ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIVIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 3. PRÁCTICA, ACCIÓN Y REFLEXIVIDAD EDUCATIVA

El capitulo hace referencia algunos significados de práctica, primero referido como la simple repetición de una actividad que produce destreza, compuesta por la simple actividad, así como las actividades cognoscentes, critica y teológica. Varios autores la definen solo como un conjunto de acciones (Bazdrech, Sañudo, Ponce, Vergara)

En otra definición tomada de Martínez Rosas, nos define la práctica como un conjunto de acciones organizadas como totalidad a partir de ciertas reglas de articulación, dichas reglas dependen de cada profesión, de acuerdo a Ricoeur. Concuerdo con que la práctica educativa es un sistema de acciones educativas relativamente consientes e intencionadas, que ocurren en determinados espacios sociales de intercambio cultural, en la que se recrean significados, se reproducen condiciones sociales de dominación pero también posibilitan el cambio y transformación de la misma.

Kemmis afirma que es necesario construir el sentido de la práctica y su significación desde el plano de la intencionalidad profesional, el plano social y de lo político y que es necesaria la articulación de estas en un sistema, es la manera como se integran en la vida cotidiana lo que hace el objeto complejo y abierto que es la práctica.

El termino acción social, fue propuesto por Max Weber, desarrollado por las teorías microsociales, para esté autor, la noción fundamental de la sociología (ciencia que pretende entender interpretando la acción social para de esa manera explicarla en su desarrollo y efectos) es la acción, por la que debe entenderse como una conducta humana, en su hacer externo o interno, en su omitir o permitir, siempre que se enlace a ella un sentido subjetivo (weber 1964)

Para las corrientes microsociales, (Fenomenología, Schütz y etnometodología, Garfinkel) el actor es concebido con la capacidad e inteligencia para adaptarse a situaciones, disponer y crear recursos y estrategias para conseguir sus objetivos, en cambio la sociología tradicional, concibe al hombre como un ser ingenuo cuya razón de ser es su adaptabilidad al mundo (1993)

La acción humana se distingue por el proceso mecánico acción-respuesta o conductual. El sentido, la trayectoria de la acción humana es guiada por símbolos cuyo significado es interpretado por los actores. No toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social, sino solo una acción con sentido propio, dirigido a la acción de otros. (Weber 1964) La acción con sentido es comprensible, está comprensión ocurre en el plano de la significación

Giddens sugiere una nueva concepción de acción relacionada con la noción de poder, con la capacidad de transformadora del obrar humano. Una de las razones de la reflexividad son volver a la conciencia, la racionalidad perdida por la rutinización de la acción

El poder de la acción es la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com