ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE BATERIAS USADAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 4

Estas nuevas recomendaciones aconsejan el procedimientos para recoger, transportar y almacenar las baterías usadas. Toepfer subrayó que "el plomo es extremadamente útil" pero advirtió también de que "provoca todo tipo de intoxicaciones". "El reciclaje de baterías de plomo es una de las más graves fuentes de peligro potencial, particularmente para los operarios del sector informal que se encargan de ello en los países en vías de desarrollo", dijo Toepfer. Indicó que para evitar los daños es necesario "respetar estrictamente normas ecológicas y profesionales que sólo pueden garantizar algunas empresas especializadas".

Los nuevos consejos especifican respecto a la manera de recolectar las pilas y baterías usadas que los fabricantes, los distribuidores y los vendedores deberían responsabilizarse en recuperar las que estén agotadas. Asimismo, recomiendan el procedimiento a seguir para almacenar las baterías usadas y agotadas, para transportarlas y para vaciarlas de electrolitos, y que eviten la contaminación. Pretenden facilitar a los poderes públicos los principios para futuras legislaciones para mejorar la gestión de este tipo de acumuladores de energía, además de aconsejar a las industrias la manera de mejorar su gestión.

La batería de plomo, un invento que remonta a 1889, representa un grave peligro para el ser humano y para el medio ambiente debido a su elevado contenido en plomo. Respirar el polvo o las emanaciones de vapor del plomo puede provocar graves perturbaciones para la salud, incluida la muerte, además de perjudicar el medio ambiente, advierte el PNUMA. El plomo de las baterías penetra en el ser humano a través de los pulmones, se acumula esencialmente en los huesos y los primeros síntomas de intoxicación son la fatiga, la jaqueca, dolores en las articulaciones y los músculos, pérdida de memoria y de apetito y perturbación del sueño. Pero la prolongada inhalación de plomo puede provocar diarrea, dolores agudos en el abdomen, convulsiones, delirio, el estado de coma y el fallecimiento, según los expertos. Además puede perjudicar la formación del feto en la mujeres embarazadas y trastornos en los niños tales como problemas neuropsíquicos.

Los vertidos de residuos de aceites con elevado contenido en plomo en zonas agrícolas son susceptibles también de causar graves trastornos en la vegetación y la ganadería, y por consiguiente en la cadena alimentaria.

Según cálculos del PNUMA , de los 2,5 millones de toneladas de plomo que se producen anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para la fabricación de baterías que se utilizan en los automóviles, los teléfonos y computadoras portátiles o en las industrias

Información Básica

Baterías de plomo con ácido son máquinas químicas que producen energía. Una batería típica tiene un número de celdas individuales que contienen platos de plomo sumergidos en ácido sulfúrico. Cuando el ácido sulfúrico hace contacto con el plato de plomo dentro de la celda, la energía es producida. Los principales terminales de la batería son el positivo y el negativo. La batería puede también tener tapas de ventilación en la parte de arriba. Estas tapas sirven para dos propositos: ellas permiten revisar y mantener el nivel de agua, ácido y proporcionar una ventana de escape a los gases formados cuando la batería está cargando.

Tipos de Baterías

Baterías para carros:

Esta batería fué desarrollada para el trabajo de encender los carros y camiones. Construida para dar un encendido rápido con peso, tamaño y costo mínimo; estas baterías tienen una esponja de plomo en vez de platos duros de plomo. Estas esponjas finas son delicadas y se empiezan a romper después de bajar los 100 ciclos.

A pesar de sus indudables ventajas económicas y de rendimiento, la composición de este tipo de baterías puede resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com