ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS MINEROS DEL ECUADOR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

RECURSOS MINEROS DEL ECUADOR

Nuestro país posee minerales metálicos (oro, plata, cobre, plomo y zinc) y no metálicos (calizas, arcillas, yeso, baritina, feldespato, sílice, fosfatos, bentonita, piedra pómez) con buenas perspectivas para la actividad minera en el Ecuador.

En yacimientos polimetálicos se pueden encontrar mineralizaciones de hierro, titanio y platino asociadas con rocas ultrabásicas; cobre y molibdeno de tipo porfídico; polimetálico filoniano ácido; plomo, plata, zinc en rocas volcánicas.

La industria cerámica artística y de vajillas se ha desarrollado con éxito en la zona austral del país, particularmente en la Provincia del Azuay ampliando, sus ventas, incluso, a otros países.

En la zona subandina y Región Amazónica del Ecuador, se cuenta con grandes yacimientos de arena silícea.

Importantes minas se hallas actualmente en explotación para abastecer pequeñas fábricas de envases de vidrio, cerámica y como correctores del PH de la piedra caliza materia prima de la industria cementera del Ecuador.

La explotación de yeso está concentrada en la Provincia de Loja que abastece parcialmente los requerimientos de la industria cementera del Ecuador y parte de la construcción.

La piedra pómez se encuentra desperdigada a lo largo de la Región Sierra del Ecuador, sin embargo la mina más grande del país, se localiza en la provincia de Cotopaxi.

En Ecuador no existe todavía la explotación minera a gran escala. El negocio minero se reduce a extensiones más o menos grandes de territorio cuya actividad económica principal es la minería artesanal y mucha de ella de corte informal. Las áreas mineras más importantes son: minas de Portovelo, minas de Zaruma, minas de Nambija, minas de Junín, minas de San Bartolomé, minas de Sígsig, minas de Camilo Ponce Enríquez, minas de Pucará, minas de La Tigrera, minas de Molleturo, minas de Macuchi, minas de La Plata, minas de Pilzhum, minas de Laguar, minas de Telimbela, minas de Chaucha, minas de Ushcurrumi, minas de Malacatos y minas de Minas Nuevas.

RECURSOS PETROLEROS DEL ECUADOR

El petróleo es el energético más importante en la historia de la humanidad; se puede decir que es el motor de la economía alrededor del mundo; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Se puede decir que el petróleo ha sido utilizado desde siempre pero su historia como factor vital de la economía y desarrollo se registra hace unos 200 años aproximadamente, es decir relativamente reciente.

El primer nombre con el que se lo comercializó fue el de “aceite de roca” y luego pasó a ser “petroleo” y fue el en año 1850 por un boticario estadounidense llamado Samuel Kier. Se puede decir que desde ese momento se inició la industria del petróleo y actualmente es un recurso que sin duda ha contribuido mucho a la formación del mundo.

En la actualidad, es muy fácil encontrar una aplicación que utiliza el petróleo o uno de sus derivados, los encontramos como combustible para muchos medios de transporte y también es producto de belleza, como asfalto para pavimentar calles y carreteras que permitió el desarrollo vial a lo largo del país .

Por todas estas utilidades que tiene el petróleo se ha estado en la constante de búsqueda de otros energéticos que puedan reemplazarlo o sustituirlo pero hasta ahora solo se han dado grandes paso en busca de esa “nueva opción” pero ninguna que realmente lo sustituya.

Entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos. Este último es el mayor consumidor de petróleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores.

El ecuador es un país que produce petróleo y en el cual muchas compañías internacionales han encontrado grandes pozos de petróleo y aunque han sido explotados no ha existido una verdadera planificación para su mejor intervención en las áreas sociales.

En el Ecuador existen dos zonas de influencias para la explotación petrolera, la Península de Santa Elena y la región amazónica. En la región amazónica en cambio los yacimientos encontrados han sido grandes, lo que ha permitido la explotación de crudo, pero no es hasta finales de los años 60 que se los encuentra, lo que da lugar, a la era petrolera del Ecuador.

RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS DEL ECUADOR

La actividad Agraria

La actividad agraria es la acción que realiza el hombre con el fin de lograr de la tierra los productos necesarios para su subsistencia. Esta actividad comenzó hace unos 14.000 años cuando nuestros antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales. Como consecuencia de este descubrimiento, aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómadas se transformaron en campesinos sedentarios.

Erosión y conservación del suelo

En las últimas décadas, la erosión del suelo ha aumentado alarmantemente debido al mal uso que el hombre da a este recurso. Como consecuencia, se ha producido una masiva migración de la gente del campo a las grandes ciudades.

Medidas de prevención para evitar la erosión del suelo.

1. Programas de reforestación.

2. Dar protección al suelo de manera íntegra, con pastos perennes de pastoreo, o con vegetación de praderas o bosques.

3. Rotación de cultivos.

4. No quemar la hierba de la capa de humus.

5. Evitar el uso de ciertos plaguicidas como el DDT.

6. Establecer canales de riego.

Situación de los suelos del Ecuador

• En la Sierra el 26% de los suelos son infértiles.

• Los suelos de la Costa y el Oriente son más aptos para el cultivo. Esto se debe a que durante milenios los nutrientes de los terrenos serranos por la erosión hídrica, han ido ab depositarse en las llanuras aluviales de la Costa y Oriente.

• A causa de la depredación de los bosques y capas vegetales, este fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com