ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué impulsó al empresario, “Estudio de Caso”, a emprender y proyectarse con su negocio?


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  2.287 Visitas

Página 1 de 5

UN, (Productor) (2009). Muhammed Yunus: el banquero de los pobres

1. ¿Qué impulsó al empresario, “Estudio de Caso”, a emprender y proyectarse con su negocio? Indique tres razones, justifíquelas.

Pobreza: En su primera visita que realizo a Jobra, quedo impactado por la pobreza en que vivan todos sus habitantes y más aún cuando se dio cuenta que el grado de pobreza era tan absurdo, que los habitantes   tenían que negociar con prestamistas que les cobraban intereses de hasta el 10 por ciento para comprar la materia prima de su trabajo.  

Cambiar el mundo: Muhammed Yunus ha demostrado al mundo que los más desfavorecidos son tan dignos de confianza, o más, que el más poderoso. De acuerdo a entrevistas dadas por él, el éxito en una empresa tradicional normalmente no tiene nada que ver con creer en las personas, eso sólo se hace cuando se quiere cambiar el mundo, cuando lo que se  busca es una empresa social.

Desarrollo Social: A través de su labor, ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los niños y las mujeres, por medio de préstamos para educación, viviendas y microempresas.

2. ¿Qué obstáculos o necesidades tuvo el emprendedor, Estudio de Caso, al inicio del emprendimiento?

a. El rechazo y escepticismo por parte de los demás banqueros al momento de solicitarles colaboración para el préstamo de dinero

b. La oposición por parte del sistema bancario tradicional, quienes  muchas veces le dijeron que su proyecto estaba destinado al fracaso

c. La desconfianza inicial de las personas a quienes quería favorecer, debido  a que no lo conocían y su misma vulnerabilidad

3. ¿Cuáles fueron las características innovadoras y creativas que llevo al empresario a tener éxito con su negocio?

a. Creer en su negocio y ser capaz de persuadir a los demás de las bondades del mismo.

b. Ver oportunidades de negocio, ver oportunidades de empresa social, planes de negocio que funcionen y tratar de reconocer hasta donde se puede conseguir el éxito

c. Concentrarse en un tema, empezar en pequeño y desarrollar un prototipo que funcione, cuando se crea el prototipo que funciona y que gusta es cuando se puedes crecer y aplicar ese prototipo a otros proyectos.

d. Creación de una estructura de gestión que permita crecer, incluso en entornos corruptos, como los que lo rodeaban a él.

e. Conseguir que la gente entienda su responsabilidad, que conozcan exactamente cuál es su papel dentro de la organización y cuál es el fin y el objetivo de la empresa.

4. Describa las principales características de un emprendedor exitoso; nombre siete (7) como mínimo y explique cada una de ellas; relaciónelas con el estudio de caso seleccionado.

Pasión: Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados. La pasión es un componente esencial  que orienta otras  conductas, y hace sobrevivir al sacrificio que requiere la empresa.

En el caso de Muhammad Yunus, lo podemos evidenciar en la fuerza y entrega que le pone a su proyecto para cumplir con el objetivo, aun a pesar de todas las adversidades presentadas.

Visión: Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza  definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.  Además a  partir del establecimiento de  las  metas, se  gana una perspectiva más clara de cuáles son las prioridades inmediatas y necesidades en el presente.

Para nuestro caso, lo podemos ver en la planeación, estructuración y organización que tuvo cuando se planteó la idea de los microcréditos para los más pobres.

Determinación y coraje: Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia.  El emprendedor debe anticiparse a las dificultades, y estar en la capacidad de identificar cuando algo está mal para corregirlo.

En este caso se puede evidenciar esta característica en la determinación que tenía Muhammad para iniciar un proyecto que beneficiaria no a los ricos, sino a aquellas personas más necesitadas y vulnerables, así como en la confianza depositada en cada una de las personas que se verían beneficiadas con dicho proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com