ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se dice en el texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas”? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características.


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Tareas  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  39.882 Visitas

Página 1 de 4

Multiculturalidad en México.

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas”? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características.

Diversidad.

El texto dice que la diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial, como en ciertas áreas en las que existe interacción de dos o más culturas diferentes; esta se manifiesta por la diversidad de lenguajes, creencias religiosas, estructura social, etc.

Este concepto se encuentra ligado a la interculturalidad y la multiculturalidad.

Multiculturalidad.

Se explica que la multiculturalidad es la existencia de grupos con diferentes culturas en una misma sociedad y expone que en las sociedades donde existan desigualdades e injusticias, se deben establecer acciones de justicia social, políticas de compensación y mecanismos de asignación diferencial a favor de los pueblos.

Trata de construir modelos de sociedades que sirvan como guía para el diseño y construcción de políticas que favorezcan al concepto.

Globalización.

En contexto se tratan de transformar las actitudes, practicas, políticas públicas en todos los ámbitos, incluyendo las relaciones interculturales y considerando la ciencia y la tecnología como parte de la cultura.

Emplea el concepto, también, para referirse al intercambio de mercancías para las economías de todos los países.

Establece el término como un modelo económico y para el desarrollo tecnológico.

[pic 5]

Multiculturalidad en la sociología.

De acuerdo a la Sociologíase habla de multiculturalidad cuando un espacio geográfico, físico o social reúne a distintas culturas que coexisten e intercambian a diario pero sin que ninguna ejerza una influencia demasiado drástica sobre otras. Dentro de esta multiculturalidad se aceptan y reconocen todas las diferencias culturales, tanto las de índole racial o étnico como las religiosas o lingüísticas; e incluso se promueve el derecho a esta diversidad. Cuando estas comunidades logran convivir en un marco de tolerancia y respeto es que los expertos comienzan a hablar de multiculturalismo. El principio universal en esta ciencia, respecto a este concepto, es tratar a todos como seres libres e iguales y apoya la idea de que debe existir neutralidad en todos los ámbitos en general, para cualquier persona.

Multiculturalidad en la política.

En la política se habla de que el multiculturalismo nace a raíz de la necesidad de ciertos liberales para saber cómo atender a las demandas de minorías, pues estas pueden presentan una mayor amenaza a la estabilidad política; tratan también, de darle universalidad a  las diferentes culturas que puedan existir y proteger de la contraparte no-multiculturalista porque estos se oponen a los derechos de los pueblos y no muestran interés ni atención a la situación de los indígenas, en especial.

Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas.

Reseña.

México es un país multicultural. La nación mexicana incluye una muy rica variedad de pueblos, de los cuales, merecen respeto y son dignos de crecer y florecer. Pero hasta ahora hemos sido incapaces de establecer las estructuras y las instituciones políticas, económicas y jurídicas que garanticen el respeto del derecho de los diversos pueblos de nuestro país para sobrevivir y  desarrollarse en la forma en que decidan sus miembros, a elegir cómo mantener o cómo cambiar sus formas de vida, a participar en la decisión sobre el uso y destino de los recursos materiales de los territorios donde viven, y a participar activamente en la construcción de la nación mexicana. Éste es el problema de la multiculturalidad en México, y continúa siendo uno de los principales problemas nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com