ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION COMERCIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.781 Palabras (16 Páginas)  •  6.768 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La correspondencia comercial apareció desde el origen de la humanidad, su función no es otra que la de destacar lo útil, lo beneficioso de un producto o de un servicio para satisfacer una necesidad humana.

En el país diariamente entre el cliente y el vendedor se remiten y se reciben miles de cartas ofreciendo y solicitando productos y servicios. Muchas veces el éxito o el fracaso de esta relación comercial depende de cómo se ha redactado las cartas y su presentación, por esta razón el presente trabajo permitirá conocer y tener la capacidad de redactar cartas.

La asignatura de Taller de Lectura y Redacción II es básicamente formativa. Centra su trabajo en el estudio de la lengua como sistema de comunicación a través de la producción de escritos familiares, documentos comerciales y oficiales; ensayo, informe, monografía, textos descriptivos y narrativos.

1. JUSTIFICACION

El acelerado ritmo en la estructura organizacional y en las comunicaciones exige de las personas un mejoramiento continuo en los procesos comunicativos para alcanzar un buen nivel de eficiencia y competencia en el medio laboral y comercial.

Es por eso que es importante el aprender a establecer comunicaciones escritas fáciles, rápidas, eficientes y eficaces que permitan crear: oraciones, mensajes y textos, claros, breves y concisos que logren los propósitos de cada entidad comercial y personas al ofrecer sus productos, servicios y mensaje de su comunicado.

2. OBJETIVOS

2.2. OBJETIVO GENERAL

Trasmitir las últimas disposiciones para generar la adecuada utilización de la palabra escrita en cartas y manipulación de documentos, a través de una acertada combinación de aspectos lingüísticos y destrezas técnicas.

2.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la importancia que tiene la redacción comercial.

• Producir escritos y documentos a partir de las propias circunstancias y experiencias de vida

• Informar o comunicar: Trasmitir al lector mensajes relativos a su actividad comercial, intereses, proyectos otros.

• Convencer o persuadir: Influir sobre el lector para conseguir una reacción positiva al mensaje enviado.

3. MARCO TEORICO

Años atrás se pensaba que la redacción comercial era solamente la elaboración de informes, comunicados, convocatorias, solicitudes o cualquier otro tipo de documento escrito para uso interno o externo de la empresa. En la actualidad la redacción comercial, se utiliza para implementar nuevas estrategias de marketing y ventas; como atraer clientes, creas la necesidad de compra o adquirir bienes y servicios, y la promoción de proveedores que puedan ser una oportunidad de desarrollo para la empresa. Ahora a través de blogs se vende la imagen de la empresa por Internet, y no solo a nivel empresarial, ya que también puede utilizarse como una herramienta comercial personalizada para independientes o microempresarios. El éxito o fracaso de este tipo de comunicación radica principalmente en crear un estilo propio de redacción que sea agradable y entendible al público o persona a quien se dirige. Las cartas comerciales son aquellas cuyo contenido está relacionado con operaciones comerciales, negocios, compra, venta, propaganda, movimientos internos de una empresa. Pueden ser entre otras, de acuse de recibo, solicitud de empleo, de crédito, propaganda, de cobro. Una carta comercial es un mensaje escrito con un fin específico: vender, comprar, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, etc. De esta definición derivamos la clasificación de las cartas comerciales.

4. MARCO CONCEPTUAL

La redacción es un instrumento o herramienta que nos apoya al ordenamiento y diseño de una estrategia comunicacional en todo a ser aplicada en una determinada área, producto, bien y servicio.

La finalidad es que a través de esta estrategia podamos lograr los objetivos propuestos como una mejor y eficiente articulación de los componentes comunicacionales y por ende de las personas que integran esa comunidad.

En cualquier actividad donde se necesite estar en permanente contacto con alguien, la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es eficiente y exacta. En todo lugar, empresa y medio la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian entre todas las personas, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y sin ella, muy posiblemente no existiría nada, ya que es la base para crear estrategias, planes y programas para la subsistencia de cualquier actividad.

Por tanto, el propósito de este trabajo es, por un lado, destacar de manera puntual, la importancia que tiene la comunicación y la redacción comercial en las actividades económicas del hombre y; por otro, proponer posibles aplicaciones concretas de una comunicación para el desarrollo sustentable, para tal efecto, se abordarán: La redacción comercial, comunicación y redacción de mensajes. Esto, por considerar que, las tres están relacionados, ya que juegan un papel importante en la productividad del trabajo, a través de la comunicación entre los hombres; así como, sólo con la comunicación-información, el ser humano puede perfeccionar sus medios de producción.

5. MARCO LEGAL

Todo documento debe ser claro y contener los elementos esenciales tales como destinatario, dirección, información precisa, concisa, eficiente, completa donde se encuentre fecha, términos de negociación en cuanto a documentos comerciales tales como cotizaciones, pedidos, devoluciones, mensajes claros, radicación y seguimiento de cualquier comunicación.

Lo anterior para tener la certeza de que fue recibido y el destinatario cuenta con la información requerida y que se quiere transmitir para llevar a cabo un propósito.

6. CONCEPTO DE REDACCION COMERCIAL

En la actualidad la redacción comercial, se utiliza para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com