ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Comercial


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 12

Practica III

martes, 31 de mayo de 2011

Redaccion Comercial

Concepto:

Es el escrito de cartas u otros documentos formales que se envían entre empresas y personas de negocios...

Partes de una carta comercial

1- Membrete: la idea de ubicar el membrete en el borde inferior de una carta y empezar con lo principal (nombre del destinatario).

Como se distribuyen las cartas en el membrete:

-El domicilio: se establece en la escritura de constitución o el registro de la cámara de comercio

-La dirección: esta constituida por datos refrenciales para la comunicacion : nomenclatura. domiciliario, numero de teléfono, numero de fax, dirección electrónica entre otras

-Publicidad o lema: la publicidad se acostumbra cuando la razón social no es indicadora de la empresa. El lema destaca políticas metas y objetivos.

2- Numero consecutivo: regulado por el código de comercio esto se aplica en las cartas oficiales y privadas.

3-Lugar y fecha: se acostumbra iniciar la carta con el nombre de la ciudad de origen la fecha debe escribirse en el siguiente orden: día, mes y año; el nombre del mes siempre debe escribirse en minúscula y el año sin coma y sin puntito ejemplo:

San Miguel, 28 de febrero de 2011

4-Datos del destinatario:

-Tratamiento: puede ser social (señor, señora) o académico (doctor, lic)

-El nombre: se integra con otro nombres y apellidos en algunos países se utiliza mayúscula para destacar la importancia.

-El cargo: es necesario incluir el cargo del destinatario en el cargo comercial.

-Nombre de la empresa: no va con mayúscula fijas solo s usa así cuando se trata de una sigla cuando el cargo social son cortas, pueden ir en el mismo renglón unidos por una coma.

-Dirección: se debe preferir la escritura de la dirección exactamente como aparece en el documento original que se contesta. hay que familiarisarse con el sistema de codificacion de la ciudad.

-Lugar del destino: se debe escribir el nombre de la ciudad, departamento, estado o país.

5-El asunto: el uso de esta parte no es muy practica si se escribe en cartas de un párrafo; sin embargo muchas empresas lo conservan para facilitar el proceso de archivo.

6-Saludo vocativo: en esta parte hay que diferenciar entre un mensaje parecido de un saludo y otro vocativo.

Donal Walton un experto en comunicacion afirma que "una carta debe parecerse a un dialogo amistoso que sostienen dos personas que se encuentran derrepente en la calle se saludan, conversan y se despiden"

ejemplo:

Saludo (cordial saludo señor Torres)

Saludo vocativo (estimado señor Torres)

7- El cuerpo o texto de la carta: el numero ideal de párrafos es tres aperitivo, plato fuerte y postre; teniendo en cuenta las características vitales, el buen lenguaje, relaciones humanas y todos los factores de la corrección.

8-Despedida: consecuentemente con un saludo debe haber una despedida las palabras atentamente y cordialmente no son precisamente despedida a esto le llamamos cortesía.

ejemplo:

Despedida (hasta otra ocasión, hasta pronto)

Cortesía (cordialmente, atentamente)

9-Nombre del remitente: se emplea el mismo tipo de letra que se usa para escribir el nombre del destinatario encima del nombre va la firma del remitente.

ejemplo:

firma

kenia Cedillos

10-Cargo: posición de trabajo ejemplo: gerente general

11-Anexo: siempre es conveniente escribir la información especifica de lo que se envia por ejemplo: letra de cambio, catálogos etc

anexo:contrato

12- Copia: copia de la carta

13- Identificacion del indicador: quien hizo la carta

Estilos de cartas

Son dos estilos de cartas mas usadas los cuales son:

1-Estilo bloque extremo: en las cuales las partes de las cartas aparecen a margen izquierdo. Este estilo armonisa con el diseño.

2- Estilo bloque: que al igual que el estilo bloque extremo el texto empieza por el margen izquierdo excepto las lineas de referencia, el nombre, fecha digitada y el cargo que están al lado derecho del papel.

Planeamiento de una carta.

Planear o planificar es: crear una secuencia de trabajo para evitar olvidos o errores po tal razon se hace necesario e importante el planeamiento de la misma.

Una carta no se improvisa, es la convinacion de la experiencia personal, el conocimiento del idioma y un plan cuidadoso.

Nuestra linea de montaje como alternativa creativa le permitira ordenar su trabajo si la sigue menuciosamente, muy pronto se converira en un abito productivo.

El planeamiento de una carta consta de las siguientes partes:

1- Concepcion: es la etapa inicial en la que se piensa en el mensaje como necesidad o conveniencia.

La idea de esta parte no es siempre odenada y definida. Por lo general es presiso poner muchas ideas en orden y ahi vienen presisamente dos y tres.

2- Recoleccion de datos: Pablo Freire define comunicacion como transferencia de informacion. Esta definicion implica la necesidad de hacer que un mensaje lleve el objetivo propuesto "comunicar".

Los datos mas frecuentes son nombres, fechas, numero de factura guia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com