ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Caso Escuelas Públicas.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

1. Señale, explique  y de ejemplos de los pasos adoptados por la Administración Pública de Chicago  durante el AE 06 para implementar la Teoría del cambio.  Fundamente la decisión de la implementación.                                                    

Con el objetivo de mejorar el nivel de todas las escuelas públicas de Chicago, La Administración pública de Chicago decidió establecer una reforma orientada a mejorar la lectoescritura, fortalecer el capital humano y propiciar oportunidades de aprendizaje, para los cual se  designó un Director Educativo de Área (AIO) y un equipo compuesto por instructores de planificación, coordinadores de planificación y directores de apoyo a la administración.

Teoría del Cambio

Se establece como meta para que se gradúen todos aquellos alumnos que están preparados para tener éxito en la educación superior y el mundo laboral, estableciendo metas de resultados estudiantiles de 5 años, esto por medio de la definición de Objetivos Anuales de Rendimiento Escolar, y estableciendo Planes de mejoramiento de rendimiento académico con la intención de que cada escuela desarrollara un plan que le permitiera alcanzar los resultados.

En cada escuela  se estableció  una misión y visión, se realizó análisis FODA y  se revisó 4 conjuntos de datos: Resultados de estudiantes, progreso académico, conexión estudiantil y características escolares. Cada escuela definió sus prioridades, planes, programas, intervenciones educativas y presupuesto.


Se determinó,  Proporcionar Apoyo efectivo y específico a las escuelas considerando 4 iniciativas: Diferenciar el tratamiento de las escuelas. Clarificar el rol del AIO,. Proporcionar los mejores datos estudiantiles y. Reorganizar la oficina central,

Se instauraron mecanismos accountability, tales  como la tarjeta de puntaje, en la cual se clasifican las escuelas en base al rendimiento y el crecimiento.


2. Los Planes de Mejora propuestos en la reforma de Chicago propusieron autoevaluar los Cinco pilares de una gran escuela. Explique cada pilar. Señale un ejemplo de su realidad para cada pilar

Instrucción: Actividades dentro de la sala de clase que afecta directamente el aprendizaje estudiantil, como por ejemplo la preparación de la clase por parte del docente, el rol que cumpla, la atención y participación que logre etc.


En educación superior en donde yo me desempeño(Instituto Profesional La Araucana), se solicitó a cada docente  la planificación (Syllabus)  al principio de semestre, la cual va acompañada de un portfolio que contiene el material que será utilizado a lo largo de toda la asignatura..

También se solicita a los docentes establecer actividades prácticas que permitan  fortalecer el aprendizaje (“aprender haciendo”, lo cual es  parte del modelo educativo de la institución), actividades que deben reflejase en el syllabus y estar acorde al programa de estudios de la asignatura.


Liderazgo educativo: Actividad a nivel escolar de los directores y los equipos de liderazgo, incluyendo programación horaria, administración de recursos y preparación de planes y programas.


La institución está conformada por sedes a lo largo del país, donde cada una cuenta con un director académico y un cuerpo de jefes de carrera por área de especialidad, los cuales tienen encargada la gestión académica de cada una de sus carrera y son apoyados por la unidad de administración académica en los referente a gestión de recursos de apoyo a la docencia.

Los planes y programas son entregados a las sedes por medio la vicerrectoria académica, y son los jefes de carrera los encargados de velar que se cumplan íntegramente.


Capacidad profesional: Actividad a nivel escolar que mejora las prácticas educativas en la sala de clase.

En la institución se está implementando un nuevo modelo educativo orientado a competencias en donde los docentes juegan un rol fundamental, por esta razón se está impulsando un plan nacional de perfeccionamiento docente orientado a entregar herramientas que permitan a los docentes tener la habilidades necesarias para que los estudiantes puedan obtener las competencias esperadas

Además cada programa de estudio detalla un perfil acotado del profesional que impartirá la cátedra, asegurando que tenga la formación necesaria para entregar de la mejor forma el programa de estudios.



Ambiente de aprendizaje: Actividad a nivel escolar que promueve un ambiente seguro y ordenado.

Se entregan por parte de la institución las condiciones para impartir la docencia de buena forma, las salas de clases son espaciosas y en su gran mayoría cuentas con equipamiento audiovisual de apoyo a la docencia, también se cuentas con las medidas de seguridad adecuadas, señaletica, vía de evacuación y zonas de seguridad correctamente demarcadas.

Se realizan charlas de inducción y reuniones periódicas con voceros de cada carrera, orientadas a revisar y conversar  respecto a  las condiciones de aprendizaje y las potenciales mejoras


Participación de la familia y comunidad: Actividad a nivel escolar que promueve la interdependencia con la comunidad. Esta relación promueve el crecimiento, compromiso e intercambio de recursos en el aprendizaje estudiantil

Se cuenta con una Dirección Nacional de Vinculación con el Medio, la cual establece los lineamientos generales y calendarización actividades de vinculación transversales a toda la institución. Además  la sede localmente genera actividades ligadas a la extensión académica, tales como charlas, exposiciones, taller, intervenciones y salidas a terreno que se enmarcar dentro del desarrollo académico y programas de estudio…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com