ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotación De Recursos Mineros


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  7.648 Palabras (31 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

U.E. Maracaibo

Caracas - Venezuela

Alumno:

Manrique Celso C.I.: 20.872.147

Profesora:

Omaira Peniche

Semestre 7

Caracas, 10 de Noviembre de 2012.

Introducción

La minería es la actividad primaria que se basa en la obtención selectiva de minerales y otros materiales, a partir de la corteza terrestre. Es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, ya que se usó gracias al tallado de rocas, fabricar herramienta. Se puede decir que Venezuela es un país rico en yacimientos mineros. Desde el punto el punto de vista geológico es un país con terrenos muy antiguos, sobre todo en Guayana, que han sufrido metamorfismos, poderosos y abundantes fracturas que han propiciado los yacimientos minerales. No se han explotado la mayoría de ellos y muchos ni siquiera se han descubierto todavía, sobre todo al sur del país, prácticamente intacto en prospecciones mineras.

La mayoría de los yacimientos se encuentran en Guayana, en los Andes o en torno a la Cordillera de la costa. Esto ocurre por que son territorios plegados y antiguos, propicios a este tipo de minerales. La mayor parte de las explotaciones mineral, se destinan a la explotación, pues Venezuela aún no tiene plantas de transformación suficientes para elaborar estos productos. Con ello se alejan infructuosamente la mayor parte de los beneficios de estos minerales, por lo que el Gobierno, en los últimos tiempos, esté multiplicando las industrias de trasformación metalúrgica con el fin de que las materias primas pertenezcan en nuestro país.

Concepto de Material:

La palabra material proviene del término latino materialis y hace referencia a lo que tiene que ver con la materia. La materia, por su parte, es aquello que se opone a lo abstracto o espiritual.

El concepto de material tiene diferentes usos según el contexto. De acuerdo a la perspectiva con la que se analice el término, se puede llegar a una u otra definición del mismo. De todas formas el sentido del término siempre gira en torno a una serie de complementos necesarios para llevar a cabo una labor o elementos imprescindibles en una determinada acción.

Concepto de Mineral:

Es aquella sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites).

Es mineral todo cuerpo material, inorgánico, cuyas moléculas son de igual composición química. Los minerales se agrupan según su dureza en una escala de diez grados distintos (escala de Mohrs): 1. Talco, 2. Yeso, 3. Calcita, 4. Fluorita, 5. Apatito, 6. Ortosa, 7. Cuarzo, 8. Topacio, 9. Corindon, 10. Diamante.

Los minerales son compuestos homogéneos en su estructura y composición y de gran importancia como materias primas para la industria. En la corteza terrestre existen unos 2.000 minerales, de los cuales sólo unos 100 tienen interés económico por ser rentable su explotación o por ser necesarios para la industria mundial.

Los minerales se encuentran distribuidos en forma heterogénea sobre la tierra y su ubicación implica técnicas especiales conocidas como prospecciones mineras.

Los principales minerales son:

- Los ferroaleables: Hierro, cromita, cobalto, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio y wolframio.

- Los metales no terrosos: Cobre, plomo, mercurio, zinc y estaño.

- Los metales ligeros: aluminio y berilio.

- Los combustibles nucleares: uranio y torio.

- Los metales preciosos: oro, plata, platino y diamante.

- El asbesto.

- Los minerales para productos químicos y fertilizantes: bórax, nitratos, potasa, azufre y fosfatos.

Los minerales son recursos naturales agotables o no renovables, porque existen en cantidades fijas en la naturaleza. Su explotación se hace en base a complicadas técnicas de separación de los metales de otros compuestos, en plantas especiales (concentradoras) y fundiciones.

La minería, si no se hace con prudencia y con técnicas especiales, puede contaminar el ambiente (aire, agua, suelo) con sustancias de desecho tóxicas y que alteran los ecosistemas.

Minerales Orgánicos

Definición:

Los minerales orgánicos son la unión química entre un elemento mineral y una molécula orgánica.

Los minerales orgánicos proveen una gran oportunidad para el desarrollo y el mejoramiento de la productividad animal debido a su superioridad frente a los minerales tradicionales, además contribuyen a una más alta seguridad ambiental gracias a los bajos niveles de polución, mejor bio-eficiencia y óptimo retorno sobre la inversión.

Los minerales orgánicos son mejor absorbidos por el animal, y por esto aportan los estándares de productividad requeridos por la industria en aras de suplir la alta demanda actual.

El Petróleo

Es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente dezooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos demares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com