ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AMOR ES FISICA Y QUIMICA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 5

EL AMOR ES FISICA Y QUIMICA

“La vida son reacciones químicas sometidas a leyes físicas. La vida es explicable, casi en su totalidad, en términos de Física y Química. El amor es la fundición de física y química.” Estas son frases atribuidas al científico y premio Nobel D. Severo Ochoa y, por lo tanto, es posible que fueran dichas desde una perspectiva eminentemente científica.

En cualquier caso es objeto de este trabajo tratar de las implicaciones filosóficas que pueden derivarse de ella y lo iniciaré con una colección de preguntas que me parecen necesarias para intentar entrar en el significado de la palabra amor: ¿Qué es el amor? ¿Existe? ¿Alguien lo ha visto? ¿Es el amor una ciencia? ¿Puede determinarse si alguien está enamorado mediante métodos científicos? ¿Tiene grados? ¿Es eterno e inmutable o está sujeto al devenir? ¿Es un sentimiento o una actitud? ¿Es igual para todos? ¿Es verdad el amor? ¿Por qué se acaba el amor?

Podríamos seguir así varias páginas y dejar el ensayo en un montón de preguntas de difíciles y al mismo tiempo múltiples respuestas que contentasen a los lectores mas diversos ya que, como dijo D. José Ortega y Gasset, tanto el amor como la política son artes de las que todo el mundo opina, y para las que no parece precisarse de una especial sabiduría.

De la frase del Premio Nobel Severo Ochoa, y siempre desde mi bisoñez filosófica, podría entenderse que el mensaje que encierra, tomando distancia de sus posibles implicaciones científicas, es la conversión del amor en la culminación de la vida, vivimos para amar y el amor justifica nuestra existencia. La física y la química están presentes en nuestra vida pero solo cuando se funden en una sola ésta adquiere su auténtico sentido y nos muestra su esencia. Yo me resisto, aunque la ciencia haya avanzado de manera prodigiosa, a aceptar el carácter científico del amor. Sabemos que nuestro cuerpo reacciona de una manera física y química a los estímulos amorosos, pero no podemos afirmar que esas reacciones se produzcan si y solo si la persona esta enamorada, siendo posible que las mismas reacciones se den en situaciones y por motivaciones radicalmente distintas, como puede ser las originadas por un sentimiento totalmente contrario al amor, el odio: incremento del ritmo cardiaco, sudoración, dificultad respiratoria, enrojecimiento…etc.

Dada la brevedad del ensayo voy a centrarme en el amor entre seres humanos y concretamente el amor de pareja. Cuando hablamos del amor, lo hacemos de algo que percibimos a través de los sentidos y de manera especial y me atrevo a decir que principal, la vista, que nos permite ver el físico de la persona que nos causa el estado emocional, el oído, que nos traslada el estímulo de su voz y el tacto, que nos acerca a la textura de su piel. Estos impactos que recibimos deben ser procesados y puestos en relación con nuestras creencias y nuestros estereotipos culturales sobre el amor, que son en definitiva quienes nos dan la señal inequívoca de que hemos encontrado a la persona perfecta que encaja con nuestro modelo idealizado. En este punto, donde la razón parece desvanecerse, donde se da a los sentidos todo el crédito que Descartes les cuestionó, al considerarlos fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com