ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Gestión De La Calidad En Entidades Y Organismos Estatales.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

No decore sus pesebres y árboles de navidad con musgo, barbas de viejo y lamas

SDA, noviembre 23/2012.- Las calles bogotanas ya empezaron a vestirse de verde y rojo y de cientos de luces, preparándose así para celebrar la navidad.

Sin embargo, algunos ciudadanos todavía utilizan adornos decorados con musgo, quiches, lamas, barbas de viejo, líquenes y chamizos, especies de la flora silvestre que son extraídas ilegalmente de los cerros orientales, páramos y ecosistemas altoandinos.

Para frenar este crimen ambiental, desde 1995 la Secretaría Distrital de Ambiente realiza la campaña “No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar”, que tiene como fin sensibilizar a los comerciantes y a la ciudadanía sobre la importancia de preservar estas especies.

Este año, el lanzamiento de la campaña será el domingo 25 de noviembre en la parroquia San Basilio Magno (calle 80A No. 101-37), ubicada en el barrio Bochica de la localidad de Engativá.

Allí, desde las 11 de la mañana, la Secretaría de Ambiente sensibilizará a más de 250 feligreses, y promoverá alternativas sostenibles para la elaboración de los artículos navideños.

La ceremonia religiosa, que empezará a las 12 del medio día, estará presidida por Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, quien dará el mensaje para la protección de la flora bogotana.

Además de sensibilizar a la ciudadanía, la SDA realizará operativos de control en plazas de mercado, sitios de comercialización de adornos navideños y en los cerros orientales.

Según el Código Penal, toda persona que introduzca, explote, transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los recursos forestales podrá ser multado hasta con 15 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y cárcel de hasta 7 años.

“Hacemos un llamado para que los ciudadanos no decoren sus pesebres y árboles con la flora silvestre, y así Bogotá celebre una navidad ecológica”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Bogotá, cada vez más verde

En los últimos años, el uso de musgo, quiches, barbas de viejo, líquenes y chamizos en Bogotá se ha comportado a la baja.

Así lo demuestran las incautaciones. Mientras que en 1997 se decomisaron 257 bultos de estas especies, en 2011 esta cifra fue de tan solo 3 bultos.

En los 18 años de la campaña, la SDA, Sijín, Dijín, la Policía Ambiental y Ecológica, la Comunitaria y la de Carabineros., han decomisado un total de 1090,5 bultos en época navideña.

Luego de los operativos de control, la SDA realiza la reincorporación del material decomisado en diferentes puntos de los cerros orientales.

Musgo, toda una esponja

En Colombia se encuentran reportadas 903 especies de musgo, planta que alcanza los 50 centímetros de altura. Crece en formas vegetales acolchadas y realizan absorción del agua y de sustancias minerales.

En Bogotá, los musgos se encuentran en los cerros orientales y áreas rurales de las localidades de Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén. Crecen sobre rocas, suelos y la corteza de los árboles, en lugares húmedos y sombreados.

Sus hojas son reguladores hídricos, que gracias a su estructura de esponja, retiene el agua en época de invierno, la cual libera en épocas de sequía. Además, detienen las vertientes de las lluvias y favorecer la infiltración en la tierra.

Con su alta concentración de humedad, favorecen al rápido crecimiento de las demás especies.

La remoción y extracción del musgo afecta la dinámica poblacional del ecosistema, ya que contribuye a la disminución del recurso hídrico y de la microfauna silvestre, a la erosión de los suelos y al el deterioro del paisaje.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt