ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA - GESTION CALIDAD EN HOSPITALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

  1. Identifique 7 situaciones de falta de calidad que se presenten en su organización y que exponen al riesgo a sus clientes.
  2. Justifique por qué considera que dichas situaciones exponen al riesgo. Argumente a qué dimensión de la calidad pertenecen.

  1. No existe en el Hospital de Quellón un documento de carácter institucional que evalué la calidad técnica de los insumos con los que se trabaja, ya que actualmente no existe un encargado de abastecimiento que en general está a cargo en los Hospitales públicos de la evaluación de los insumos (en conjunto con el “comité de insumos médicos), la dimensión de calidad a la que pertenece este punto es Seguridad, ya que la implementación del cargo, activación de protocolos y comité, eliminaría o reduciría los riesgos o eventos adversos vinculados a una mala atención por insumos deficientes o de mala calidad.
  2. Problemas en procesos de contratación y pago a colaboradores nuevos. Tras la solicitud de contratación se genera un delta de tiempo extraordinariamente largo entre definir  y generar su contrato y el posterior pago de las prestaciones.

Situación que genera conflicto importante para estos colaboradores y también para sus jefaturas directas, con problemas finales de clima institucional. Satisfacción usuario o cliente interno

  1. En la dimensión de calidad Satisfacción usuario externo o cliente externo, no existe en Hospital de Quellón un traductor sordo mudo en el área de urgencia ni un intérprete intercultural, lo cual afecta por temas de satisfacción a este tipo específico de usuario, sin embargo aunque poco común “existe”, en estos casos los paciente simplemente no resuelven sus problemas y pueden ser medido a través de los reclamos estampados en el libro en OIRS.
  2. Debido a las características de la relación institución prestadora, con empresa adherente, existe un límite fino respecto del manejo de información confidencial en cuanto a los diagnósticos y estados del paciente. Los procedimientos establecidos van ayudando pero, aun existe problemas puntuales, que podrían llegar a ser graves. Confidencialidad y privacidad
  3. No existe en nuestra institución regulación de los convenios docente asistenciales de pre-grado donde se evalúe las actividades asistenciales, con un reglamentos que asegure que las actividades de docencia velan también por la seguridad del paciente, esto dado por el alto grade trabajado asociado a los “alumnos en práctica” que muchas veces han terminado en sumarios administrativos, ya que la falta de experiencia laboral asociada a una mala regulación de funciones, puede desencadenar algún accidente o evento adverso, que puede estar vinculada a la atención de un paciente, la dimensión de calidad a la que pertenece este punto es Seguridad, que claramente se ve afectada tanto para el cliente externo.

  1. Otro punto crítico de falta de calidad es la gran cantidad de eventos adversos producidos en urgencia muchos ellos con causa fatal, esto principalmente dado por la falta de procedimientos explícitos para proveer de atención inmediata a pacientes en riesgo vital, la falta de personal y la gran demanda especialmente en invierno después de las 18:00 hacen que la clasificación de pacientes sea muy compleja, la dimensión de calidad a la que pertenece este punto es Oportunidad ya que muchas veces la atención es tardía o no cuando el paciente realmente la requería.

  1. Terminando con los análisis uno de los puntos críticos en lo que calidad concierne, es el sistema de trabajo del personal de aseo, lamentablemente en nuestra institución 5 personas trabajan en aseo, de las cuales 3 están en tercer turno y 2 de lunes a sábado, es inadecuado el aseo de los baños y de recintos que deben de por si ser aseados, como pabellón o urgencia (sin embargo los Hospitales deben en si ser aseados), esto puede reflejarse en el libro de reclamos de la OIRS en donde en más de una vez se ha reclamado por baños desaseados o mal olientes, la dimensión de calidad a la que pertenece este punto es la Hotelería, ya que aunque básico es un valor agregado a la atención de calidad e influye en la percepción que tiene el paciente del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com