subdesarrolladas para que pudieran ser parte del primer mundo, en varios países del tercer mundo se intento introducir las ideologías que habían en países europeos pero esto fue muy difícil ya que las culturas y creencias eran muy diferentes a las que se vivieran el los otros continentes en donde su mentalidad estaba enfocada en el capitalismo y en seguir creciendo en su economía. Estados unidos a principios del siglo XX intervino en Colombia con lo que era el canal de panamá diciendo que debía de alguna forma Colombia debía colaborar conectando el océano pacifico y el océano atlántico por bienestar de todas las naciones. En ese momento Estados Unidos intervino en Panamá para que se hiciera la construcción de este según sus peticiones e intereses del ‘’común’’. Por esta intervención y por otras intervenciones se ha visto a Estados Unidos como un país que ha entrado en otros países con el fin de cambiar sus economía para poderles ‘’favorecer’’ a aquellas naciones y ayudar a las demás naciones. Es decir Estados Unidos ha tenido un ‘’control sobre los países de menor poder económico que él.

Currie ha señalado a los países del primer mundo como la ‘’salvación’’ de los países del tercer mundo debido a que los países del primer mundo toman un papel de ser países ‘’maduros’’ económicamente, países a los que él se refiere como padres, mientras que los países del tercer mundo son aquellos a los que todavía les falta aprender sobre crecimiento económico y son ‘’inmaduros’’ económicamente, y a estos se refiere como niños a los que les falta aprender delo que hacen sus padres del primer mundo con la economía.

Luego de las guerras Estados Unidos se centro en ayudar a los países europeos con lo que sería en plan Marshall, en donde se les dono un dinero para que pudieran reconstruir lo que las batallas les habían quitado en ese entonces, este plan también fue de cierta forma a favor a los países latinoamericanos que también necesitaban un impulso económico en 1948, pero estos países no recibieron la misma cantidad que los europeos los cuales habían obtenido unos 19 mil millones de dólares, mientras que a los países latinoamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com