ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué valores te gustaría transmitir en tu clase de educación física?


Enviado por   •  7 de Enero de 2019  •  Informes  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: ¿Qué valores te gustaría transmitir en tu clase de educación física?

Gracias a los conocimientos adquiridos en estas semanas de curso, deberás reflexionar sobre los valores que te gustaría que se desarrollaran a través de la educación física.

  • Elige uno de los elementos curriculares (situaciones motrices) obligatorios en educación física para Educación Primaria contemplados en la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre , para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), la cual puede ser descargada de Internet.

  • Formula un objetivo (no olvides hacerlo en infinitivo) que desarrolle competencias conceptuales, procedimentales y/o actitudinales, y que esté relacionado con la situación motriz seleccionada.
  • Desarrolla una actividad, ejercicio, juego motor, etc., que esté vinculado con el bloque de contenidos elegido y los objetivos formulados.
  • Completa la ficha adjunta con los detalles de la actividad (edad, ciclo, escuela, características de los alumnos, etc.).
  • Deberás incluir al final de la actividad un apartado de bibliografía donde detalles las fuentes que has utilizado (título del libro, autor, editorial, año de publicación y /o las páginas web que has utilizado).

La extensión máxima será de 2 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Desde la asignatura de educación física, se debe contribuir que los niños integren los conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos vinculados a la conducta motora desde edades tempranas. Para que así desde muy pequeños se motiven y le tomen interés a la educación física.

Bloque de contenido:

Acciones motrices en situaciones de cooperación con o sin oposición

Objetivo conceptual: Comprender la importancia de la cooperación entre todos y trabajo individual / grupal para la consecución de objetivos.

Objetivo Procedimental: Adaptar las habilidades motrices básicas de manipulación de objetos como son: (golpeo, lanzamiento…) al entorno del juego que se realizará

Objetivo  Actitudinal: Se valorará la importancia de trabajar en equipo, sobre todo el esfuerzo individual para el bien de todo el grupo.

Escuela (población a la que está dirigida): La actividad está dirigida al alumnado de primaria del colegio Reinado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar del barrio de la Pilarica de Valladolid.

Edad/ciclo: Niños y niñas de 9- 11 años 3 ciclo de primaria (4 de EDP)

Entorno de la escuela: Nivel socio cultural medio ya que estamos hablando de un barrio, la escuela está fuera de la ciudad.

Características de los alumnos: Alumnado autóctono en el que hay variedad de culturas, como gitana, latina y española, sin necesidades educativas especiales

Organización de la actividad (organización de los grupos, espacios, etc.):

Grupo: en esta clase de cuarto de primaria hay 25 alumnos, por lo que se divide en dos grupos a los niños, grupos de 12 y 13 pero que sean mixtos.

 

Espacio: el colegio tiene tanto gimnasio para pequeños y grandes aparte tiene un patio muy grande.

Descripción de la actividad: la actividad será el “pía pía” por equipos. Cada equipo se sitúa en la mitad del patio, delimitado por una línea, los laterales y el fondo se destinan para los pillados con el balón de ambos equipos.

El objetivo de cada equipo es eliminar a os jugadores del equipo contrario impactándolos con la pelota y evitar que el otro equipo elimine a los jugadores. Si la pelota rosa al jugador será eliminado. Por eso los jugadores serán rápidos en esquivarse del balón para no ser pillados.

Con este juego se desarrollarán diferentes conceptos motrices como pueden ser: lanzamientos, recepciones, golpeo, esquivo, movimiento, equilibrio… Así como la cooperación – competición al coordinarse y ayudarse para ganar al otro equipo contrario.

Reflexión personal:

Con el desarrollo de esta actividad estamos trabajando con los niños diferentes conceptos relacionados con lo que es la educación física como el lanzamiento, recepción, etc. Gracias a todos estos juegos que quizás pueden ser tradicionales los niños aprenden muchas cosas no solo lo que es la habilidad motora sino los valores de integración, cooperación, solidaridad, etc.

Viendo las situaciones motrices que figuran en la LOMCE, creo que esta es una buena actividad para aprender diferentes conceptos jugando. Desde mi punto de vista creo que por medio de los diferentes juegos los niños interiorizan los conceptos de educación física.

Fuentes:

http://www.efdeportes.com/efd191/el-nuevo-marco-legislativo-de-la-lomce.htm

http://www.efdeportes.com/efd174/los-contenidos-del-area-de-educacion-fisica.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com