ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos que constituyen la estructura de un informe


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

nkdddddddddddddddddTal y como te lo habíamos prometido, hoy traemos una guía con la información necesaria para la creación de textos, los cuales te serán de mucha utilidad durante todo el semestre. Cada semana te hablaremos de un género escrito diferente, así que estate pendiente de los tips que te daremos por medio del blog.

En esta ocasión hablaremos de la Reseña y te daremos una descripción detallada sobre cómo elaborar una.

Definición

La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado. El juicio que se emite sobre el objeto a reseñar puede ser negativo o positivo, esto dependerá del criterio del reseñador.

El reseñador debe expresar su opinión respecto a lo que leyó o vio; en otras palabras, se emite un juicio de valor. En algunos casos, un trabajo de este género también intenta comandar al lector de hacer algo.

Estructuras básicas para la construcción del género

Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171).

A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña:

1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:

Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.

El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el cddddd

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com