ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno Nacional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El Gobierno Nacional, a través de las distintas policías de la nación y siguiendo los lineamientos del Comandante Presidente de la República, Hugo Chávez Frías; está estimulando y asistiendo a las Mesas Técnicas de Seguridad Ciudadana que se están conformando en los consejos comunales de barrios y urbanizaciones para consolidar la Policía Comunal.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, manifestó que este nuevo cuerpo policial también está impulsando las labores de contraloría de la comunidad sobre su funcionamiento, así como el desarrollo de las misiones. Afirmó que la iniciativa no tendrá sentido si las comunidades no aplican un diagnóstico situacional de la zona para atacar las fallas recurrentes.

La Policía Comunal ofrece paz y sosiego mediante un modelo de profundización innovador que involucra la interacción entre el funcionario y la comunidad. En tal sentido, El Aissami dijo que es necesaria la participación de la comunidad con el fin de que la policía combata la delincuencia y ve a este nuevo cuerpo como garante de la seguridad ciudadana que viene a consolidar la labor protagónica de los consejos comunales.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, en su Capítulo V, reseña que el servicio de policía comunal es preventivo y comprometido con el respeto de los valores, identidad y cultura de cada comunidad. A fin de dar cumplimiento a este servicio, la legislación venezolana vigente establece que los cuerpos de policía pueden crear núcleos de policía comunal que contribuyan a la prevención del delito e involucren al colectivo en los problemas de seguridad.

Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana, ha dicho que la Policía Comunal salva distancias entre el ciudadano y reivindica la figura del policía ante la opinión pública. Al respecto, sostuvo que “una rutina usual del funcionario comunal en Venezuela consiste en visitar constantemente las familias que habitan comunidades problemáticas, antes consideradas como una suerte de sectores infranqueables por los cuerpos policiales a no ser que fuera mediante operativos tipo comando”. Añadió que “la idea es conocer de cerca los problemas del sector y hasta de las personas que viven allí. Los adolescentes que desertaron en sus escuelas o están por hacerlo, la anciana que sufre reumatismo y no tiene cómo llegar a un hospital, el alumbrado público que no funciona, el sitio donde se expenden drogas” y puntualizó que “el funcionario que se involucre en este particular servicio deberá tener tiempo hasta para dar una clase improvisada sobre el arte de batear o driblar una pelota”.

La Policía Comunal no trabaja con promesas sino con enlaces y coordinación con la comunidad. Dentro de ésta debe promover iniciativas para resolver los problemas con la ayuda de, por ejemplo, de la Policía Municipal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com