ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una estructura?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Qué es una estructura?

En construcción, la estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar fuerzas y trasmitirlas a los puntos donde se apoya con el fin de ser resistente y estable. Estas fuerzas que actúan sobre una estructura se llaman cargas.

2. Nombra dos estructuras naturales y dos artificiales

Las estructuras naturales pueden ser, por ejemplo, el esqueleto humano o de los animales y también el de las plantas.

Las estructuras artificiales son las creadas por el hombre, tales como, puentes, edificios, y también creadas por animales, como, el nido de los pájaros o las telarañas.

3. ¿Qué condiciones debe cumplir una estructura para que funcione bien? (Cuatro)

Los requisitos básicos que una estructura debe cumplir son:

• Soportar su propio peso y del resto de componentes.

• Resistir fuerzas externas, como viento, lluvia, etc.

• Mantener la forma.

• Proteger los objetos que hay en su interior.

4. Nombra y explica como son los diferentes tipos de estructura e indica un ejemplo de cada uno (Son seis).

• Estructuras masivas: son aquellas que están formadas por acumulación de materiales (bloques de piedra, arcilla, etc.) sin dejar apenas huecos. Ejemplo: pirámides, rampas, diques.

• Estructuras abovedadas: son aquellas que están formadas por arcos y bóvedas que permiten que dichas estructuras sean ligeras y más resistentes. Ejemplo: iglesias, catedrales.

• Estructuras trianguladas: son aquellas que están formadas por barras unidas mediante tornillos, remaches o soldaduras que constituyen módulos elementales en forma de triángulo cuya repetición forma una estructura. Con este tipo conseguimos aligerar el peso de la estructura y aumentar su resistencia. Ejemplo: cerchas, grúas, puentes, torres.

• Estructuras reticuladas o entramadas: son aquellas que tienen forma de red y están por cimentaciones, elementos horizontales (vigas, viguetas y forjados) y elementos verticales (pilares y columnas) que dan varios niveles de altura. Ejemplo: edificios y casas.

• Estructuras rígidas: Son aquellas que no pierden su forma inicial cuando son sometidas a una carga inferior al límite designado en su diseño y cálculo. Ejemplo: casa, mesa.

• Estructuras articuladas: son aquellas que se deforman cuando se mueven los elementos que la integran por la aplicación de una carga. Ejemplo: puentes levadizos, barreras.

5. Define esfuerzo de comprensión, indica un ejemplo de un objeto que sufra este esfuerzo.

Una estructura o un elemento está sometido a un esfuerzo de compresión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a disminuir su longitud, es decir, a comprimirlo.

Ejemplo: en El Templo de La Concordia en Silicia, Italia, las columnas deben soportar el peso de la cubierta, es decir que la cubierta ejerce una fuerza de compresión hacia abajo sobre las columnas. Como muestra la flecha en la imagen.

6. Define esfuerzo de tracción, indica un ejemplo de un objeto que sufra este esfuerzo.

Una estructura o un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a aumentar su longitud, es decir, a estirarlo.

Ejemplo, Puente del Alamillo, Sevilla: es un puente colgante en el cual los cables están sometidos a esfuerzos que tienden a alargarlos (tracción).

7. Define esfuerzo de torsión, indica un ejemplo de un objeto que sufra este esfuerzo.

Un elemento está sometido a un esfuerzo de torsión cuando existen fuerzas sobre él que tienden a hacer girar una sección con respecto a la otra, es decir, tienden a retorcerlo.

Por ejemplo, al apretar un tornillo, este tiende a torcerse en dirección hacia donde se realiza la fuerza.

8. Define esfuerzo de flexión, indica un ejemplo de un objeto que sufra este esfuerzo.

Un elemento de una estructura o una estructura está sometida a un esfuerzo de flexión cuando las fuerzas o las cargas tienden a doblarlo.

Ejemplo, este puente sufre un esfuerzo de flexión en la parte central, mientras tenga demasiadas cargas allí.

9. Define esfuerzo de cortadura, indica un ejemplo de un objeto que sufra este esfuerzo.

Un elemento está sometido a un esfuerzo de cortadura o cizalla cuando las fuerzas que actúan paralelamente a su sección tienden a cortarlo, es decir, tienden a desplazar una sección con respecto a otra.

Por ejemplo, cuando cortamos algo con unas tijeras, cada lado de las tijeras ejerce una fuerza contraria que produce el esfuerzo de corte, haciendo que se separen las secciones.

10. ¿Qué es el hormigón? ¿En qué estructuras se emplea?

El hormigón o también conocido como concreto, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (como grava, gravilla y arena) y agua. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas se endurece, tornándose en un material de consistencia sólida.

La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión y también tiene buen comportamiento frente a otros esfuerzos, como de, tracción, flexión, cortante, etc.

Su empleo habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc.

11. ¿Qué es el hormigón armado? ¿Para qué se emplea?

La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com