ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altas Capacidades


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En los últimos años, las administraciones educativas han reconocido las diferencias del alumnado con altas capacidades desde distintos planteamientos filosóficos, psicológicos y/o educativos: como alumnado de educación especial, como alumnado con necesidades educativas especiales o, en la actualidad, como alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. Las evidentes características diferenciales de este alumnado exigen que la escuela y el resto de la comunidad educativa contemplen de manera explícita el abordaje de las altas capacidades.

Desde el punto de vista de la educación inclusiva, es importante tener en cuenta que las personas con altas capacidades forman un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como la existente entre el resto de la población. No sólo provienen de familias, ambientes culturales, modelos educativos, entornos sociales diversos..., sino que también manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo, etc.

Inteligencia y altas capacidades

Hablar de capacidades intelectuales supone hablar de inteligencia. Los modelos y conceptos de inteligencia han evolucionado, y a lo largo de los siglos XX y XXI, se ha pasado de la inteligencia psicométrica a la inteligencia como un concepto dinámico, cambiante y desarrollable a lo largo de la vida. En su desarrollo intervienen las potencialidades que heredamos, el ambiente en que nos desarrollamos y aspectos cualitativos personales, como la motivación, la perseverancia, el esfuerzo...En este sentido y como aporta Castelló, la concepción estática y unitaria de la inteligencia ha dejado paso a “una concepción dinámica y no como rasgo único sino como una constelación de capacidades irregulares que van variando a lo largo de la vida”.

Aclarando términos

Altas capacidades intelectuales engloba a una gran variabilidad de conceptos, ya que con frecuencia se usan como sinónimo términos específicos como superdotación, talento, precocidad, prodigio, genio, bien dotado, etc.

La finalidad de la detección es mejorar la intervención, y entendemos que etiquetar al alumnado no aporta beneficios en la respuesta educativa; por lo tanto, es imprescindible ser rigurosos en la detección de las necesidades de todo el alumnado, para realizar intervenciones ajustadas a las características particulares de quien sobresale por sus altas capacidades intelectuales.

Superdotado

La configuración cognitiva de la superdotación se caracteriza por la combinación de todos los recursos intelectuales, lo que posibilita un elevado nivel de eficacia en cualquier forma de procesamiento y gestión de la información.

Los superdotados suelen tener buena memoria, gran capacidad de atención y concentración, flexibilidad cognitiva, facilidad para afrontar situaciones novedosas y adaptarse a los cambios. Debido a su alta eficacia cognitiva son capaces de establecer interconexiones entre informaciones y contextos diferentes, desarrollar nuevos conceptos y percepciones, y propuestas o soluciones innovadoras.

Los alumnos superdotados presentan una personalidad equilibrada, con niveles elevados de autoestima y confianza en sus propios recursos, si el entorno ha favorecido la satisfacción de sus necesidades.

Talento:

El talento, responde a los conceptos de especificidad y diferencias cuantitativas. Los talentos se caracterizan por altos rendimientos en alguna o algunas áreas específicas. Pueden presentar una elevada capacidad en un ámbito, aspecto cognitivo o tipo de procesamiento, y sin embargo, mostrar un rendimiento medio o incluso algo bajo en otras áreas o dimensiones.

CASTELLÓ y BATTLE (1998) proponen la siguiente clasificación:

• Talentos simples y múltiples: matemático, lógico, social, creativo, verbal

• Talentos complejos: académico y artístico‐figurativo.

En el entorno educativo merece especial atención el talento académico. Interactúan muy buenos recursos de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria. Este perfil es el que el profesorado detecta con más frecuencia porque son alumnos que destacan por su capacidad de absorber gran cantidad de información y por su alto rendimiento escolar.

Precocidad

Estamos ante un alumnado precoz cuando manifiesta un mayor desarrollo evolutivo a una edad más temprana que los niños de su misma edad cronológica. También pueden adquirir conocimientos o manifestar destrezas antes de lo esperado para su edad.

La precocidad es una característica muy frecuente entre los niños con altas capacidades; sin embargo, no siempre es así, puesto que puede haber alta capacidad sin haberse manifestado precocidad alguna.

En cualquier caso, el alumnado que presenta una precocidad en cualquier área del desarrollo debe ser atendido desde el contexto escolar sin esperar a que finalice su maduración.

La sobredotación intelectual

Es definida por J. Renzulli (1994), por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas:

• Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas.

• Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, práctica dedicada, confianza en sí mismo, etc.

• Altos niveles de creatividad, considerando la creatividad como capacidad de las personas para responder con fluidez, flexibilidad y originalidad.

Tras la revisión terminológica, y siendo conscientes de la dificultad de establecer una única conceptualización así como de la diversidad de situaciones existentes, utilizaremos el término genérico de altas capacidades intelectuales para designar a aquellos alumnos o alumnas que destacan en algunas o en la mayoría de las capacidades muy por encima de la media

¿CÓMO ES EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com