ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química y física del fuego


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  8.146 Palabras (33 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

El Fuego.

Hace 500.000 años, nuestros antepasados humanos habitaban una tierra inhóspita plagada de calamidades naturales, entre las que el fuego era la más terrible y frecuente.

Cuando el rayo o la centella aparecían en el cielo en forma de resplandor fugitivo, arrasando con su destello brillantes extensiones de grandes árboles, el hombre huía como los otros animales y se acurrucaba atemorizado en el fondo de su caverna. Tiempo después, su curiosidad le llevó a observar el fulgor extraño y atrayente que quedaba sobre la tierra y lo llevó con cuidado a su caverna, conservándolo con ramas caídas de los arboles. Su presencia le producía una extraña y sosegada confianza en sí mismo.

Y después vino el gran descubrimiento. Frotando una con otra dos piedras de sílex o Yesca aparecía una chispa que producía también el fuego tan celosamente conservado. Este hallazgo fue considerado después el primero y más grande descubrimiento de la historia de la humanidad.

En el mismo momento que el hombre descubrió el secreto de encender el fuego, cambió el curso de su supervivencia. El fuego le sirvió para protegerse del frío invernal. A la entrada de su gruta, le defendió de los ataques de los grandes animales que no podía combatir, la carne que se procuraba para alimentarse, producía mejor sabor a su paladar tostándola sobre el fuego , que comiéndola cruda como hasta entonces y cuando tuvo al fuego totalmente dominado, atacó a las fieras primitivas con teas llameantes y si era herido cauterizaba su piel sobre los rescaldo con grandes alaridos de dolor.

Pasaron muchos siglos y milenios, el hombre comenzó a agruparse con sus semejantes dando paso a un nuevo proceso; la vida comunitaria. Se practicaba la caza y el pastoreo y después se descubrió la agricultura.

El fuego moldeó las vasijas parta cocinar y almacenar los alimentos que la Tierra procuraba y otro gran paso en la vida evolutiva se logró, al aprender el hombre a fundir los metales.

Las cavernas habían sido abandonadas y se habitaba ahora en chozas en comunidad; el fuego estaba totalmente dominado por el hombre, pero a veces se volvía contra él. Y crearon una reglamentación de su uso, para defender sus viviendas de la destrucción, mientras ausentes, practicaban la caza, el pastoreo o araban las tierras de barbecho.

Así comenzó casi en los albores de la humanidad, la lucha organizada contra el incendio.

Química y Física del fuego

TERMINOLOGIAS

El Átomo.- Constituyen las partículas fundamentales de la composición química y sus dimensiones son sumamente reducidas.

Las sustancias formadas por átomos de una sola clase se denominan elementos.

El átomo está formado por un núcleo compacto alrededor del cual se mueven los electrones (-), el núcleo está formado con protones (+) y neutrones (sin carga).

EL átomo

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Moléculas.- La combinación de un grupo de átomos se denomina Moléculas.

Las moléculas compuestas por dos o más clases de diferentes átomos se llaman compuestos.

Fórmula Química.- Es la que expresa el número de átomos de los distintos elementos en la molécula, pero no siempre indica su distribución.

Ejemplo: Fórmula Química de Propano.

CH 3CH 2CH 3.

la C representa el Carbono.

los Números nos indica la cantidad de moléculas de Hidrógeno

la H representa el Hidrógeno.

Número Atómico.- Es el número de electrones o protones que contiene el átomo de un elemento.

Peso Atómico.- Es el peso comparado de su átomo. Ejemplo: El Peso Atómico del Carbono es 12

Peso Molecular.- El peso molecular de un compuesto es la suma de los pesos de todos los átomos que constituyen la molécula.

Molécula - Gramo (Mol).- Es una cantidad de sustancia cuyo peso expresado en gramos es igual numéricamente a su peso molecular.

Peso Específico.- Es la relación entre el peso de una materia sólida o líquida con el peso de un volumen igual de agua.

Combustión.- Es una reacción exotérmica auto-alimentante que abarca un combustible en fase condensada, en fase gaseosa, o en ambas fases la oxidación del combustible por el oxígeno atmosférico y, la emisión de la luz.

Es un proceso físico-químico mediante el cual de una sustancia que se denomina combustible bajo ciertas condiciones especiales, cede electrones (se oxida a otra llamada Comburente o agente oxidante con generación de energía), es la oxidación rápida de una materia.

Se dice también que es la oxidación rápida de un combustible combinado con el agente comburente desprendiendo luz, llama y calor.

Ignición.- La ignición constituye el fenómeno que inicia la combustión.

La ignición producida al introducir una pequeña llama externa, chispa o brasa incandescente.

Constituye la denominada ignición provoca un foco externo se denomina auto-ignición.

Energía calorífica Química.- Las reacciones de oxidación generalmente producen calor. Estas fuentes de calor tales como el calor de combustión, calentamiento espontáneo y calor por disolución constituyen conceptos muy importantes para el personal dedicado a la prevención y protección contra incendios.

Calor de Combustión.- El calor de combustión es la cantidad de calor emitido durante la completa oxidación de una sustancia.

Calentamiento Espontáneo.- Es el proceso de aumento de temperatura de un material dado sin que para ello extraiga calor del medio ambiente y tiene por resultado la ignición espontánea o la combustión espontánea.

Calor por Disolución.- El calor por disolución es el que se desprende al disolverse una sustancia en un líquido. Los productos químicos que reaccionan con agua (sodio, magnesio)

Energía Calorífica de Origen Eléctrico.- La energía produce calor cuando fluye por un conductor o salta una chispa debido a una discontinuidad de la conducción.

Calor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com