ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tópicos de Recursos Humanos - Compensaciones y Beneficios


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Informes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Compensaciones y Beneficios

Maricela Jofré Veliz

Tópicos de Recursos Humanos

Instituto IACC

25/09/15


Desarrollo

 Identificar los criterios claves que deben ser considerados en el diseño de un plan de beneficios.

Debido a que actualmente los planes de beneficios se han transformado en una herramienta de diferenciación y de ventaja competitiva en el entorno empresarial, es primordial que considere criterios claves para su diseño.

Se debe comenzar por identificar las necesidades de sus trabajadores y como podrán manifestarse. Identificar las motivaciones en cada nivel de la empresa, la equidad en sus beneficios,  cómo mantener y se desarrollen las personas claves.

Siendo que un plan de compensación se debe desarrollar en base a la realidad de la empresa y su entorno, debido a las diferencias existentes en las distintas empresas del mercado, se han generalizado algunos beneficios al estudio, seguros de vida, salud y dental, créditos de libre disposición, apoyo a la vivienda, asignación de equipos móviles.

Es importante al considerar los criterios a utilizar en un plan de compensaciones que los resultados no generen tensión en los miembros de la organización.

 Identificar las necesidades de los trabajadores de una empresa.

La identificación de las necesidades se realiza anualmente a través de una evaluación de desempeño denominada internamente “Gestión de Desempeño”, donde se miden competencias corporativas y específicas, y objetivos del estamento, que identifica las fortalezas y oportunidades de mejora en las competencias evaluadas. Luego se aplica un Plan de Gestión Individual. Una vez recopilada la información también se equiparan las necesidades, las cuales se evalúan y determinan cuales pueden ser otorgadas por la organización. Estas se han manifestado en Bonos por festividades, Permisos, beneficios familiares, financiamiento de estudios,  Seguros Complementarios.

 En relación a las necesidades argumentadas, proponer un plan de beneficios.

El plan de beneficio debe aplicarse considerando una empresa de tipo grande, debido a la cantidad de funcionarios y su status dentro del mercado y principalmente para servir atraer, conservar y motivar a sus empleados ya que un programa de beneficios puede ser la diferencia entre tener una fuerza de trabajo efectiva y fija o un grupo de empleados descontentos que tienen que reemplazar constantemente.

Este Plan debe contener principalmente:

  • Seguro Médico
  • Seguro de Vida Complementario
  • Seguro Dental
  • Programa de Reembolso por Educación
  • Políticas de Vacaciones y días libres
  • Programa de ahorros y depósitos directos
  • Bono Cumplimiento Objetivos.
  • Tarjeta Vendomática para snacks.
  • ½ Jornada libre en día de su cumpleaños.

 Argumentar el plan de beneficios.

Debido a que los beneficios son importantes para el empleado, el plan de beneficios debe ser sólido y no tiene que ser difícil ni caro. (Ej. Programa de Ahorro y depósitos Directo)

El plan propuesto cuenta con los principales objetivos de las compensaciones empresariales, ya que son suficientemente altas para atraer a personal calificado.

Garantiza la equidad, ya que el pago guarda relación con el valor relativo de los puestos y externamente son análogas.

Alienta el desempeño adecuado, ya que refuerza el cumplimiento adecuado a las responsabilidades. (Ej. Bono Cumplimiento Objetivos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com