ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Y RIEB


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

UNIDAD CIUDAD JUAREZ

“PRACTICA DOCENTE Y RIEB”

En la década de 1930 se presentaron diversos cambios en la política educativa nacional, siendo el 1º de julio de 1934 que se celebran elecciones generales resultando electo el diputado Luis Enrique Erro, Presidente de la Comisión Permanente de Educación Publica. Entre sus primeras labores, una fue la de proponer la reforma del articulo tercero constitucional. Dicha reforma estableció que la educación impartida por el Estado seria socialista.

Entendiéndose como la formación en los alumnos de un concepto racional de la vida social a semejanza del positivismo y excluyendo de ella toda doctrina religiosa. Obviamente y cabía de esperarse que este modelo de educación significaría una amenaza para las iglesias, especialmente para la católica ya que tenia gran influencia en el ámbito educativo. Es entonces que es desplazada por una escuela laica.

El realizar oraciones antes de iniciar el ejercicio docente termina, así como la imposición de la práctica de una sola religión, la cual, no se elimina sino que da apertura a la expresión de otras religiones. Pero sin dar mayor validez o superioridad a una de otra, tan solo otorgándole mayor atención al conocimiento científico.

En el plan de estudios del año de 1993 el enfoque se establecía por separado que habilidades se iban a desarrollar, dirigido a la pura adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, teniendo como objetivo elevar la calidad de la educación mediante los planes y programas. Respecto al perfil que se pretendía lograr en los alumnos era la adquisición de habilidades y el desarrollo de las características lingüísticas.

Con la reforma del 2009 vienen algunos otros cambios que preceden a la anterior. Esta por ejemplo, las competencias para la vida como son: aprendizaje permanente, el manejo de la información, manejo de situaciones, la convivencia y la vida social; al igual que la articulación de los tres niveles.

En cuanto al perfil, el alumno forma parte del aprendizaje, es participe, desarrolla y emplea, no adquiere; se aprovechan los recursos tecnológicos además, el alumno tiene un proyecto de vida, se da cuenta de que sus acciones repercuten en su entorno y aplica el conocimiento de los derechos humanos.

Aunque en lo que compete a la currícula del plan de 1993 y 2009, los enfoques pedagógicos difieren pero en ambos se semeja el equipamiento tecnológico, y las recomendaciones didácticas pasan de la reforma del plan 1993 a la reforma del plan 2009.

El papel del docente durante estas transiciones entre una y otra reforma educativa ha sido notorio en cuanto a practicas se refiere, es decir, desde un programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com