ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son los proyectos y productos de la investigación?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5


¿Qué son los proyectos y productos de la investigación?

Analizaremos un tratamiento específico para auxiliar a los investigadores y estudiantes que tienen necesidad de presentar y registrar proyectos de investigación y para ello requieren de instrumentos prácticos.

Sobre la elaboración de proyectos de investigación existen diversidad de criterios abstractos que han obstruido la investigación científica del derecho y Consecuentemente han generado investigaciones tradicionales que sólo Reproduce contenidos que ya han sido producidos

Que es difícil más no imposible superar las deficiencias que se padecen sobre la investigación científica del derecho

Asimismo en este presente trabajo concretaremos la verdadera interdependencia entre proyectos y productos de investigación los lineamientos generales para elaboración de proyectos de investigación los modelos de investigación y la descripción de los principales productos de investigación.

  1. Interdependencia de los proyectos y los productos de investigación.

La elaboración de proyectos de investigación constituye el primer paso para la indagación, dentro del proceso de la investigación integrada por cinco etapas.

Significa el tránsito por las dos primeras de estas etapas, es decir implica la precisión del objetivo de la investigación y la programación correspondiente que nos va a permitir transitar por las tres etapas restantes constituidas estas por el desarrollo de la investigación, el registro de contenidos y la presentación de resultados.

Sintetizando; los proyectos generan los productos de investigación, un proyecto bien establecido y delimitado en sus temas a tratar por lo general da como resultado un producto de investigación satisfactorio, mientras, que un proyecto con deficiencias en su diseño puede ser mejorado durante el desarrollo de la investigación dependiendo siempre del esfuerzo y entusiasmo que empeñe el investigador, si dichas deficiencias no se superan durante el proceso el resultado es por lo general un producto de investigación sin ningún efecto trascendental.

El proyecto, además llamado diseño de investigación, está conformado por las primeras dos partes del proceso de investigación y el producto de la investigación solo se puede crear a partir del resultado de todo el proceso de la investigación integrada por las cinco etapas del proceso de investigación completo.

  1. Algunos criterios para la elaboración de los proyectos o diseños de la investigación

Criterio de Russell L.  Aceroff

El plan general de investigación se integra por 10 puntos

  1.  El problema sociológico

Describir la importancia del problema; si es oportuno, si se refiere a una amplia población, si permite generalizaciones aplicables a amplios principios de interacción social o teoría general.

  1. Marco teórico de trabajo

Describir la relación del problema con un marco teórico de trabajo. Demostrar la relación del problema con investigaciones anteriormente realizadas

  1. Las hipótesis

Establecer claramente la hipótesis seleccionada para la prueba, indicar la importancia de las hipótesis probadas, en el avance de la investigación y la teoría y definir conceptos o variables

  1. Diseño del experimento

Describir el diseño ideal o diseños ideales, con especial atención al control de variables intervenientes, describir el diseño operacional seleccionado y especificar las pruebas estadísticas incluyendo las tablas que se utilizaran.

  1. Procedimiento de muestreo

Implica este rubro describir las muestras experimentales y de control, especificar el método de sorteo o selección de muestra

  1. Técnica de la obtención de datos

Describir las variables cuantitativas mostrando la validez que tenga dentro del fenómeno estudiado, describir los medios de identificación de variables cuantitativas.

  1. Guía de trabajo

Implica preparar la guía de trabajo con las estimaciones de tiempo y presupuesto, planeación, estudios, piloto y pruebas preliminares, diseño de la muestra, preparación de los materiales de observación, selección y entrenamiento del personal.

  1. Análisis de los resultados

Esta actividad se sustenta en técnicas específicas de análisis como:

Uso de tablas, calculadoras, computadoras, etc.

Uso de diferentes técnicas de estadísticas.

Uso de técnicas graficas

Tipo específico de tablas que se van a construir

  1. Interpretación de los resultados

Implica examinar en qué forma se comprobaran las conclusiones y se incrementara la teoría

  1. Publicación de los resultados

Consiste en escribir los resultados de acuerdo con lo referido por el consumidor de la investigación.

Criterio de R. Pozas

El diseño de investigación se integra por 4 etapas

  1. Planteamiento del problema

Planteamiento del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com