ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Matematica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  6.794 Palabras (28 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL TRUJILLO

CONCEPCIONES TEORICAS Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO

DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

EN LOS EDUCANDOS CON D.A.

CODIGO DE MATERIA: 589

VALERA, OCTUBRE DE 2009

INTRODUCCION

La mayor parte de los maestros de matemática, se han formado en escuelas o facultades de matemáticas en donde la interacción con otras disciplinas, inclusive tan cercanas como la física, es tradicionalmente escasa.

En nuestro sistema educativo, la enseñanza verbalista tiene una larga tradición y los alumnos están acostumbrados a ella.

Esta poderosa inercia ha impedido a los estudiantes percatarse que en las ciencias, en particular en las matemáticas, lo importante es entender.

Es preciso partir, en el análisis específico de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, del generalizado rechazo y temor hacia ellas existente en nuestra sociedad (en particular entre los jóvenes).

Más aun, todos los conocimientos adquiridos con la realización de este trabajo, me va a permitir conocer una serie de elementos teóricos y prácticos relacionados con el área de matemática, con la finalidad de conocer que aspectos puedo utilizar como futuro docente, para orientar el trabajo pedagógico de los educandos con dificultades de aprendizaje.

En fin, en este trabajo se desarrollan temas tales como: Conceptualización de la matemática, Base cognitivas del aprendizaje de las matemáticas, Resolución de Problemas y Programación de actividades para el desarrollo de los problemas surgidos en procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la matemática.

INDICE

 Introducción

 Conceptualización de la matemática

 Base cognitivas del aprendizaje de las matemáticas.

 Resolución de problemas matemáticos.

 Programación de actividades para el desarrollo de los problemas surgidos en procesos de enseñanza-aprendizaje, relacionados con la matemática.

 Conclusiones

 Bibliografía

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MATEMATICA

Uno de los supuestos aceptados por todos los componentes de la comunidad educativa: alumnos, profesores, padres y responsables educativos, se refiere al hecho de considerar que las matemáticas es una asignatura fundamental en el currículo escolar, tanto por su contribución al desarrollo cognitivo del niño como por la funcionalidad que posee la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida. Pero más allá, del mero utilitarismo que el cálculo aritmético supone, las matemáticas se determinan en función de tres elementos esenciales: la disciplina matemática, las necesidades de la sociedad en el cual se insertara el niño y las necesidades psicológicas de este.

Propósitos

 Posibilitar que cada alumno desarrolle, dentro de sus capacidades , la comprensión y destreza matemáticas exigidas para la vida adulta, para el trabajo y posteriores estudio y aprendizaje, teniendo siempre presente las dificultades que algunos alumnos experimentan para logar comprensión apropiada.

 Proporcionar a cada alumno las matemáticas que pueda necesitar al estudiante otras asignaturas.

 Ayudar a cada alumno a desarrollar, en la medida de sus posibilidades , el gusto por las matemáticas mismas, y la conciencia del papel que han jugado y seguirán jugando en el desarrollo, tanto de la ciencia y la tecnología como de nuestra civilización.

 Y, sobre todo, hacer consciente a cada alumno de que las matematicas le proporcionan un poderoso medio de comunicación.

Importancia

En base al diseño curricular, se desarrolla una serie de objetivos y contenidos, diferentes en cada caso, para la enseñanza en Primaria y Secundaria que se tendrán en cuenta que “mediante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexión lógica y adquieren un conjunto de instrumentos poderosísimos para explorar la realidad, para representarla y predecirla en suma, para actuar en y sobre ella”.

Aspectos Psicológicos, sociales e instrumentales para aprender matemáticas.

Afectividad

Comencemos con afectividad. En este contexto, definiremos variables afectivas como aquéllas que están asociadas a sentimientos, creencias, actitudes, valores y apreciaciones de una persona (Blumenthal, 1983).

Así, en el caso específico de la Educación Matemática, el modo como el sujeto percibe la utilidad de la matemática; el sentimiento de capacidad o incapacidad percibido por la persona cuando es parte de una tarea matemática; la confianza o la ansiedad sentida cuando es solicitada para resolver un problema matemático; la motivación para el aprender, el placer, el interés, la frustración en el hacer matemático; la creencia sobre la naturaleza de la matemática; la actitud percibida por el estudiante, en cuanto al modo como sus padres o sus profesores se perciben a sí mismos cuando fueron estudiantes de matemática; o aún, el modo como el sujeto atribuye las causas de su éxito o su fracaso en sus tareas matemáticas; son algunos ejemplos de lo que se conoce como variables afectivas o simplemente, afectividad.

Confianza es una variable que, si pensáramos en un continuum, está situada en uno de los extremos de éste, y en el otro extremo está la variable conocida en la literatura como Ansiedad Matemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com