ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué retos implica la RIEB para la práctica docente?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué retos implica la RIEB para la práctica docente?

El interés, la atención y trabajo en Competencias Educativas en México, surgen ante la necesidad de un cambio en el Sistema Educativo, para hacer frente a las exigencias ante los nuevos requerimientos en educación, profesión y empleo a nivel mundial, como resultado de la globalización.

Ante una búsqueda por mejorar la calidad educativa que ofrece el sistema educativo mexicano se concluyó que se requería de una educación que se basará en el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan al individuo desempeñarse eficientemente frente a los retos que le presenta la sociedad actual.

Existen diferentes acepciones respecto a competencias educativas, donde el eje es formar al educando mediante una metodología de enseñanza del saber hacer y aprender a aprender.

El docente posee un papel central para el logro de los propósitos que plantea la RIEB

• Conocimiento y dominio de planes y programas de estudio

• Adecuaciones en el perfil del maestro

• Conocimiento de los acuerdos internacionales

• Reconocimiento del contexto

• Dominio de los contenidos de estudio

• Implementación de estrategias para lograr una educación en valores

Esta reforma requiere de la toma de conciencia del trabajo docente de formar y fomentar la cultura de la comprensión, que involucra al análisis crítico de nuestra realidad y transferencia de nuestro conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores para el desarrollo integral de la persona, en el saber convivir, saber conocer, saber hacer y saber ser.

Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa. Docentes del siglo XXI

La docencia es una profesión que va más allá del simple hecho de enseñar. La mayoría de las personas piensan que es una carrera sencilla en la que sólo se estudia para obtener una plaza gubernamental. Sin embargo, los que formamos parte de la docencia nos damos cuenta a partir de nuestro quehacer diario que esto no es así, ya que los maestros, los alumnos, los padres de familia, el entorno escolar y social son diversos y por lo tanto complejos.

En este apartado pretendo resaltar la importancia de realizar de manera periódica la reflexión de nuestra práctica docente, con la finalidad de comprender las diversas transformaciones que se viven en el ámbito personal y profesional;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com