ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECORDS PARA LOS FLORICULTORES.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 9

RECORDS PARA LOS FLORICULTORES.

Evidencia 4: Propuesta Planeación Para Investigación De Mercados

Presentado por:

verónica batista Yánez

Luis Fernando Moncada

Tutor: Sindy Lorena Nieto Jara

Servicio nacional de aprendizaje Sena

Tecnología en negociación internacional (1565305)

2018.


INTRODUCCION

Desde fines de los años sesenta comenzó a ser notoria la orientación de los floricultores colombianos al mercado externo, con lo cual efectuaron una temprana globalización de su actividad, que desde entonces ha implicado cambios y avances variados. Se analiza, para el sector floricultor de la Sabana de Bogotá, el impacto que sobre las relaciones laborales y las condiciones de trabajo han tenido los códigos de conducta y sellos de calidad adoptados por una fracción de empresarios, en la perspectiva de mantener su presencia en los mercados externos. Considerando las condiciones de la actividad floricultora, se pretende examinar las prácticas de responsabilidad social corporativa (RSC), especialmente el Programa Flor Verde, con el cual se intenta conciliar ciertos elementos de autorregulación a que obliga indirectamente el comercio externo, con la situación laboral predominante en el sector.

En Colombia la Floricultura es muy importante, ya que es el primer producto agrícola después del Café que le genera más ingreso de divisas al país.

También debemos tener en cuenta que Colombia es el primer productor de Flores en el Mundo y el segundo exportador después de Holanda.

TABLA DE CONTENIDO

  1. Título de la investigación
  2. Definición del problema
  3. Objetivos
  1. Generales
  2. Específicos
  1. Planteamiento de la hipótesis
  2. Esquema o diseño de la investigación.
  3. fuentes de datos primarias y secundarias
  4. Metodología
  5. Recurso humano requerido para la investigación.
  6. Fases del estudio Y tiempo requerido
  7. Justificación del problema
  8. Conclusión
  1. Título de la investigación.

RECORDS PARA LOS FLORICULTORES.

  1. Definición del problema

El sector floricultor, además de ser un alto generador de ingreso de divisas, presenta una alta demanda de mano de obra e implementación de tecnologías de punta en las actividades agrícolas del país, todo lo cual estimula directamente el crecimiento económico e impulsan la generación de riqueza para la economía. Sin embargo, la condición exportadora del sector lo hace altamente vulnerable a factores internacionales que inciden directamente en los resultados esperados y afectan el fortalecimiento sectorial, haciendo obligatoria la revisión de todo impacto que pudiera tener una situación exógena sobre dicho sector.

Durante los últimos dos años la tasa de cambio, como consecuencia de múltiples factores, ha sufrido un cambio de tendencia, iniciando un proceso de revaluación que ha generado incertidumbre sobre los resultados de sectores que, como el floricultor, dependen en gran medida del comercio internacional y del manejo cambiario. Surge entonces la necesidad de realizar un seguimiento a los resultados de dicho sector durante el último año para evaluar el impacto de la tasa de cambio sobre los mismos, junto con otros factores determinantes del rendimiento sectorial.

¿Cómo se ha visto afectado el sector floricultor con los tratados que se han realizado en Colombia para su exportación?

        

  1. Objetivos.

Generales

  • Conocer cuáles son las desventajas de la exportación de flores a otros países
  • Identificar las ventajas  de exportar flores y su crecimiento de los últimos 4 años

 Específicos

•        analizar las empresas en Colombia que han  adoptado el plan pétalo  como                       estrategia de Marketing

  • Indagar como le ha resultado a ASOFLORES  con el TLC

  1. Planteamiento de la hipótesis.

Casi 200 empresas del sector floricultor en Colombia registraron un crecimiento de ingresos, utilidades, activos y patrimonio, durante 2015, según un reciente estudio de la Supersociedades. Colombia tuvo una representación del 17% de la exportación mundial de flores.

El sector de las flores se ha venido diversificando en la geografía colombiana, pues ya hoy Antioquia representa 27% del área sembrada, mientras Bogotá sigue liderando la actividad floricultora, ha avanzado, resultado de una serie de estrategias implementadas en las épocas de “vacas flacas”. Los empresarios debieron reacomodar sus negocios, sus canales de venta, los mercados de exportación y las especialidades de producto.

 Actualmente, el sector floricultor exporta a 90 países, pero hay empresas que solo venden a Estados Unidos, aunque hay países como Japón que han ganado importancia gracias a la especialización de su demanda, lo que ha convertido a Colombia en uno de los principales jugadores en el negocio de claveles y mini claveles. Colombia por  ser uno de los países con más diversidad  en flora y fauna a pesar de su recesión hace 10 años, ha tomado más auge con el fin de que sea así por mucho más tiempo.

  1. Esquema o diseño de la investigación.

Inicialmente la investigación se enfocara en explorar con datos de internet, las necesidades de los estado unidenses en la solicitud de la compra de flores, establecer la demanda del producto, la aceptación del producto en el mercado americano.

 

  1. fuentes de datos primarias y secundarias

  • http://www.dinero.com
  • https://www.elespectador.com/economia/floricultores
  • http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/floricultura/vegetativa.html
  • http://www.rutadelatingua.org/
  • https://asocolflores.org/
  • http://www.bdigital.unal.edu.co/22549/1/19177-62896-1-PB.pdf
  1. Metodología de investigación a implementar:
  • Enfoque mixto
  • Cuantitativo: informes de años anteriores en estadísticas para ver su crecimiento  de los últimos 4 años
  • Cualitativo: estudio teórico de las empresas floricultoras de cómo les ha ido desde la llegada del TLC
  • El tipo de investigación es investigativa  ya que se está aplicando sobre investigaciones realizadas por segundos y de páginas o fuentes verídicas y confiables.
  • El alcance es descriptivo dado que se describirá el conocimiento de la cantidad de personas que se han beneficiado con estas nuevas exportaciones de flores.
  1. Recurso humano requerido para la investigación.

Investigación y encuestas realizadas a turistas como una pequeña muestra para ver la aceptación del producto en su país. Realizadas por Verónica Batista

  1. Fases del estudio y tiempo requerido.
  • Formulación del problema: 5 horas

         Definición de objetivos de la investigación: 6 horas

         Diseño del estudio: 5 horas

         Programación de actividades: 6 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (76.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com