ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES DE EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.730 Palabras (15 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 15

Una reflexión para emprendedores: Los ciegos y el elefante

Había una vez en la antigua India un mercader que viajaba siempre con su elefante. El animal le servía como medio de carga y también para impresionar y ahuyentar a posibles enemigos. Cuenta la leyenda que un día este mercader llegó a una ciudad habitada solo por ciegos. Desconfiados, enviaron a seis jóvenes para investigar quién era este extranjero que pretendía ingresar a su ciudad. Los muchachos impacientes fueron corriendo uno tras otro para conocer al visitante.

El primero de los jóvenes, quien corrió bastante rápido, fue el primero en llegar chocando contra un flanco del animal. El olor y el tacto le dieron indicios sobre un animal. Trató de medirlo y le pareció que no tenía fin. Volvió a los pocos minutos a la ciudad gritando: “¡Es un animal y es como un muro!”.

El segundo en llegar se topó de frente con la trompa del elefante. El animal resopló y tras tocarlo apenas, el muchacho regresó corriendo diciendo que era una serpiente gigante.

El tercero se topó con un gran colmillo del elefante. Sintió el marfil frío y afilado y volvió gritando que el animal era como una lanza.

El cuarto muchacho se encontró con una de las patas traseras del animal. Trató de rodearla con los brazos y el elefante molesto, levantó su pierna para soltarse. El joven volvió donde lo esperaban los demás habitantes y les explicó que era un animal que además parecía el tronco de un árbol enorme, muy fuerte y que se movía.

El quinto arriesgado explorador sólo se topó con la cola del elefante y se sorprendió de las reacciones y el alboroto de sus compañeros. Dijo: “Es solo una vieja cuerda desgastada”.

El sexto muchacho ciego llegó cerca a la oreja del animal. Sintió que con los movimientos del elefante, sus orejas movían gran cantidad de aire. “Parece un abanico gigante”, les dijo a los demás ciudadanos.

Tras los 6 jóvenes salió uno de los sabios de la ciudad. Mayor y experimentado, se acercó al elefante, lo rodeó, tocó y cuando hubo examinado completamente el animal, regresó caminando lentamente y riendo por las prisas de la juventud, al tiempo que recordaba que él también había sido igual de impetuoso de joven.

Cuando llegó donde estaban los demás pobladores, se dio con la sorpresa que cada uno de los jóvenes había convencido a cierto grupo de la población con su descripción:

- Es un muro, decían unos.

- No, es una serpiente, respondían otros.

- Están equivocados, es una lanza, replicaban por otro lado.

- ¡Es un tronco!

- ¡Una cuerda vieja!

- ¡Un abanico!

El anciano no paraba de reír al escuchar todo esto.

¿Cuál es la reflexión?

Cada uno de los muchachos, apresurados por dar la noticia a los demás pobladores solo contaron su versión superficial de los hechos. Dieron un punto de vista muy limitado ya que no se tomaron el tiempo necesario para tener una visión completa de las cosas. Si por la prisa, sólo tomas en cuenta uno que otro factor, tu análisis será parcial y tu diagnóstico resultará en error. Tómate siempre el tiempo necesario para analizar el problema desde todos los ángulos posibles. Así no quedarán dudas y podrás tomar mejores decisiones.

Si bien es cierto que 6 jóvenes fueron elegidos para ver al extranjero y al elefante, ningún otro de los pobladores – a excepción del sabio – salió a verificar lo que dijeron los chicos. Sólo repitieron y se dejaron convencer por los jóvenes sobre la apariencia del animal. Busca tu propia opinión basada en tu experiencia personal. Es posible que otras personas te digan muchas cosas al emprender en tu negocio, te den muchos consejos que puedes tomar en cuenta, te dirán que hagas tal o cual cosa porque funcionará. Sí, es posible que funcione, pero es mejor que tú lo intentes bajo tu propio análisis y diagnóstico. Sé como los 6 jóvenes quienes se atrevieron a acercarse y averiguar quiénes eran los que llegaron a la ciudad. Sé como el viejo sabio quien se tomó su tiempo para rodear al animal y poder dar su punto de vista mucho más certero.

¿Qué te pareció? ¿Rescatas alguna otra reflexión?

El pozo de agua

¿Cómo saber si estamos haciendo bien? ¿Si estamos cavando bien nuestro pozo para tener agua y regar nuestras tierras? ¿Vender tu terreno que parece poco probable de darte una fuente de agua? Estas preguntas que vienen a manera de metáfora, se ven explicadas en esta historia. Aprendamos una lección muy importante para nuestras vidas como emprendedores.

En búsqueda de una nueva forma de provisionarse de agua, un hombre decidió cavar un pozo en su terreno. Miró por todos lados para ver qué lugar sería el adecuado para cavarlo. Una vez elegido el lugar, cavó hasta los cinco metros sin encontrar ni una sola gota de agua. Desanimado, dejó de cavar allí pensando que no era el sitio idóneo. Buscó una nueva área del terreno y esta vez hizo un agujero con una profundidad de 7 metros. Tampoco halló el líquido elemento. Hizo un tercer intento en otro espacio del terreno y esta vez cavó hasta los 10 metros y nada. No encontró agua. El hombre se dio por vencido y concluyó que era mejor vender el terreno porque no le sería útil cultivarlo sin tener con qué regar.

Un buen día, el hombre fue a visitar al nuevo dueño del terreno y se topó con un hermoso pozo de agua. Extrañado le dijo: ”Amigo, habrás tenido que cavar en muchos lugares hasta encontrar el agua. Recuerdo que yo piqué muchos metros y nada, no encontré ni gota de agua.”, dijo el visitante. El dueño le respondió: “Estás equivocado, compadre. La verdad es que yo sólo cavé doce metros, pero la diferencia es que yo siempre lo hice en el mismo sitio”.

Reflexión

Esa imagen que ves aquí arriba de este texto me pareció similar a la historia que contamos hoy. ¿Ves al hombre que va como loco cavando hasta encontrar esos diamantes? Él no está seguro de encontrarlos, pero no para, sigue esforzándose y va a seguir con todas las ganas hasta llegar al gran tesoro. Mientras que el otro que estaba a centímetros de lograrlo, agotado, se rinde y da media vuelta. ¿Te sientes identificado? Son dos las lecciones las que podemos rescatar en la historia del hombre buscando agua para hacer un pozo y de estos señores busca-diamantes.

Muchas veces en nuestra vida como emprendedores empezamos con todas las ganas porque nos parece que tenemos una idea genial, hacemos nuestro plan de negocio, conversamos con gente, conseguimos el capital, pero al instalarnos y ver que las ventas van lentas, perdemos esa fuerza y si por ahí aparece una nueva idea u opción, somos tentados a dejar aquello que empezamos con pasión para terminar yéndonos por algo que quizá está más fácil o parece serlo.

Las lecciones que podemos aprender aquí son:

1. Ser perseverantes. Nada es fácil en esta vida del emprendimiento. Todo depende de nuestra perseverancia, de no tirar la toalla ante el primer problema. Pensemos bien en nuestra idea de negocio y apliquemos en ella todas nuestras fuerzas y conocimientos de manera constante. Ser perseverantes nos costará, pero al final dará frutos.

2. Estar enfocados. Si tenemos una meta, tenemos que enfocarnos en ella. Toda nuestra energía debe centrarse en nuestra idea de negocio. Si estamos enfocados, podremos vencer todos los obstáculos que nos pone la vida para llegar a ella.

Recuerda que si tienes un sueño, debes ir tras él. ¿Eres perseverante?

9 cosas que estropean tu éxito personal

He aquí una lista con las 9 cosas que usted probablemente está haciendo sin darse cuenta que está saboteando su éxito.

1.- Gramática. Errores de ortografía pueden causar la impresión de que usted es ignorante, no presta atención a los detalles o no le interesa. Una gramática pobre puede ser una señal de advertencia que dice ¨Manténgase alejado¨.

Utilice las herramientas de corrección ortográfica y vuelva a leer el texto.

2.- Realice lo que dijo que haría cuando dijo que lo haría. De lo contrario perderá credibilidad, puesto que las excusas aburren.

3.- Hablar de más. Decir frases no tan positivas sobre los demás, harán que usted quede mal y se forme una mala imagen suya. A menos que sea algo insignificante importante, mantenga la boca cerrada.

4.- Promesas al aire. Si promete un milagro, van a esperar que suceda el milagro. Si promete poco, van a ser felices con poco y encantados con un poco más. Impresionar también depende de las proyecciones que usted venda.

5.- Falta de paciencia. Nada vale la pena si llega rápida o fácilmente. Independientemente de sus objetivos. Tendrá trabajo duro y tomará tiempo. Deje de buscar el ingrediente secreto o la solución rápida.

6.- Imagine motivos.- Piense profundamente por qué quiere algo y asegúrese de que está convencido de esto.

7.- ¿Sabe por qué hace lo que hace? Hay un montón de gente ¨ping pong¨ rebotando entre las distracciones. Elija algo significativo para lograr y atacarlo. Usted se sorprenderá de lo que puede hacer.

8.- Sobrecarga.- No puede hacer malabares. Cada vez que dice ¨si¨, usted está diciendo ¨no¨ a algo más. Finalmente, termina con no alcanzar cumplir con sus compromisos. Por esto, es importante que se pregunte que la obligación en cuestión ayudará a alcanzar sus metas. De lo contrario, no se comprometa.

9.- Cuando las cosas se ponen difíciles se debe hacer más. Trabajar más horas. Exija más de los demás. En el corto plazo, se siente muy bien. Su cerebro le recompensará por ¨ hacer más¨. Pero cuando mira hacia atrás, usted encontrará que consigue menos. Pase más tiempo pensando y haciendo una estrategia.

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.

Fábula: Huevitos con Jamón

Cierto día un granjero comía, junto a su hijo, unos huevos fritos con jamón.

• ¡ Que buenos están Papá¡

• Sí, es un platillo delicioso.

• ¡ Qué bueno tener en casa los animales que nos dan los ingredientes para poder disfrutar esté platillo¡

• Por supuesto. Pero no olvides que unos aportan más que otros. _ Añadió el granjero.

• ¿A qué te refieres?

• Verás. Para que tu estés dando esté gusto la gallina aportó unos cuantos huevos y, seguramente, en este momento está cacareando por ahí, pero para que tu comieras esté delicioso jamón, el cerdo tuvo que entregar su vida.

• Tienes razón admitió el hijo mientras seguía comiendo.

• Así que ya sabes, para esté plato la gallina COLABORA en cambio el cerdo se COMPROMETE ¡nunca lo olvides¡

Fábula empresarial: Todos tenemos grietas (Actitud)

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaban a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.

Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patrón, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenía la mitad del agua.

Durante dos años completos esto fue así diariamente, desde luego la vasija completa estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de todo de lo que suponía que era su obligación.

Después de dos, años la tinaja quebrada le hablo al aguador así, diciéndole: ¨Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo obtienes la mitad del valor que debería recibir.¨

El aguador, le dijo compasivamente: ¨Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino.¨

Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchísimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentía apenada porque al final, sólo quedaba dentro de sí la mitad del agua que debía llevar.

El aguador le dijo entonces “¿Te diste cuenta que las flores sólo crecen en un lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo largo del camino por donde vas y todos los días las he regado y por dos años yo he podido recoger éstas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fuera exactamente cómo eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza”

LOS 11 ERRORES EMPRENDEDORES MÁS FRECUENTES. (1ª PARTE)

1. La inconstancia. No se vale jugar a ser empresario con voluntad de plastilina.

2. Comenzar proyectos sin haber consolidado los anteriores. Resulta entretenido, pero demuestra inconstancia.

3. Creer que invertir en una Franquicia es garantía de éxito.

4. Crecer por crecer, sin mucho orden y con escaso concierto transforma a la estrategia en obsesión.

5. Creer que la creación de un negocio NO supone pérdida en la calidad de vida del emprendedor. (Sólo es temporal)

6. No utilizar, desde un inicio, las economías de escala. Cuanto más se adquiere, la reducción de costes es mayor.

7. No aplicar en nosotros mismos el consejo de Lao Tse: “Sabiendo cuándo detenerte, estás a salvo del peligro”.

8. Iniciar el negocio sin grandes aspiraciones. Quien las tiene procurará que su organización se desarrolle.

9. Quien se contente con las metas ya logradas no se complicará la vida incrementando las dificultades.

10. El modelo de un negocio no se improvisa. Se debe contar con las personas oportunas en el momento y lugar adecuado.

11. No ser agradecido.Olvidar que el éxito de la organización depende en gran medida de las personas que laboran en ella.

PROTEGE TU IDEA

Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa.

-Mark Twain.

Una vez que tengas bien establecida tu idea de negocio, debes protegerla ya que el siguiente paso será ponerla a prueba, y para ello deberás mostrarla, sin importar si son productos o servicios.

Es recomendable que no confíes ciegamente en nadie, cualquiera puede apropiarse de tu idea de negocio y eso es algo que debes impedir. Muchos autores han perdido patentes, obras de arte como canciones, libros, programas de T.V. e incluso herramientas tecnológicas por haber omitido este paso.

Si lo que pretendes comercializar son invenciones, productos innovadores, que impliquen tecnología, marcas, avisos comerciales (slogan) o diseño industrial por mencionar algunas características, debes registrar la patente o el distintivo, puedes hacerlo tú mismo o contratar a algún especialista, todo dependerá del capital con el que cuentes. Si vas a hacerlo tú mismo, asesórate muy bien, en las dependencias de registro de patentes brindan el servicio de asesoría gratuita, vale la pena tomar esas asesorías, algunas brindan talleres y cursos de coste muy bajo. En la mayoría de los países el tiempo que demora un registro de marca es de aproximadamente seis meses y el costo oscila entre los 300 dólares americanos si lo haces tú mismo y de setecientos a mil dólares americanos si lo hace una empresa especialista. Es un dato que debes considerar.

Si pretendes registrar una obra de arte o literaria, como una revista, un libro, un programa de televisión o radio, un disco musical o software por mencionar algunos, debes hacerlo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Al igual que las patentes puedes delegar esta tarea a expertos o hacerlo tú mismo.

Si lo haces personalmente habrá valido la pena el tiempo dedicado por l

EL CAPULLO DE MARIPOSA

Cuenta la historia que un hombre encontró un pequeño capullo de mariposa en su jardín. Emocionado por el hallazgo, arrancó la hoja donde estaba posado éste y lo llevó a casa con el nuevo ser viviente que estaba por salir de ahí. Cada día lo examinaba para ver si ya asomaba la mariposa. Un buen día vio que se había abierto un pequeño orificio en el capullo. El hombre se sentó a observarlo durante varias horas, mientras que la mariposa luchaba por salir. El pequeño insecto forcejeaba la salida pero su cuerpo no pasaba a través del orificio. En un momento parecía que había agotado todas sus fuerzas y no progresaba su intento de salida. El hombre pensó: “Pobre mariposa, tengo que ayudarla a salir de allí”. Corrió a buscar unas tijeras y logró cortar una parte del capullo para hacer el agujero más grande y así la mariposa pueda salir y volar. La pequeña mariposa logró salir pero tenía el cuerpo muy hinchado y sus alas estaban dobladas, se veían muy pequeñas. El hombre siguió mirando a la mariposa esperando que su cuerpo pierda la hinchazón y vaya desplegando sus alas. No sucedió ni lo uno, ni lo otro. La mariposa se arrastraba en círculos sin poder volar. Nunca lo hizo. El hombre pensando que su acción era una muestra de su bondad, no comprendió la verdadera magnitud de lo que había hecho. La lucha que requiere dicha mariposa para salir por aquel diminuto espacio del capullo es la forma en que la naturaleza la obliga a enviar forzosamente fluidos de su cuerpo hacia sus alas para que puedan crecer y fortalecerse para volar.

El aprendizaje

Este breve historia extraída del libro “Aplícate el cuento” de Jaume Soler y Mercé Conangla la encontré en la web de Alberto Blázquez, coach de emprendedores. Este cuento me hizo pensar que a veces las cosas pueden ser fáciles, tenemos ayuda de otras personas que nos solucionan nuestros problemas. Quizá esto sucede más cuando somos más chicos, pero llegado un momento, la vida nos enseña que siempre nos sucederán cosas buenas y malas, y que nosotros mismos debemos saber enfrentar solos determinadas cargas. Como leí por ahí, Dios no nos pone pruebas si es que sabe que no las vamos a poder soportar.Existen situaciones difíciles que ayudan a formar nuestro carácter, a fortalecernos, nos enseñan a analizar mejor las cosas, a saber adaptarnos mejor a los cambios, a estar preparados para nuevos retos, sin que nadie más tenga que decidir sobre nosotros. La propia experimentación será nuestro mejor método de aprendizaje. Podrás tomar consejos y advertencias de otras personas, pero las decisiones deben ser tuyas, tu

debes sacar la cara y defender tu propio punto de vista. Todo lo que nos pasa tiene un propósito en esta vida. Además, esta lectura también nos enseña que cada cosa llega en el tiempo debido. Así como la mariposa, quien aún no estaba lista para salir del capullo y debía seguir luchando sola, fortaleciéndose para poder salir y volar libremente.

os conocimientos que recibirás de primera mano, pero recuerda asesorarte lo más posible, también en estas dependencias conseguirás asesoría gratuita. Éste registro es más barato que el de una patente y también más veloz, el costo puede ser desde 30 dólares americanos y dependiendo el país puede tardar de uno a dos meses.

7 Estrategias que lo ayudarán a incrementar la productividad de su empresa .

La represión laboral y el abandono de la perspectiva, no hace bien ni al trabajador ni a la organización. Hemos decidido colocar siete estrategias clave para poder evitar cualquier circunstancia negativa, ya sea en cuanto a nivel de productividad o moral de un colaborador dentro de una corporación.

Para los gerentes, debe ser “pan de cada día” revisar su propio esquema estratégico, con el cual abordarán el día a día. Para ello a continuación las siete estrategias:

1. Hierba mala, sí muere

Hay que saber desligarse de ciertas actividades, no importa que sean simples, si justamente de ello se trata, de no acumularlas. Esto maximizará su tiempo, le dará un respiro, y podrá ejercer estrategias más importantes.

2. De un paso al costado, y mire las cosas que pasan adentro desde fuera

Tener perspectiva, básicamente es para llegar a una mejor simplificación en la organización, cuyo motor debe ser el de satisfacer al cliente tanto interno como externo, buscar lo que éstos últimos quieren y ver la manera en cómo se les puede beneficiar.

3. Priorización Total

Muchas veces se antepone lo urgente a lo importante. Revisar, de vez en cuando, la lista de prioridades es básico para una empresa que está despuntando.

4. Tome un atajo

Después de haberse desligado de ciertas responsabilidades simples, debe tener cierto poder de discernimiento, para así, decidir qué pasos extras eliminar. Esto último, se refiere a aquellos procesos que se han “colado” en los procedimientos centrales. Esta es la estrategia de la simplificación máxima.

5. Genere Debate

Otra estrategia importante, es usar siempre un “feedback” totalmente constructivo para generar discusiones asertivas, mas no peleas. Ya sea, entre sus colegas e incluso con usted mismo, de modo que los ánimos dentro de la organización cambien, se generen nuevas ideas y que se vaya dejando de lado ciertas actitudes personales que pueden causar problemas dentro de una organización.

6. Desburocratización parcial

El mapa conceptual de una empresa debe ser simple, es decir, no tiene por qué existir diez gerentes para una misma área. Así, sólo supervisarán como máximo a dos trabajadores. Busque la manera de reestructurar, de manera que reduzca “títulos” y aumente el control de su empresa.

7. La hierba mala que podó, no dejarla crecer

Para tener un control dentro de la organización permanente, no permita que vuelvan los círculos viciosos, si logró deshacerse de las actividades simples y rutinarias, si tomó perspectiva etc. Esto es, si ejecutó las estrategias recomendadas líneas arriba, no realizarlo sólo una vez, siempre estar al pendiente.

Vía: Gestión

La historia del éxito de San Fernando

...

Descargar como  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt