ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros De Red


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

La vida en un mundo centrado en la red

1.0.1 Introducción del capitulo

En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto al uso de la tecnología para extender y fortalecer nuestra red humana. La globalización de Internet se ha producido más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. El modo en que se producen las interacciones sociales, comerciales, políticas y personales cambia en forma continua para estar al día con la evolución de esta red global. En la próxima etapa de nuestro desarrollo los innovadores usarán Internet como punto de inicio para sus esfuerzos, creando nuevos productos y servicios diseñados específicamente para aprovechar las capacidades de la red. A medida que los programadores impulsen los límites de lo posible, las capacidades de las redes interconectadas que crean la Internet jugarán un papel cada vez más grande en el éxito de estos proyectos.

Este capítulo presenta la plataforma de redes de datos de la cual dependen cada vez más nuestras relaciones sociales y comerciales. El material presenta las bases para explorar los servicios, las tecnologías y los problemas que enfrentan los profesionales de red mientras diseñan, desarrollan y mantienen la red moderna.

En este capítulo, aprenderá a:

• Describir cómo influyen las redes en nuestra vida cotidiana.

• Describir la función de la red de datos en la red humana.

• Identificar los componentes clave de cualquier red de datos.

• Identificar las oportunidades y los desafíos que presentan las redes convergentes.

• Describir las características de las arquitecturas de red: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad de servicio y seguridad.

• Instalar y usar clientes IRC (Internet Relay Chat) y un servidor Wiki.

1.1 La comunicación en un mundo centrado en la red

1.1.1 Redes que respaldan la forma en que vivimos

Entre todos los elementos esenciales para la existencia humana, la necesidad de interactuar está justo después de la necesidad de sustentar la vida. La comunicación es casi tan importante para nosotros como el aire, el agua, los alimentos y un lugar para vivir.

Los métodos que utilizamos para compartir ideas e información están en constante cambio y evolución. Mientras la red humana una vez estuvo limitada a conversaciones cara a cara, el avance de los medios sigue ampliando el alcance de nuestras comunicaciones. Desde la imprenta hasta la televisión, cada nuevo desarrollo ha mejorado y fortalecido nuestra comunicación.

Como con cada avance en la tecnología de la comunicación, la creación e interconexión de redes de datos sólidas están teniendo un efecto profundo.

Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información con base en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle voz, flujos de video, texto y gráficos a los diferentes tipos de dispositivos. Las formas de comunicación anteriormente individuales y diferentes se unieron en una plataforma común. Esta plataforma proporciona acceso a una amplia variedad de métodos de comunicación alternativos y nuevos que permiten a las personas interactuar directamente con otras en forma casi instantánea.

La naturaleza inmediata de las comunicaciones en Internet alienta la formación de comunidades mundiales. Estas comunidades motivan la interacción social que depende de la ubicación o el huso horario.

1.2 Comunicación: Una parte esencial de nuestras vidas

1.2.1 ¿Qué es la comunicación?

La comunicación en nuestra vida cotidiana tiene diferentes formas y existe en muchos entornos. Tenemos diferentes expectativas dependiendo de si estamos conversando por Internet o participando en una entrevista de trabajo. Cada situación tiene su comportamiento y estilo correspondiente.

Establecimiento de reglas

Antes de comenzar a comunicarnos, establecemos reglas o acuerdos que rigen la conversación. Estas reglas, o protocolos, deben respetarse para que el mensaje se envíe y comprenda correctamente. Algunos de los protocolos que rigen con éxito las comunicaciones humanas son:

• Un emisor y un receptor identificados

• Método de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía)

• Idioma y gramática común

• Velocidad y momento de entrega

• Requisitos de confirmación o acuse de recibo

Las reglas de comunicación pueden variar de acuerdo al contexto. Si un mensaje transmite un hecho o concepto importante, se necesita una confirmación de que el mensaje se recibió y comprendió correctamente. Los mensajes menos importantes pueden no requerir acuse de recibo por parte del receptor.

Las técnicas utilizadas en las comunicaciones de red comparten estos fundamentos con las conversaciones humanas. Se asumen algunas reglas debido a que muchos de los protocolos de comunicación humana son implícitos y están arraigados en nuestra cultura. Al establecer las redes de datos, es necesario ser mucho más explícito sobre la forma en que se realizan y juzgan con éxito las comunicaciones.

1.3 La red como plataforma

1.3.1 Comunicación a través de redes

Poder comunicarse en forma confiable con todos en todas partes es de vital importancia para nuestra vida personal y comercial. Para respaldar el envío inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas de todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas. Estas redes de información o datos varían en tamaño y capacidad, pero todas las redes tienen cuatro elementos básicos en común:

• Reglas o acuerdos que rigen la forma en que se envían, dirigen, reciben e interpretan los mensajes

• Los mensajes o unidades de información que viajan de un dispositivo a otro

• Un medio para interconectar estos dispositivos: un medio que puede transportar los mensajes de un dispositovo a otro

• Dispositivos en la red que intercambian mensajes unos con otros

La estandarización de varios elementos de la red permite que trabajen juntos el equipo y los dispositivos creados por diferentes compañías. Los expertos en diversas tecnologías pueden contribuir con las mejores ideas para desarrollar una red eficiente, sin tener en cuenta la marca o el fabricante del equipo.

1.4 Arquitectura de internet

1.4.1 Arquitectura de red

Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones y servicios, así como también funcionar con diferentes tipos de infraestructuras físicas. El término arquitectura de red, en este contexto, se refiere a las tecnologías que admiten la infraestructura y a los servicios y protocolos programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura. Debido a que Internet evoluciona, al igual que las redes en general, descubrimos que existen cuatro características básicas que la arquitectura subyacente necesita para cumplir con las expectativas de los usuarios: tolerancia a fallas, escalabilidad, calidad del servicio y seguridad.

Tolerancia a fallas

La expectativa de que Internet está siempre disponible para los millones de usuarios que dependen de ella requiere una arquitectura de red que está diseñada y creada para ser tolerante a las fallas. Una red tolerante a fallas es la que limita el impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rápidamente cuando se produce la misma. Estas redes dependen de enlaces o rutas redundantes entre el origen y el destino del mensaje. Si un enlace o ruta falla, los procesos garantizan que los mensajes pueden enrutarse en forma instantánea en un enlace diferente transparente para los usuarios en cada extremo. Tanto las infraestructuras físicas como los procesos lógicos que direccionan los mensajes a través de la red están diseñados para adaptarse a esta redundancia. Ésta es una premisa básica de la arquitectura de las redes actuales.

Escalabilidad

Una red escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios actuales. Miles de nuevos usuarios y proveedores de servicio se conectan a Internet cada semana. La capacidad de la red de admitir estas nuevas interconexiones depende de un diseño jerárquico en capas para la infraestructura física subyacente y la arquitectura lógica. El funcionamiento de cada capa permite a los usuarios y proveedores de servicios insertarse sin causar disrupción en toda la red. Los desarrollos tecnológicos aumentan constantemente las capacidades de transmitir el mensaje y el rendimiento de los componentes de la estructura física en cada capa. Estos desarrollos, junto con los nuevos métodos para identificar y localizar usuarios individuales dentro de una internetwork, están permitiendo a Internet mantenerse al ritmo de la demanda de los usuarios.

1.5 Tendencias en networking

1.5.1 ¿Hacia donde va todo?

La convergencia de los distintos medios de comunicación en una plataforma de red simple estimula el crecimiento exponencial de las capacidades de red. Existen tres tendencias principales que contribuyen a la futura estructura de las redes de información complejas:

• Incremento en el número de usuarios móviles

• Proliferación de los dispositivos aptos para la red

• Expansión del rango de servicios

Usuarios móviles

Estamos solicitando más conectividad móvil a las redes de datos, debido al incremento del número de trabajadores móviles y de dispositivos portátiles. Esta demanda creó un mercado para los servicios inalámbricos con gran flexibilidad, cobertura y seguridad.

Más y nuevos dispositivos aptos

La computadora es sólo uno de tantos dispositivos en las redes de información de hoy en día. Tenemos una proliferación de nuevas tecnologías magníficas que pueden aprovechar los servicios de red disponibles.

Las funciones que realizan los teléfonos celulares, los asistentes digitales personales (PDA), los organizadores y los pagers se concentran en dispositivos portátiles sencillos con conectividad continua para proveedores de servicios y contenido. Estos dispositivos, alguna vez considerados "juguetes" o elementos de lujo, son ahora una parte integral de la forma en que se comunican las personas. Además de los dispositivos móviles, también tenemos dispositivos de voz sobre IP (VoIP), sistemas de juegos y un gran surtido de aparatos para el hogar y los negocios que se pueden conectar y utilizar servicios de red.

Aumento en la disponibilidad de servicios

La amplia aceptación de la tecnología y el paso acelerado de la innovación en las prestaciones de servicios de red crea una dependencia cada vez mayor. Para cumplir con las demandas del usuario, se presentan nuevos servicios y se mejoran los más viejos. Como los usuarios confían en estos servicios ampliados, desean aún más capacidades. Así, la red crece para respaldar este aumento en la demanda. La gente depende de los servicios que se proporcionan en la red, y por lo tanto depende de la disponibilidad y la confiabilidad de la infraestructura de red fundamental.

El reto de no quedarnos atrás con una red de usuarios y servicios en crecimiento es responsabilidad de los profesionales capacitados de red y TI.

1.6 Laboratorios del capitulo

1.6.1 Uso de las herramientas de colaboración: IRC e IM

En este laboratorio, definirá Internet Relay Chat (IRC) y Mensajería instantánea (IM). También enumerará varios usos incorrectos y asuntos relacionados con la seguridad de datos que involucran la IM.

Haga clic en el icono del laboratorio para obtener más detalles.

1.7 Resumen

1.7.1 Resumen y revisión

Este capítulo trató la importancia de las redes de datos como la plataforma para dar soporte a la comunicación comercial y a las tareas de la vida diaria.

Las redes de datos juegan un papel vital al facilitar la comunicación dentro de la red humana mundial.

También dan soporte a la forma en que vivimos, aprendemos, trabajamos y jugamos. Proporcionan la plataforma para los servicios que nos permiten conectarnos, en forma local y global, con nuestra familia y amigos, así como también con nuestro trabajo e intereses. Esta plataforma da soporte al uso de texto, gráficos, video y conversación.

Las redes de datos y las redes humanas utilizan procedimientos similares para asegurar que su comunicación llegue al destino de forma precisa y a tiempo. Los acuerdos sobre el idioma, el contenido, la forma y el medio que los humanos generalmente usamos en forma implícita se reflejan en la red de datos.

Los factores que aseguran el envío de los mensajes y la información en la red de datos son los medios de networking que conectan los dispositivos de red y los acuerdos y estándares que rigen su funcionamiento. A medida que crece la demanda para que más personas y dispositivos se comuniquen en un mundo móvil, las tecnologías de red de datos tendrán que adaptarse y desarrollarse.

Las redes convergentes, que transmiten todos los tipos de comunicación (datos, voz y video) en una infraestructura, proporcionan una oportunidad de reducir costos y ofrecer a los usuarios servicios y contenido con muchas características. Sin embargo, el diseño y la administración de redes convergentes requiere de conocimiento y habilidades extensas de networking si todos los servicios se entregan como se espera a los usuarios.

Los diferentes tipos de comunicación que fluyen a través de nuestras redes de datos necesitan priorizarse, de manera que los datos importantes y sensibles al tiempo utilicen primero los recursos de red limitados.

La integración de la seguridad en las redes de datos es esencial si se pretende que nuestras comunicaciones privadas, personales y comerciales no sean interceptadas, robadas o dañadas.

Ahora abre tu cuenta y entra a este link vale es un examen no se si lo tenemos que hacer http://curriculum.netacad.net/virtuoso/servlet/org.cli.delivery.rendering.servlet.CCServlet/LMS_ID=CNAMS,Theme=ccna3theme,Style=ccna3,Language=es,Version=1,RootID=knet-lcms_exploration1_es_40,Engine=static/CHAPID=null/RLOID=null/RIOID=null/theme/quiz.html?path=../courses/tl0600000000/tl0601000000/tl0601080000/tl0601080100/tl0601080101/cm6903470271/

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt