ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ¿Qué hacen los jóvenes en Internet y en las redes sociales?


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué hacen los jóvenes en Internet y en las redes sociales?

1. Introducción

El tema que se plantea parte de la constatación de que Internet y las redes sociales on-line se han convertido, en relativamente poco tiempo, en instrumentos esenciales de comunicación. Son muchos los estudios centrados en la intersección entre la tecnología y los jóvenes que así lo demuestran. Tanto desde el ámbito académico como desde algunas entidades públicas (el INE, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el CIS, el Instituto de la Juventud) y empresas privadas se vienen analizando diferentes aspectos relacionados con esta cuestión. Ello permite contar con un importante acervo bibliográfico así como una abundante información estadística sobre el tema. Por esa razón, resulta imposible hace un listado exhaustivo de toda la bibliografía disponible sobre esta materia.

Si hay algo que caracteriza el desarrollo tecnológico es la rápida obsolescencia, la evolución imparable y la necesidad de disponer de información actualizada. Los progresos tecnológicos en el ámbito de la comunicación generan nuevas formas de relaciones sociales y, en consecuencia, provocan una transformación en los hábitos y costumbres de la sociedad. Ello obliga a realizar, desde el ámbito de las Ciencias Sociales, una revisión continúa de los conocimientos obtenidos, el escenario que se describe hoy con toda probabilidad mañana habrá cambiado. Un claro ejemplo de ello ha podido observarse en el ámbito de las redes sociales.

En el año 2006 y 2008 un grupo de profesores del Departamento de Sociología II, realizamos una investigación sobre los jóvenes y su relación con las nuevas tecnologías[1]. Con ella, se pretendía analizar la relación que mantenían los jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, con Internet, ordenadores y telefonía móvil. A través del análisis de sus discursos conocimos el uso y el significado que los jóvenes atribuían a su relación con las TIC.

Cuando se realizó el trabajo de campo de la citada investigación, Windows Messenger era el sistema de mensajería instantánea más popular. El Messenger junto con el teléfono móvil, permitía a los jóvenes estar constantemente conectados con sus amigos. En ese momento, las redes sociales no formaban parte de los recursos utilizados por los jóvenes españoles. Poco tiempo después, en 2009, realizamos un nuevo trabajo, entonces, las redes sociales se habían convertido ya en el fenómeno de moda en Internet. En muy poco tiempo las costumbres cambiaron y las redes sustituyeron a la mensajería instantánea.

Ya en aquel momento su popularidad era indiscutible a tenor del número de usuarios que cada día se agregaban a ellas. Una de las redes más populares, la estadounidense Facebook, contaba con más de 250 millones de usuarios en todo el mundo. En España, según datos de la Fundación Orange, en diciembre de 2008 el 73,7% de los internautas mayores de 15 años disponía de una cuenta en alguna red virtual.

2. Redes sociales. Marco teórico.

El término red social ha sido ampliamente utilizado dentro de las Ciencias Sociales, sin que hasta el momento pueda hablarse de una definición comúnmente aceptada. Pese a ello, continúa siendo de uso frecuente; es más, en los últimos años, asistimos a una eclosión de investigaciones y publicaciones realizadas desde el enfoque de redes[2], lo que parece indicar que el concepto sigue siendo útil.

Los usos del término red social son muy diversos: desde su empleo por parte de los antropólogos británicos en los trabajos de campo de los años 50 para referirse a los vínculos existentes entre un conjunto de individuos (Requena, 1996), hasta su utilización para hacer referencia a las redes sociales de apoyo, formales o informales. Sin embargo, la aplicación más formal del concepto de red es el que hace referencia al análisis de redes, también denominado análisis estructural. Un enfoque teórico-metodológico desarrollado para el estudio y la medición de estructuras sociales (Sanz, 2003).

El éxito de Internet abre un nuevo campo de investigación para los estudiosos de las relaciones sociales. Así, los primeros investigadores de las interacciones sociales on-line acuñaron el término comunidades virtuales para hacer referencia, como afirma Wellman, a “redes de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información, un sentimiento de pertenencia y una identidad social” (Wellman, 2001, 148). Estas comunidades pueden ser consideras como el antecedente de las redes virtuales tal y como hoy las conocemos.

Las redes sociales on-line se pueden definir como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten unos intereses comunes o actividades a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también pueda darse la comunicación diferida (Ponce, 2012).

Algunas fuentes sitúan el origen de las redes sociales en Internet en el año 1995, cuando se crea classmates.com, una red creada con el propósito de que los usuarios pudiesen localizar y mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios (INTECO y AEPD, 2009). En el año 2002 comienzan a aparecer sitios Web que promocionan las redes de círculos de amigos en línea, empezando a adquirir popularidad en el año 2003. Lo que se inició como una forma de búsqueda nostálgica se generalizó rápidamente de modo que al finalizar la primera década del año 2000, redes como Facebook, MySpace oTuenti permitían que millones de jóvenes, y no tan jóvenes, se comunicasen en todo el mundo a través de ellas.

Las redes sociales virtuales, son ejemplos de lo que técnicamente se conoce como Web 2.0. Si en la Web 1.0. los editores de páginas digitales generaban los contenidos que iban a ser utilizados por los usuarios, el rasgo característico de la Web 2.0 es que son estos últimos los que generan los contenidos que van a ser usados por el resto de usuarios. Es decir, son creadores y editores de sus propios espacios. En efecto, esta generación ya no se conforma con ser sujeto pasivo de marcas y publicaciones, ellos quieren elaborar y compartir sus contenidos.

Conviene tener en cuenta que las redes sociales on-line abarcan muchos tipos diferentes de redes, por lo que, habitualmente, se habla de ellas en plural. Los usuarios suelen disponer de cuentas en varias redes sociales a través de las cuales mantienen relaciones personales. Las redes se están convirtiendo en un agregado de muchos servicios que antes funcionaban de forma aislada. Ahora es posible trasladar el estado de Twitter a Tuenti, o ver un vídeo en Youtube y compartirlo en Facebook. Todo esto integra a los usuarios de un modo complejo, por lo que el concepto de servicio de red social se diluye, y acaba siendo una combinación de posibilidades de comunicación (Ponce, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com