ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos energéticos y mineros de Venezuela.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los recursos minerales y energéticos son la base de la civilización moderna. Todos los países utilizan esos recursos en mayor o menor medida y tiene que importar y exportar algunos de ellos, ya que ningún país es autosuficiente. En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además al norte del país se pueden hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, entre otros.

Los recursos renovables del planeta son empleados para la satisfacción de las necesidades humanas. Estos recursos son divididos en dos categorías que son los renovables los cuales son la madera, la energía solar, y la madera. También tenemos los no-renovables los cuales son depósitos que tardan millones de años en volverse a formar.

RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES DE VENEZUELA

En Venezuela existen recursos energéticos muy importantes para nuestras necesidades humanas y que constituyen la primera y más importante fuente de ingresos. El gas natural, el carbón y el petróleo son las principales fuentes de energía en nuestro país. Las cuencas sedimentaras generadoras de petróleo y otros hidrocarburos son las siguientes: Cuenca del Lago de Maracaibo, Cuenca Oriental, Cuenca de Falcón, Cuenca de Apure-Barinas y la Cuenca de Cariaco. Las mayores reservas de gas natural en Venezuela se encuentran en la parte norte y noroeste del país y en el occidente del país se encuentra con reservas gasíferas que alcanzan los 35 billones e pies cúbicos de gas y en la zona oriental ascienden a 65 billones de pies cúbicos.

Venezuela tiene alrededor de 1.00 millones de toneladas métricas de reserva de carbón y la mayor parte de este carbón se extrae del estado Zulia en las minas de Guasare siendo este un carbón de muy buena calidad y más limpios en el mercado energético internacional. También poseemos en nuestro país el mayor potencial hidroeléctrico al sur del rio Orinoco, Caroní y Caura siendo el rio Caroní generador de 26.00 megavatios.

El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolívar, al sur del río Orinoco en el complejo montañoso de Imataca.

Por otra parte podemos encontrar yacimientos de oro, localizados igualmente en el Estado Bolívar, en la región de El Callao. No se pueden cuantificar con exactitud, pero se calcula que aproximadamente existen más de 8.000 toneladas. Así mismo, existen yacimientos de diamantes ubicados a lo largo del Río Caroní y sus afluentes en el Estado Bolívar y en el Grupo Roraima.

En nuestro país y a nivel mundial los recursos energéticos de mayor relevancia son el gas natural, el petróleo y el carbón siendo este parte de la moderna economía industrial. Venezuela es un país que estamos en vía de desarrollo a pesar de que tenemos importantes recursos minerales y energéticos.

Las cuencas sedimentarias es donde se acumulan los sedimentos que provienen de los procesos de meteorización y erosión, en Venezuela las cuencas sedimentarias generadoras de petróleo y otros hidrocarburos son: Cuenca Zulia – Falcón, Cuenca Barinas – Apure, Cuenca Oriental, Cuenca De Margarita Cuenca Tuy – Cariaco. El petróleo producido en esas cuencas contribuye un importante fuente de ingreso de tal punto que no existe algo que le iguale a la renta petrolera.

La producción petrolera también incluye su refinación lo cual se realiza en complejos petroquímicos los cuales se encuentran en Amuay, Zulia, Anzoátegui y puerto la cruz. Las mayores reservas de gas natural en Venezuela se encuentran en la parte norte y noroeste del país, también el en occidente y en la zona oriental. Venezuela tiene alrededor de 1.00 millones de toneladas métricas de reserva de carbón y la mayor parte de este carbón se extrae del estado Zulia en las minas de Guasare siendo este un carbón de muy buena calidad y más limpios en el mercado energético internacional.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com