ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONDE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIENCIA REFLEXIVA.

Principales problemas detectados al momento de la aplicación de problemas matemáticos a niños de tercer año de la escuela Gral. Teófilo Álvarez Borboa turno vespertino ubicada en la ciudad de Culiacán Sinaloa.

Se aplico cinco problemas matemáticos de una sola cifra al grupo de tercero B conformado por 23 alumnos con un grado de complejidad de acuerdo a su edad; solo 6 alumnos pudieron resolver en su totalidad los cinco problemas.

Unos de los principales problemas que se observaron en el grupo la falta de comprensión lectora; los alumnos no comprenden en su mayoría las instrucciones del texto escrito y no pueden concluir si se trata de una operación de de suma o de multiplicación o división. Segundo problema la mayoría de los alumnos no se saben las tablas de multiplicar ni siquiera las del 2 a las del cinco. No tienen una comprensión de la utilidad y para que realmente sirven las matemáticas. El ritmo de trabajo que se les ha inculcado a los alumnos es muy bajo, no están impuestos trabajar por si solos y son muy dependientes del maestro.

Desde mi punto de vista y por experiencia propia aprender matemáticas siempre ha significado una tarea de difícil logro para los alumnos ya que su aprendizaje representa dificultades serias para su desempeño escolar; esta asignatura es difícil pero no porque carezca de un programa o porque este programa no se encuentre bien estructurado o porque los objetivos del programa se encuentren mal planteados ni porque no exista material de apoyo y técnicas didácticas apropiadas para la enseñanza, más bien; se debe a otras razones tales como a que existe escasa preparación en funciones docentes de los profesores que enseñan esta materia, a la difícil comprensión de los contenidos, al desconocimiento de las técnicas didácticas apropiadas en esta asignatura, al desinterés por mejorar e Innovar la forma de enseñar, a que los profesores se centran solo en el resultado y no en el procedimiento empleado en su resolución, además es evaluada con un rigor simplista.

Lo anterior trae diversas consecuencias tales como: aburrimiento, falta de atención de los alumnos, dificultades para atraer el interés y la atención de los alumnos, distracción y falta de concentración en las actividades que el profesor determina.

Lo mencionado arriba contribuye a elevar el índice de reprobación que de por sí ya es alarmante; aunado a que las matemáticas poseen una complejidad de abstracción alta y al repudio que se crea el alumno hacia ellas desde que inicia su vida escolar.

ALUMNO: JOSÉ ALFREDO RAMOS BUSTAMANTE. 6TO. B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com