ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOGIDA DE DATOS: METODOS INTERACTIVOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

Métodos interactivos

Observación participante Entrevistas

La observación participante es la principal técnica etnográfica de recogida de datos, el investigador pasa todo el tiempo posible con los individuos que estudia y vive del mismo modo que ellos, toma parte en su existencia cotidiana y refleja sus interacciones y actividades en notas de campo que toma en el momento inmediatamente después de producirse los fenómenos.

Observación participante sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructos que organizan su mundo, puesto que todo ello se expresa mediante pautas de lenguaje específicas. Es esencial que el investigador esté familiarizado con las variantes lingüísticas o la jerga de los participantes.

Es fundamental la recogida de datos anécdotas y mitos cómo es que surge las conversaciones y charlas cotidianas de la sala de profesores de los grupos de alumnos nos ayudan a comprender el sentido de los temas que más interesan a docentes alumnos y padres asimismo ofrecen una base para determinar la medida en que se están alcanzando los fines y objetivos formales e informales de los grupos.

Uno de los problemas que se le plantea un investigador es la frecuencia con que difieren la información suministrada por los participantes acerca de sus actividades y creencias y sus comportamientos observados.

La observación participante ha sido tradicionalmente considerada por sus partes practicantes como una estrategia no valorativa de recogida de datos cuyo objeto es la descripción auténtica de grupos sociales y cenas culturales en los últimos tiempos ha sido utilizada para la realización de estudios de evaluación descripción e interpretación en el ámbito educativo.

DIRECTRICES:

1.- ¿Quiénes están en el grupo o en escena? ¿Cuántos son y cuáles son sus tipos identidades y características relevantes? ¿Cómo se consigue ser miembro del grupo o participar en la escena?

2.- ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Qué hacen los individuos del grupo o de la escena y que se dicen entre sí?

3.- ¿Dónde está situado el grupo o la escena? ¿Qué escenarios? ¿Con qué recursos naturales cuenta el grupo y que tecnologías que utiliza? ¿ como asigna y emplea el espacio y los objetos físicos? ¿Que se consume y que se produce? ¿Qué sensaciones visuales, sonoras, olfativas y auditivas? ¿Y qué sentimientos se te caen los contextos del grupo?

4. ¿Cómo se interrelacionan los elementos identificados tanto desde el punto de vista de los participantes como desde la perspectiva del investigador? ¿cómo se mantiene la estabilidad? ¿cómo surge? ¿Cómo se organizan todos estos elementos que reglas normas o costumbre que rigen la organización social? ¿Cómo se relaciona este grupo con otros grupos organizaciones e instituciones?

5. ¿Porque funciona el grupo? ¿cómo lo hace? ¿qué funciones se les atribuyen los participantes a su conducta? ¿cuál es la historia del grupo? ¿Qué símbolos, tradiciones, valores y concepciones del mundo se puede descubrir en él?

DENZIN Distingue tres formas entrevista: entrevista estandarizada pre secuencializada, entrevista estandarizada no pre secuencializada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com