ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION ACERCA DE LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION ACERCA DE LA DISCIPLINA DE LOS ALUMNOS

La disciplina es una de las primeras condiciones para que se pueda abordar de manera eficaz el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula. Sin ella, el trabajo escolar queda seriamente resentido. Las causas de la falta de disciplina han de analizarse desde lo que afecta a los alumnos y a los profesores.

Causas de los problemas de disciplina referentes al profesor:

La manera de ser, la personalidad del profesor, puede contribuir a que se generen problemas de disciplina. El primer paso siempre es identificar de forma precisa el componente de su personalidad que parece provocar la conducta irregular de los alumnos. Ciertos aspectos de la personalidad son indudablemente susceptibles de cambio y desarrollo.

La organización de la clase:

La clase es un tiempo que dispone el profesor para desarrollar unas actividades de aprendizaje. Este tiempo tiene que estar “lleno”, no puede haber períodos vacíos, sin que el alumno sepa qué es lo que tiene que hacer. Es necesario, que el profesor tenga claro qué es lo que va a hacer en el aula y asegurarse de que los alumnos lo saben.

Proponer variedad de actividades en la clase

La variedad de actividades en el tiempo previsto de clase favorece la motivación de los alumnos y hace más fácil el mantenimiento de un buen ambiente en la clase. La monotonía, la repetición sistemática, a la larga puede generar problemas de disciplina. Se trata de tener la habilidad de “sorprender” al alumno, cuanto más, mejor. En el tiempo de una clase tiene que haber momentos de explicación, de preguntas, actividades que requieran más concentración, otras que sean más distendidazas, etc.

La manera de presentar la asignatura

Es importante saber qué alumnos tenemos delante, sus características, intereses, nivel de conocimientos. Hemos de partir del nivel de conocimientos que poseen en este momento para subir escalones en el proceso de enseñanza- aprendizaje. ¿La planificación docente prevista es la correcta para la capacidad, la edad y los intereses de los alumnos? ¿Contiene suficientes ejercicios prácticos y prevé la participación del alumno, o consiste en una larga conferencia?...

El manejo de los premios y castigos

Se requiere un cierto autocontrol en lo que decimos a nuestros alumnos. Ante situaciones de irritación excesiva, podemos amenazar con castigos que, más tarde, en una situación más serena, sabemos que son prácticamente imposibles de cumplir. Estos episodios son captados por los alumnos (“mucho dice pero poco hace”) y la consecuencia es el debilitamiento de nuestra autoridad y surgimiento de problemas de disciplina. El criterio es que todo lo que se dice referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com