ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Social De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  3.277 Visitas

Página 1 de 10

Actualmente, a lo largo y ancho del territorio veracruzano, la presencia de los pueblos indígenas se hace evidente por medio de múltiples expresiones que, sin embargo, la mayoría de las veces sólo pueden ser percibidas en los limitados espacios geográficos en que se establecen estos grupos que resisten la extinción y se niegan a ser despojados de su ancestral cultura. Nuestro país es un mosaico étnico en el que existen 68 agrupaciones lingüísticas o grupos indígenas, todos diferentes, y en este mosaico cultural encontramos insertas las agrupaciones lingüísticas o pueblos indígenas que se localizan en el territorio veracruzano. En el estado de Veracruz los hogares en los que al menos uno de sus integrantes habla lengua indígena son 224 mil 398, lo que representa el 13.7% del total de hogares del estado, y en este porcentaje se comprenden cuando menos 12 pueblos indígenas cuya presencia da forma a una rica diversidad cultural de la cual se nutren cotidianamente sus actividades sociales, políticas y económicas.

Estos pueblos los encontramos asentados principalmente en tres grandes regiones geográfico-culturales; la primera de ellas, la región norte, se presenta como la de mayor densidad de población hablante de una lengua indígena y comprende La Huasteca Veracruzana y el Totonacapan; en ella localizamos nahuas, huastecos, otomíes, tepehuas y totonacas. La segunda región, en el centro, se identifica generalmente con la Sierra de Zongolica, donde la población indígena predominante es la nahua. La tercera región, en el sur, se enmarca en una gran complejidad cultural debido a la presencia de grupos étnicos que originalmente ocupaban territorios en los estados colindantes y que, debido a diversos procesos y circunstancias, como la erupción del volcán del Chichonal, la construcción de grandes obras hidroeléctricas y la migración propiciada por la actividad petrolera, se asientan ahora en territorio veracruzano; a la ancestral presencia de nahuas y popolucas, se suma más recientemente la de zapotecos, zoques, mazatecos, chinantecos, mixtecos y mixes. Todos estos grupos conservan en mayor o menor medida los usos y costumbres de sus antepasados.

Matrimonio . Una de las formas más comunes para establecer la relación matrimonial entre los diversos grupos consiste en la presencia de un pedidor o embajador, intermediario entre los padres del novio y de la novia. Hay comunidades en las que el novio es obligado a permanecer cierto tiempo en la casa de sus futuros suegros, ayudándoles en las labores del campo; si no cumple satisfactoriamente con las actividades encomendadas, no le es concedida la mano de la joven. En el caso contrario, sobre todo en la región norte (huastecos, nahuas, otomíes), la novia deberá mostrar ciertas habilidades domésticas inherentes a su futura condición de esposa: saber moler el nixtamal en el metate, hacer las tortillas, hilar y tejer. La descendencia es de carácter patrilineal y el nuevo matrimonio ocupa un espacio dentro de la casa del padre del novio, inicialmente, para después recibir una porción específica de terreno en la cual establecerán de manera definitiva su residencia.

Indumentaria. Aunque una buena parte de los hombres sigue utilizando su indumentaria tradicional, de manera particular los totonacas y los huastecos de edad adulta (pantalón blanco ancho que se anuda en los tobillos y que se entrecruza alrededor de la cintura, camisa blanca de manta, sombrero, huaraches y morral, que en las regiones frías se complementa con una manga o cotón de lana), son varios los pueblos en los que esta indumentaria ha venido siendo sustituida por pantalones y camisas de manufactura industrial, como entre los popolucas y nahuas de la sierra de Soteapan y de la Sierra de Zongolica.

En el caso de la mujer indígena se observa un mayor uso y conservación del indumento tradicional, consistente fundamentalmente en una falda larga y amplia de lana de color negro (para las zonas frías) o blanca y de manta para las otras regiones; faja o ceñidor elaborado en telar de cintura; blusa blanca con bordados que tienden a representar simbólicamente su visión del mundo, integrando diseños, dibujos y colores inspirados en su entorno natural; entre los huastecos y totonacas es común el uso del quechquémitl triangular, blanco o bordado de colores. Entre las mujeres zapotecas, mixes o chinantecas, son usados hermosos huipiles, largos o cortos, ricamente bordados con hilos de colores, cuyos diseños varían según el lugar de origen.

Vida económica. Cada familia produce sus propios alimentos, y un mínimo excedente es destinado a un fondo ceremonial (aves de corral y/o cerdos que reservan para los festines rituales como cumpleaños, fiestas patronales, o sacramentos) o a un fondo de reemplazo o de intercambio (especialmente los granos y semillas que permiten la nueva siembra o su comercialización en momentos difíciles). La dieta básica de los indígenas se constituye a partir de los productos cultivados (maíz, frijol, chile y café) y en algunas ocasiones se ve complementada por la pesca, la caza o la recolección.

Aunque el cultivo milpero de temporal (complejo agrícola que incluye normalmente la producción simultánea o alternada de maíz, frijol, chile, calabaza y alguna que otra variedad de productos locales) ha sido tradicionalmente su principal actividad económica, la expansión de la producción pecuaria bovina ha venido provocando el sometimiento social y económico de los habitantes de los pueblos indígenas a través de la mediería y la renta de la tierra. En algunas regiones, la introducción de algunos monocultivos como el café para la región de Zongolica, la pimienta para la región serrana del Totonacapan, la caña de azúcar para la región de Hueyapan de Ocampo y Soteapan, sirvieron durante mucho tiempo como fuentes alternas de producción económica que, sin embargo, han tenido que ser paulatinamente abandonadas debido a la crisis internacional en los precios de dichos productos. Como consecuencia de estas deplorables condiciones, un significativo número de indígenas ha encontrado en la emigración una estrategia de adaptación económica que resuelve, relativa y parcialmente, la satisfacción mínima de sus necesidades, pero que tiende a desarticular política, económica, social y culturalmente a un significativo número de pueblos y comunidades campesinas dispersas por todo el territorio veracruzano.

Vida religiosa. La religiosidad de los pueblos indígenas encuentra en una cosmovisión ancestral sustentada en el sol, la luna, el agua, la tierra, el viento, el rayo, los cerros y el maíz, la coherencia básica para la consolidación de su ciclo de vida, la concepción de las enfermedades y su curación, el ciclo anual de sus actividades productivas y el calendario festivo. A ella se agregarían cánones y normas impuestos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com