ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ Qué son las altas capacidades?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Educación de Niños con Altas Capacidades

Apellidos:

12/09/2022

Nombre:

Actividad: ¿Qué son las AA. CC.?

La pregunta que se plantea en esta actividad no tiene una respuesta directa y unívoca sino que debe responderse a través del análisis de su conceptualización y definición a lo largo de la historia.

        En primer lugar se presenta la concepción psicométrica de las altas capacidades que parte de la idea de que la inteligencia puede medirse a partir de la puntuación obtenida en una escala con un punto de corte que determina si una persona tiene o no altas capacidades. Dentro de esta concepción psicométrica se engloban propuestas monolíticas como la de Spearman que definió a las personas de altas capacidades como aquellas que sobresalen por su inteligencia general expresada mediante el factor g para el cual utilizaba el análisis factorial. En este grupo podemos situar también la propuesta de Alfred Binet y Theodore Simon que desarrollaron uno de los primeros test que incluían la evaluación de las altas competencias y que fue modificado posteriormente por Lewis Terman quien creó la escala de inteligencia Binet y Simon que buscaba clasificar a los alumnos en función de su cociente intelectual (CI). La concepción psicométrica incluye también propuestas que amplían el modelo de inteligencia incorporando diferentes factores y no una puntuación única. Dentro de estos modelos factorialistas encontramos el de Louis Thurstone que definió la inteligencia como un conjunto de siete factores, el de Joy Paul Guilford que en su teoría de la estructura de la inteligencia incluyó 150 factores mentales, o el de Catell que propuso dos factores, la inteligencia fluida y la cristalizada. Por su parte, John Carroll plantea la teoría de los tres estratos de la inteligencia en el que se incluyen aptitudes cognitivas muy especializadas (estrato I), aptitudes menos especificas y de amplio espectro (estrato II) y una aptitud única en su cúspide (estrato III) similar al factor g de Spearman. A partir de estas dos últimas teorías, se ha desarrollado el modelo de Cattell-Horn-Carroll que aún otorgando un gran valor al factor g o inteligencia general, pone énfasis en los factores cognitivos incluidos los estratos intermedios de Carroll.

La concepción psicométrica ha sido la dominante durante la mayor parte del s. XX. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido nuevas concepciones y enfoques que podemos englobar en modelos de desarrollo del talento. Aquí destacamos el modelo diferenciador de dotación y talento Gagné, el modelo evolutivo de las altas capacidades y el talento de Subotnik, el modelo del Talent Search de Stanley, el modelo d ellos tres anillos de Renzulli y el modelo tripartipo de Schneider. François Gagné habla de dotación para referirse a las capacidades naturales (en uno o más dominios) y de talento para referirse a estas capacidades desarrolladas de forma sistemática a través del proceso educativo. Es decir, tiene en cuenta el desarrollo evolutivo. Estas ideas convergen con el enfoque de Subotnik que propone un modelo holístico de desarrollo del talento en el que las altas capacidades no equivalen a un alto CI sino que es un constructo dinámico. Subotnik introduce los términos competencias, pericia y rendimiento eminente que aparecen a partir de la del desarrollo de las capacidades a lo largo del tiempo. El modelo de Stanley propone la identificación y evaluación a través del “Out of level Test” para incluir a estos alumnos en programas que les permitan desarrollar su talento a través de experiencias educativas. Renzulli define dos tipos de altas capacidades, las escolares y las productivo-creativas. A través de su modelo de los tres anillos plantea tres componentes que interseccionan y que son necesarios para el desarrollo de las altas capacidades: una capacidad superior a la media, el compromiso con la tarea y un alto grado de creatividad.  Esto enlaza con el modelo tripartito de Pfeiffer en el que conceptualiza las altas capacidades desde tres lentes: alta inteligencia, alto rendimiento y alto potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com