ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES: CRECIMIENTO PRIMARIO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

RAICES: CRECIMIENTO PRIMARIO (cap 15)

TIPOS DE SISTEMAS DE RAÍCES

Penetrantes (fig. 15.1) La primera raíz en emerger de la semilla es la radícula o raíz primaria. En la mayoría de las dicotiledóneas esta se alarga para formar una raíz prominente que persiste a través de la vida de la planta. Raíces pequeñas salen de esta raíz primaria (fig. 15.2). Algunos sistemas penetrantes pueden modificarse para almacenar carbohidratos (ejemplo es la zanahoria y la remolacha) otras pueden modificarse para alcanzar agua que se encuentra muy profunda en el suelo (Prosopis).

¿Cuán largas pueden crecer las raíces?

Sistema fibroso Este es característico de las monocotiledóneas y consiste de muchas raíces de un mismo tamaño. En estas plantas la radícula se sustituye por una masa de raíces adventicias. Debido a que estas raíces son tan extensas son excelentes para prevenir eroción.

Raíces adventicias Estas comienzan a crecer inmediatamente después de la germinación de la semilla.

FUNCIÓN Y ESTRUCTURA DE RAÍCES

Anclaje Las raíces permean el suelo buscando agua y minerales, haciendo esto la raíz ancla a la planta por el resto de su vida.

Almacenaje Las raíces almacenan gran cantidad de energía. Algunas plantas como la zanahoria y remolacha de azúcar concentran esta reserva de energía en una o muy pocas raíces.

Absorción Las raíces absorben grandes cantidades de agua y minerales disueltas en el suelo. Las raíces de una planta de maíz absorben más de 2 litros de agua por día.

Conducción Se transporta agua y nutrientes disueltos de la raíz al tallo. Algunas plantas pueden transportar inclusive CO2 a las hojas que será utilizado en fotosíntesis.

Estructura de las raíces

Cofia (fig. 15.4) Secreta musílago, éste es un polisacárido hidratado que contiene azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas, enzimas y amino ácidos. El musílago protege a la raíz de desecación y secreta al suelo compuestos que inhiben el crecimiento de otras raíces. Las partículas de suelo se pegan al musílago aumentando así el contacto de las raíces con el suelo. Los grupos carboxilos del musílago juegan un rol importante en la absorción de nutrientes ya que favorecen la obtención de iones. El musílago también promueve el crecimiento de algunos microoganismos que son importantes en simbiosis con la planta como Azospirillum.

Centro Quiecente Se encuentra justo después de la cofia y consiste de 500 a 1,000 células que se encuentran en la fase G del ciclo celular. Estas células se dividen una vez cada 15 a 20 días. Su función es un centro de reserva para reemplazar las células meristemáticas dañadas. Además organiza los patrones de crecimiento primario en raíces.

Región subapical (fig. 15.7) Se compone de zona de división, elongación y maduración celular. La zona de división celular (fig. 15.6) es una porción en forma de domo compueta de células meristemáticas. Estas células se dividen cada 12 a 36 horas, en algunas plantas el meristemo produce 20,000 nuevas células por día. La zona de elongación (fig. 15.7) se encuentra a una distancia de 15 mm detrás del ápice de la raíz. Estas células se alargan hasta 150 veces su tamaño, logran hacer esto llenando sus vacuolas de agua. Esta elongación de células da lugar a que la raíz principal pueda crecer hasta 4 cm por día.

Zona de maduración (fig. 15.9; 15.10; 15.11 y 15.12)

Epidermis Cubre toda la raíz excepto la cofia, usualmente es de una sola capa de células de espesor.

Corteza Se encuentra en el interior de la epidermis y está formada por tejido base o matrix. Consiste de hipodermis, parénquima de almacenaje y endodermis.

Endodermis Funciona como una válvula que regula el movimiento de nutrientes al tejido vascular vía movimiento simplástico (a través de la célula viva). Este movimiento evita la pérdida de iones. La suberina se deposita continuamente en las células endodermales lo que hace que se bloquee el movimiento de agua y solutos a través de la endodermis. Estas zonas maduras de raíz absorben poca agua cambiando su función a la de almacenamiento y anclaje de la planta.

Estela Incluye el periciclo, el tejido vascular y la médula.

Periciclo Capa meristemática de células parenquimatosas. Este es el responsible de producir raíces laterales.

Tejido vascular y médula (fig. 15.12). El tejido vascular incluye el xilema y el floema. La médula está compuesta de células parenquimatosas de tejido base.

INTERFASE ENTRE LA RAIZ Y EL SUELO

El suelo que rodea la raíz se llama rizósfera y se extiende hasta 5mm de la superfice de la raíz. El crecimiento y metabolismo de las raíces modifica la rizósfera de varias maneras:

1. Las raíces enriquecen el suelo con materia orgánica Las plantas transportan hasta el 60% de su fotosíntesis neta a las raíces. Más de un 30% de este material se deposita en el suelo en forma de musílago y otros compuestos. En algunas plantas como el trigo la cantidad de carbohidratos depositados en el suelo excede a la que es almacenada por el fruto de la planta.

2. Las raíces comprimen el suelo

3. Los nutrientes absorbidos por las raíces alteran la composición química del suelo La rizósfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com