ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  4.363 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

PLAN DE CONTINGENCIAS

PROPIETARIO

SERVICIOS POLUX S.A.C.

CAMION CISTERNA

AREQUIPA - PERU

PLAN DE CONTINGENCIAS

Actividad:

TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

(Productos Blancos)

D.S. 026-94-EM

D.S. 030-98-EM

D.S. 015-2006-EM

D.S. 065-2006-EM

D.S. 012-2007-EM

1- INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Contingencias ha sido desarrollado en concordancia a lo establecido en el Art. 60º del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos aprobado por Decreto Supremo Nº 015-2006-EM y modificado por D.S. 065-2006-EM, para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas y derrames de pudiera ocurrir en nuestra unidad de transporte.

2.- OBJETIVOS

Los objetivos del Plan de Contingencias de la presente unidad de transporte, de productos blancos, propiedad de SERVICIOS POLUX S.A.C., están basados en el cumplimiento de lo siguiente:

 Evaluar, analizar y prevenir los riesgos en nuestra unidad operativa.

 Evitar o mitigar las lesiones que las emergencias puedan ocasionar a nuestro personal y a terceros.

 Evitar o minimizar el impacto de los siniestros sobre la salud y el medio ambiente.

 Reducir o minimizar las pérdidas económicas y daños que puedan ocasionar a nuestra unidad operativa por afectación a su estructura.

 Capacitar permanentemente a todo nuestro personal en prevención de riesgos y entrenamientos en acciones de respuestas ante situaciones de emergencia.

 Contar con los procedimientos a seguirse durante las operaciones de respuesta a la contingencia.

 Otros.

3.- DESCRIPCIÓN DE LAS OPERACIONES

3.1.- DATOS GENERALES

Para el caso de Transportistas

Nuestra unidad de transporte es un Camión Cisterna con placa de rodaje DOE-849

/ V6T-970 que realizará el transporte de Combustibles Líquidos, dentro del departamento y a nivel interdepartamental.

3.2 ACTIVIDAD Y OPERACIONES PRINCIPALES

Nuestra principal actividad es brindar el servicio de transporte y comercialización de combustibles desde las Plantas de Abastecimiento hacia usuarios finales para su comercialización.

La operación principal de nuestra unidad de transporte comienza con la carga del producto, prosigue con el transporte y culmina con la descarga del mismo en instalaciones autorizadas.

3.3 CAPACIDAD AUTORIZADA DE TRANSPORTE (GLN)

Se cuenta con una capacidad autorizada para transporte de 9.800 galones contando con 01 compartimiento

4.- ESTUDIO DE RIESGOS

El análisis de riesgos que se realiza en el presente estudio se circunscribe a los riegos mayores, es decir a aquellos riesgos que una vez que se materializan en accidentes, comprometen la vida o salud de los trabajadores, clientes, bienes y equipos (maquinarias) de la instalación, y el medio ambiente.

Se ha empleado la metodología denominada Análisis Preliminar de Riesgos (APR) según lo descrito en la NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidentes elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Los objetivos de método son:

 Identificar aquellos elementos (internos y externos) de los cuales se sospecha la posibilidad de originar riesgos y accidentes.

 Estudiar dichos elementos de manera detallada.

 Proponer medidas concretas para aumentar la confiabilidad de los elementos antes mencionados para reducir los riesgos asociados a los elementos en forma prioritaria.

 Proponer medidas para mitigar efectos.

La ventaja de este método es que es simple y apropiado para causas directas. Es idóneo para instalaciones y procesos en etapas del desarrollo y en proyecto, como es el presente caso.

Resultados:

a. Riesgos por falla de componentes.

El cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo reduce al mínimo las fallas que pueden presentarse en los componentes del flujo de combustibles.

No obstante, un mantenimiento ineficiente puede ocasionar que se presenten deficiencias que podrían traducirse en riesgos según lo que se explica a continuación.

 Falla mecánica, colapso de los tanques cisternas empleados en el transporte debido a la corrosión interna o por falla de soldaduras.

 Falla de acoples entre la manguera de descarga y los tanques. Pueden ocurrir destapes o fugas de combustibles líquidos.

 Rotura de la manguera de camión tanque por deterioro, fuga de combustibles, petróleo o gasolinas, etc.

b. Riesgos por desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento

No obstante que las fallas de componentes pueden evitarse mediante un buen diseño o el seguimiento del programa de mantenimiento preventivo; en cambio pueden producirse otras deficiencias que provocan desviaciones de las condiciones normales de funcionamiento:

 Excesiva temperatura ambiental. Aumenta la evaporación dentro de los tanques, durante el traslado del combustible desde la planta hasta el punto de llegada que puede ser la EESS, Grifo, Consumidor directo, planta, etc. (debido al combustible clase 1 y pese a contar con combustibles de clase 2) y la presión del liquido dentro del mismo. Desfogue de gas (de la evaporación) por los alivios.

c. Riesgos por errores humanos y organizativos (Durante la descarga de combustibles)

Se pueden cometer errores aun cuando se cuente con procedimientos elaborados de trabajo, lo cual se debe a factores humanos como falta de mentalización por falta de conciencia de los riesgos, distracción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com