ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atencion En Niños Con Discapacidad


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

El retraso mental se identifico en 1986 se consideraba así a la persona que no tenía la capacidad de enfrentarse a los problemas cotidianos de la vida, esta surge como una necesidad social, puesto que en 1324 la ley King´s Act, llamo “idiotas” a las personas que no podían manejar sus propios negocios, así como la falta de habilidades cognitivas como el saber contar ni poder resolver sus problemas. Esta es una de las descripciones que se realizan en esos años, asegurando que dicho Retraso Mental es de una patología Orgánica, marcándola como una enfermedad.

En el siglo XIX un científico demuestra que una persona diagnosticada como “idiota”, puede lograr tener un aprendizaje determinando habilidades sociales esto con ayuda de un entrenamiento adecuado y sistemático.

La definición de Retraso Mental en 1992 fue adoptada por la AAMR en donde pone tres criterios para que se clasifique a una persona con retraso mental, considerando que el Retraso Mental se define exclusivamente en función de la conducta; el primero se refiere a que la persona tiene que tener un “Funcionamiento Intelectual notable por debajo del promedio, para esto se aplica una prueba de inteligencia, donde el resultado, el cual debe estar por debajo de la media respecto a su edad, el segundo criterio refiere que el sujeto tiene que manifestar una deficiencia en su conducta adaptativa, es decir que el sujeto no haga una resolución de problemas ante una situación que ocurre en su ambiente, el tercer criterio de esta definición dice que tanto la deficiencia intelectual así como la adaptación social debe de manifestarse antes de los dieciocho años, es decir durante la primer etapa de desarrollo, dentro de esta definición también considera que después de esta edad si el individuo llega a la edad adulta después de un desarrollo normal no podrá ser considerado Retrasado Mental.

La definición de Retraso Mental propuesta por la AAMR en 2002 plantea que este es una discapacidad es caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa en esta se propone un nuevo sistema con distintas dimensiones como: las habilidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacciones y roles sociales, salud física mental y el contexto este proceso lleva a la identificación de los apoyos.

Deficiencia Mental

La OMS define a “La deficiencia Mental” como un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto y este deteriora las funciones concretas que atribuye en general a la inteligencia, tales como las funciones cognitivas, de lenguaje y motrices, donde la adaptación al ambiente esta siempre afectada, esta expresión se usa comúnmente como sinónimo de debilidad mental, aunque la ultima denominación debería aplicarse solo a las formas inferiores de deficiencia mental. La clasificación de los deficientes mentales se basa principalmente en los resultados de los test de inteligencia, dicha clasificación incluye a los retardados.

Discapacidad Intelectual

La discapacidad intelectual, aunque muchas veces no está relacionada con la enfermedad mental, pero presenta dificultades en las capacidades intelectuales de la persona: razonamiento, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, la adquisición de conocimientos y aprendizaje de la experiencia (multidimensionalidad).

Para diagnosticar la discapacidad intelectual, los profesionales estudian las habilidades mentales de la persona (inteligencia) realizando diversos Test de inteligencia y las destrezas adaptivas que este presenta. Ambos son destacados en la definición de la discapacidad intelectual. Una apreciación adecuada de la conducta adaptativa, se refiere a obtener información adicional de las personas con las que interactúa el sujeto.

Al considerar los tres criterios que deben de tomarse en cuenta para diagnosticar a un sujeto con Retraso Mental, debemos conocer a que se refieren las habilidades intelectuales así como la conducta adaptativa que este presenta, tomando en cuenta que de estos dos puntos hace referencia a que el sujeto presente Retraso Mental, comenzaremos a conocer que es una habilidad intelectual ejemplificándolas en un caso real así como las conductas adaptativas que se observan al tener una convivencia con el sujeto.

Las habilidades intelectuales

Se entiende por habilidades intelectuales a la capacidad del sujeto para aprender, pensar, resolver problemas, es un conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos así como las capacidades cognitivas del sujeto, y dichas habilidades se dividen en diferentes áreas como:

La aptitud numérica, donde los alumnos adquieren conocimientos sobre la asignatura, matemáticas en donde dichos conocimientos los utilizaran para su vida diaria.

Comprensión verbal, se refiere a la habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre palabras, para la formulación de un enunciado.

La velocidad perceptual donde se identifican las similitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com