ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué importancia tiene el Presupuesto para el Gobierno Nacional, para una Provincia, un Municipio, un Organismo, etc.?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Clase 2

Qué importancia tiene el Presupuesto para el Gobierno Nacional, para una Provincia, un Municipio, un Organismo, etc.?

        Me interesa recalcar algunos conceptos expresados en la “versión imprimible (sin ilustraciones)”.

        A través del Proyecto de Ley de Presupuesto, el Gobierno (ya sea Nacional, Provincial, Municipal, etc.), le informa al Poder Legislativo cuáles son sus programas de acción para el año siguiente, en qué sectores va a actuar, cuáles serán las políticas sociales que se van a implementar, la cantidad de personal con que cuenta, qué va a hacer con la deuda pública, qué intereses prevé pagar, etc.etc. y los recursos con que cuenta para todo ello. En el orden Nacional, el proyecto de presupuesto para el año siguiente, debe ser elevado antes del 15 de Setiembre.

        El Congreso lo analiza, lo discute pormenorizadamente, le puede hacer agregados, quitas, cambios de políticas, etc., porque, en definitiva, es el Congreso el que autoriza al Poder Ejecutivo a recaudar y gastar a través de la Ley. Por eso en la definición hemos leído que el presupuesto ....hace posible asignar a cada jurisdicción o entidad  el rol a cumplir para alcanzar  los objetivos de la  política presupuestaria definida por la autoridad política”.

        Luego, a través de la promulgación de la Ley (o de la Ordenanza, en el caso de los Municipios), el pueblo toma conocimiento de lo que se propone hacer el Gobierno, cuánto se debe, en qué se gastarán los recursos, etc. Por eso hay que hacer esfuerzos para el que el Presupuesto sea claro, entendible para la gente, que no sea sólo accesible para profesionales y políticos.

        La Ley de Presupuesto, debe ser considerada como verdadero límite estricto que pone el Congreso al Poder Ejecutivo. Los gastos autorizados no deben alterarse o cambiarse el destino. Caso contrario, el Presupuesto pierde su valor e importancia, y se transforma en mero formalismo de mandar una ley y aprobarla.

Lamentablemente, la realidad nos muestra que, en algunas jurisdicciones,  no se respetan estos principios básicos del Presupuesto; esperemos que, en un futuro no muy lejano, esos defectos se corrijan en el marco de la discusión democrática entre nuestros representantes.

El próximo 15 de setiembre, conforme a lo establecido en la Ley 24.156, el Poder Ejecutivo elevará al Congreso de la Nación el proyecto de Presupuesto para el año próximo; esperemos que sea discutido intensamente, y contemple las mejores propuestas para avanzar en el desarrollo de la Argentina.

Cuando se prepara el proyecto de presupuesto en un Organismo o Repartición, debemos analizar con exactitud lo que pensamos hacer; por ejemplo, si se trata de un hospital, primero hay que definir un programa de acción: “Programa de Vacunación para Niños en Edad Escolar”; cuántos niños vamos a vacunar durante el próximo año, cuántas raciones de comida vamos a necesitar, con qué recursos contaremos, cuántas personas afectaremos, etc. Y esos cálculo se van agregando o sumando.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com