ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CLÚSTER: CASO FLORICULTOR COLOMBIANO


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 11

MODELO CLÚSTER: CASO FLORICULTOR COLOMBIANO

JACKSON MORA

VANESSA ZAMORA PARDO

DIANA CRUZ

PROFESOR:

JAIRO GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD CENTRAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

GERNCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

2019

Contenido

INTRODUCCION        3

OBJETIVOS        4

JUSTIFICACIÓN        5

ANATOMÍA DEL CLUSTER FLORICULTOR COLOMBIANO.……………………………………………….6

FUNCIÓN DEL ESTADO Y DE LAS INSTITUCIONES DE COLABORACIÓN (IC)……………….

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA        62

INTRODUCCION

La tendencia mundial hacia la globalización del mercado, hace indispensable que el exportador colombiano adopte sistemas de calidad de procesos productivos de su empresa, para cumplir con las exigencias del mercado internacional y de esta manera ser más competitivo en el sector empresarial.

Colombia inicio la exportación de flores en el año 1969 poco a poco se ha ido consolidando como uno de los países con más reconocimiento por la variedad, calidad y gran volumen de exportaciones. Desde el año 1975 se Posiciono como el segundo país con mayores exportaciones en el sector floricultor, el primero es Holanda.

En 2002 en Colombia las PyMes' representaban el 96% de las empresas del país, generaron el 40% de la producción bruta, el 34% del valor agregado, el 60% del empleo industrial y el 25% de las exportaciones no tradicionales. Muchas de estas PyMes tienen rezagos tecnológicos que influyen negativamente en su posicionamiento enraizados en problemas entre los que se destacan bajo nivel de información y deficiente o negativa actitud hacia nuevas tecnologías y sus procesos de adaptación; y dificultad individual para realizar investigación, desarrollo o incorporar la tecnología o los servicios tecnológicos; estos problemas, sumados a la alta inversión requerida para poner en marcha los sistemas de información, hacen que los mecanismos asociativos tomen especial interés. Por otro lado, un sector industrial compuesto mayoritariamente por PyMes con retrasos en Tecnología de Información es el floricultor.

Este trabajo analiza la floricultura colombiana usando el diamante de Porter para proponer una solución asociativa de acceso a las TI's, los Proveedores de Servicios de Aplicaciones –ASP.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Proponer una solución al retraso en la tecnología de información en el floricultor.

Objetivos Específicos:

  1. Analizar el caso floricultor colombiano.
  2. Analizar el diamante de Porter con respecto a la floricultura colombiana.
  3. Analizar como la tecnología de la información agrega valor a las empresas del clúster. 

JUSTIFICACIÓN

La diversidad de sus ecosistemas y geografía, ha posicionado a Colombia como un país privilegiado y uno de los principales referentes en biodiversidad del mundo por sus recursos naturales. Convirtiéndola en una de las actividades más importantes para el desarrollo social y económico del país.

La floricultura colombiana ha logrado posicionarse en los mercados internacionales. La competitividad del sector ha llevado a producir flores de alta calidad, lo cual ha posicionado al país como el segundo exportador a nivel global.

En este trabajo se pretende abordar algunos de los aspectos que han llevado al sector colombiano a convertirse en uno de los principales proveedores del producto en el mundo   utilizando el clúster como estrategia competitiva; y determinar cuáles son los retos que debe afrontar para lograr ser más competitivo internacionalmente.


MODELO CLUSTER:

CASO FLORICULTOR COLOMBIANO

Colombia es considerado el segundo país a nivel mundial con más exportaciones en el sector floricultor gracias a que el cultivo de estas especies se realiza con los más altos estándares de calidad garantizando el tamaño, color y variedad de las flores.

En la actualidad existen más de 400 empresas en Colombia que se dedican a la exportación de flores en las siguientes regiones del país: casi 300 en la Sabana, 100 en Antioquia y por lo menos 15 en el Valle del Cauca; tienen programas sociales y medioambientales.

Sin embargo tiene dificultades en:

1. Bajo o deficiente nivel de información, así como negativa actitud empresarial para desarrollar nuevas tecnologías.

2. Dificultad individual para realizar investigación, desarrollo o incorporar la tecnología y sus servicios a su beneficio.

3. La influencia del gobierno en el sector floricultor es mínimo frente a otros sectores.

4. La falta de personal especializado en el sector floricultor se evidencia una deficiencia en investigación e innovación para las empresas generen un valor agregado a su negocio de exportación.

Los principales países que son consumidores de las flores que exporta Colombia son: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá entre otros.

En los últimos 30 años se ha presentado incremento significativo en la venta de flores; donde los productos de principal exportación son: la rosa, el clavel (estándar y miniatura) y el crisantemo en el cuál se presenta cinco estaciones importantes de exportación en el año que son: San Valentín, Pascua, Fiesta de la madre, Acción de Gracias y Navidad.

ANATOMÍA DEL CLUSTER FLORICULTOR COLOMBIANO

[pic 1]

Los componentes del clúster incluyen los siguientes sectores:

Plásticos y madera, proveedores de esquejes, y semillas para conseguir nuevas variedades de flor; proveedores de pesticidas y abonos, los tres necesarios en el proceso productivo.

En post-cosecha se encuentran los proveedores de químicos especiales para la preservación de la flor y de infraestructura fría para almacenarla.

En el empaque intervienen proveedores de materiales como cartón, plástico para recubrir la flor, y cintas, la calidad afecta el trasporte y en la distribución el trasporte aéreo es fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (644.6 Kb)   docx (542.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com