ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: La Administración De Recursos Humanos En El Desarrollo Social


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Dr. D. Miguel Ángel Martínez, Prof. Titular de la Universidad de Alcalá

Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,

Plaza de la Victoria, nº 2, 28801-Alcalá de Henares

Fax: 91 885 51 57

E-mail: mangel.martinez@uah.es

RESUMEN

La idea de que los recursos humanos en la empresa son una fuente de ventaja competitiva sostenible ha propiciado una línea de investigación sobre la integración del estudio de la dirección de recursos humanos con la teoría estratégica ( Hendry y Pettigrew,1990 ; o Wright, P. M. y Snell, S. A. , 1991 son algunos ejemplos de esa corriente procedentes de hace ya mas de una década).

El presente documento presenta un modelo de exploración de los sistemas de gestión de recursos humanos basado en las recientes aportaciones de la dirección estratégica de los recursos humanos en la empresa

El estudio explora los modelos de gestión de los recursos humanos en las empresas bancarias y aseguradoras en España, así como la relación que estos tienen con otros elementos tales como el contexto organizativo de la institución y con el resultado financiero de las empresas.

El modelo estudiado en este trabajo incluye dos dimensiones de análisis; primero el alcance que tiene la gestión de recursos humanos en la empresa, medido por su ámbito de actuación en cada empresa, y segundo, las prácticas de gestión o herramientas utilizadas en el proceso de dirección de los recursos humanos en la empresa . En ambos casos se han explorado ocho características de la gestión reconocidas por la literatura especializada: contexto organizativo, planificación de recursos humanos, sistemas retributivos y de administración, procesos de reclutamiento y selección, formación y desarrollo profesional, relaciones laborales, gestión de salida de los recursos humanos y sistemas de información y control.

La propuesta que presentamos, es un ensayo de síntesis y actualización práctica de la literatura y debe ser ensayada con aplicaciones en ulteriores estudios, tanto en la verificación de la evolución de las competencias y el potencial de las organizaciones empresariales, como en la relación que esas competencias y la llamada gestión de recursos humanos en la empresa pueden tener para el éxito de la actividad empresarial.

INTRODUCCIÓN

La gestión de los recursos humanos es considerada por los tratadistas (Ulrich, 1986, Wright y Mcmahan, 1992), como una parcela esencial en los modelos de dirección estratégica de las empresas (Barney y Wright, 1998).

Una clásica perspectiva de trabajo para el estudio de la problemática planteada es la iniciada por Miles y Snow (1984) que analizaron la adaptación de esta gestión a las estrategias organizativas, contraponiendo el sistema de contratación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com